Twitter e Instagram: @HolaSexologa

viernes, 10 de mayo de 2013

Ovarios poliquísticos



Hoy en Gente Saludable hablaremos de los ovarios poliquísticos, padecimiento que afecta a muchas mujeres en la actualidad.

Es una enfermedad por la cual una mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar en embarazo y otros cambios en la salud.

El síndrome del ovario poliquístico está ligado a cambios en el nivel de ciertas hormonas:

  • Los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos.
  • Los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.

Los cambios le dificultan a los ovarios de una mujer la liberación de óvulos completamente desarrollados (maduros). Normalmente, se liberan uno o más óvulos durante el período menstrual, lo cual se denomina ovulación. En el síndrome del ovario poliquístico, los óvulos maduros no se liberan desde los ovarios. En su lugar, pueden formar quistes muy pequeños allí.

Estos cambios pueden contribuir a la infertilidad. Los otros síntomas de este trastorno se deben a los desequilibrios hormonales.

La mayoría de las veces, el síndrome del ovario poliquístico se diagnostica en mujeres a los 20 o 30 años; sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes. Los síntomas a menudo empiezan luego del desarrollo. Las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares a los del síndrome del ovario poliquístico.

Los síntomas del síndrome del ovario poliquístico incluyen cambios en el período (ciclo menstrual) tales como:
  • Ausencia de períodos menstruales, después de haber tenido uno o más períodos menstruales normales durante la pubertad.
  • Períodos menstruales irregulares, que pueden ser intermitentes y pueden ser desde muy ligeros hasta muy abundantes.

El síndrome del ovario poliquístico puede provocar el desarrollo de características sexuales masculinas, llamado virilización. Los síntomas abarcan:

  • Aumento del vello corporal en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones.
  • Disminución del tamaño de las mamas.
  • Agrandamiento del clítoris.
  • Debilitamiento del cabello en la cabeza, llamado calvicie de patrón masculino.
  • Engrosamiento de la voz.

También se pueden presentar cambios en la piel:

  • Empeoramiento del acné
  • Marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas


El aumento de peso y la obesidad es común en las personas con síndrome del ovario poliquístico. Bajar de peso puede ayudar a tratar los cambios hormonales y los problemas de salud como la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol alto.

Bajar solo el 5% del peso corporal puede ayudar al desequilibrio hormonal y puede facilitar el hecho de quedar en embarazo. Para una mujer que pese 160 libras, esto es sólo 8 libras.

El médico puede recomendar píldoras anticonceptivas para hacer que los períodos menstruales sean más regulares. Tales medicamentos también pueden ayudar a reducir el crecimiento anormal de vello después de que usted se los toma por unos meses.

Con tratamiento, las mujeres con síndrome del ovario poliquístico por lo regular pueden quedar embarazadas. Existe un mayor riesgo de hipertensión arterial y diabetes gestacional durante el embarazo.

Es importante siempre tener en cuenta que cualquier enfermedad o padecimiento puede tener una evolución positiva en la medida en que su detección sea temprana, es por ello que en tu agenda semanal, mensual, anual, siempre debes incluir un chequeo general y visitas periódicas para revisar tu salud con la frecuencia que el médico especialista lo indique.

Hombres y mujeres hoy en día, sin distinción de ningún tipo, estamos exentos, de afectación en nuestra salud, bien sea por el estrés diario al que estamos sometidos, los factores ambientales, hereditarios, sedentarismo o por la degeneración natural de las células del organismo. Lo importante es detectar a tiempo y poder atender el tratamiento médico correspondiente, por tu bien y el de tu familia.

Fuente consultada: MedlinePlus.

Si deseas sugerirnos algún tema, puedes escribirnos al correo electrónico: gentesaludableradio@gmail.com. 

Hasta la próxima semana. Sonríe siempre.

No hay comentarios.: