Twitter e Instagram: @HolaSexologa

viernes, 26 de abril de 2013

Vértigo: todo me da vueltas



Hemos escuchado quizás entre algún conocido la palabra “vértigo”, incluso en ocasiones asociada a sensaciones que no tienen del todo que ver con el padecimiento de base. Este es nuestro tema de hoy, la enfermedad de Meniere, mejor conocida como vértigo.

La enfermedad de Meniere es un trastorno del oído interno que afecta el equilibrio y la audición y pese a que se desconocen las causas ciertas de su ocurrencia, pudiera deberse a que la presión del líquido ubicado en los canales semicirculares o laberintos del oído, llegue a estar demasiado alta. Estos canales en conjunto con el cráneo permiten al oído mantener el equilibrio e interpretar la posición del cuerpo.

También podría estar vinculada a contusiones en el cráneo, infecciones en el oído medio o del oído interno. Alergias, consumo de alcohol, antecedentes familiares, fatiga crónico, cuadro viral reciente, estrés, tabaquismo y algunos medicamentos.

Disminución de la audición, zumbido en el oído afectado, presión en el oído y vértigo son algunos de los síntomas.

El vértigo es quizás el síntoma mas complicado de este padecimiento ya que cualquier movimiento que realice el paciente agrava y agudiza la situación, caracterizándola por mareos, náuseas, vómitos, sudoración; solo se conseguirá tranquilidad estando en reposo acostado.

También se puede presentar hipoacusia, incapacidad total o parcial de escuchar sonidos en uno o ambos oídos. Sus síntomas son: perdida de audición que vuelve por intervalos y desaparece. Zumbidos, retumbos y pitos son comunes en la sensación auditiva.

Existen varios exámenes aplicados en estos casos, en primer lugar una audiometría es lo más común, exámenes neurológicos, resonancia magnética de la cabeza y/o una encefalografía.

No se conoce cura para la enfermedad de Meniere. Sin embargo, los cambios en el estilo de vida y algunos tratamientos a menudo pueden ayudar a aliviar los síntomas. El médico puede sugerir formas de disminuir la cantidad de agua o líquido en el cuerpo. Esto con frecuencia puede ayudar a controlar los síntomas.

  • Los diuréticos pueden ayudar a aliviar la presión del líquido en el oído interno.
  • Una dieta baja en sal también puede ayudar.

Otros cambios que pueden ayudar con los síntomas y mantenerlo a usted a salvo abarcan:
  • Evitar los movimientos súbitos, los cuales pueden empeorar los síntomas. Usted puede necesitar ayuda para caminar cuando tenga una pérdida de equilibrio durante los ataques.
  • Evitar las luces brillantes, la televisión y leer durante los ataques, debido a que esto puede empeorar los síntomas. Descanse durante los episodios intensos y lentamente incremente su actividad.
  • Evitar actividades tales como manejar y operar maquinaria pesada. Un episodio de mareo súbito durante estas actividades puede ser peligroso.
  • Reanudar gradualmente la actividad después de los episodios.
  • Mantenerse quieto y descansar cuando tenga síntomas.


Los síntomas de la enfermedad de Meniere pueden causar estrés. Busque opciones de un estilo de vida saludable para que le ayude a enfrentar esto:

  • Consuma una alimentación saludable y bien balanceada. No coma en exceso.
  • Haga ejercicios regularmente, de ser posible.
  • Duerma lo suficiente.
  • Aprenda y practique técnicas de relajación, como imágenes guiadas, relajación muscular progresiva, yoga, tai chi o meditación.
  • Reduzca la cafeína y el alcohol.


Su médico le puede prescribir medicamentos para las náuseas y los vómitos. Los síntomas tales como mareo y vértigo pueden responder a los sedantes/hipnóticos y benzodiazepinas como el diazepam (Valium).

Usted puede necesitar cirugía del oído si sus síntomas son graves y no responden a otro tratamiento.

  • Cortar el nervio vestibular con un procedimiento quirúrgico ayuda a controlar el vértigo y no daña la audición.
  • Poner un antibiótico llamado gentamicina directamente en el oído medio puede ayudar a controlar el vértigo.
  • Extirpar parte del oído interno con un procedimiento llamado laberintectomía ayuda con el vértigo, pero causa hipoacusia total.


Se pueden necesitar audífonos para la hipoacusia grave.

El pronóstico varía. La enfermedad de Meniere con frecuencia se puede controlar con tratamiento.
La afección puede mejorar por sí sola; sin embargo, esta enfermedad también puede ser crónica o discapacitante.

Información extraída de Medlineplus.com.

Cualquier sugerencia o tema que quieras leer en nuestro espacio puedes escribirnos a nuestro correo: gentesaludableradio@gmail.com. Sonríe siempre. Hasta la próxima.

No hay comentarios.: