Twitter e Instagram: @HolaSexologa

viernes, 26 de abril de 2013

Sexo y hemofilia




Este 17 de abril se celebró el día mundial de la hemofilia, es por ello que nuestra columna de hoy la dedicamos a este tema, pero no hablaremos más de lo mismo que todos repetimos año tras año, en esta oportunidad me topé con un artículo interesante de la web sumedico.com sobre los pacientes con hemofilia y su vida sexual, aquí se los comparto.

En primer lugar y brevemente arrancaré diciendo que la hemofilia es un trastorno hereditario poco común en el cual la sangre no coagula normalmente. Todos los años, aproximadamente 400 bebés nacen con el trastorno. La hemofilia suele ocurrir en hombres (con muy raras excepciones).

Las personas que tienen hemofilia pueden sangrar mucho tiempo después de una lesión o un accidente. También pueden sangrar por las rodillas, tobillos y codos. La hemorragia en las articulaciones provoca dolor y, cuando no se trata, puede conducir a artritis. Las hemorragias cerebrales constituyen una complicación muy seria de la hemofilia y requieren tratamiento de emergencia.

Los pacientes con hemofilia deben tener ciertos cuidados especiales para llevar una vida sexual plena y sin riesgos.

“El cuidado en la sexualidad es importante para todas las personas, pero especialmente con los pacientes con hemofilia, quienes deben tener ciertos cuidados en su práctica”, comentó la doctora Susana Robles, psicóloga y especialista en salud sexual, durante el primer día del XIX Congreso Nacional de Hemofilia celebrado en México.

Una de las principales dificultades que propicia la hemofilia, y que es quizás su característica, es la facilidad con que se hieren y sangran los pacientes, y la dificultad que enfrenta la sangre para coagular, de ahí que se considere prudente que los pacientes con hemofilia, jóvenes o no, tengan ciertos cuidados para su vida sexual.

“El asunto de la precaución en la sexualidad debe ser normal en toda la gente, independientemente de si hay hemofilia o no, y mi labor es con todas las personas, tengan o no hemofilia, pero los jóvenes con hemofilia deben tener ciertos cuidados”, indicó la especialista.



De acuerdo con la doctora Robles, “los pacientes con hemofilia deben tener cuidado con la manera de prevenir y el contagio de enfermedades de transmisión sexual y sobre todo de VIH, porque la transmisión es por vía sanguínea y con el intercambio de fluidos, tomando en cuenta que los pacientes con hemofilia son más sensibles a que les salga sangre”.

Para la doctora en salud sexual, es sumamente importante que los pacientes con hemofilia cuiden la forma como tienen relaciones sexuales por su característica de herirse con mayor facilidad y no contar con una buena coagulación.

Cuidados importantes

“Son dos los puntos importantes que deben tomar en cuenta las personas con hemofilia y uno de ellos es la comunicación que deben tener con sus parejas sobre su sexualidad. Porque cada persona debe respetar la decisión de la otra sobre lo que quiere o no quiere hacer, siempre con la idea de no lastimarse físicamente durante el sexo”, refirió la doctora.

Sobre todo, indica, respecto a los temores, “ya que un paciente con hemofilia teme que alguien lo lastime físicamente o bien, quien no padece hemofilia teme lastimar a su pareja que sí la padece, no obstante, existe el deseo sexual y lo más indicado y sencillo es hablar abiertamente, decidir entre ambos qué práctica quieren tener, cuál es la menos peligrosa”, manifiesta.

Finalmente, la doctora Robles aseguró que ella no recomienda la práctica de sexo anal, “porque hay mayor probabilidad de sangrados y de generar una situación difícil para el paciente con hemofilia, por eso lo mejor es hablar directamente e informarse, para que puedan disfrutar su sexualidad abiertamente y sin problemas”.

Aquí finaliza el articulo que quise compartirles. Afortunadamente hoy en día las opciones para disfrutar del sexo son cada día más amplias y con menos tabúes, el control médico y la actualización en técnicas placenteras les permitirán explorarse cada día más y de forma menos riesgosa. Aunque algunas prácticas “tradicionales” relacionadas al sexo y muy vendidas en la pornografía, no van a poder ser utilizadas por estos pacientes, es importante salir de estos límites, leer, documentarse y en pareja encontrar mecanismos de placer mutuo. Hay muchísimos, y cada día se conocen más, el sexo habitual de penetración puede darse sin problemas ciertamente, pero siempre igual aburre, así que pueden probar otras corrientes como sexo tántrico; tener relaciones en sitios distintos previamente inspeccionados para que no representen riesgos, acariciarse bajo la ducha, etc. La excitación y los orgasmos no están exclusivamente destinados a la penetración y genitalidad, por el contrario, por algo se disfruta tanto el preámbulo, ese momento inicial en el que las caricias, los suspiros, gemidos y palabras, lo encienden todo y valen por mil. Esas otras experiencias deben explorarse con profundidad para que la sexualidad abra sus ventanas, y puedan vivirla a plenitud.

Fuentes consultadas: sumedico.com y hemofilia.com.

Escríbenos a gentesaludableradio@gmail.com para cualquier duda o consulta. Hasta la próxima semana. Sonríe siempre.

No hay comentarios.: