Twitter e Instagram: @HolaSexologa

viernes, 26 de abril de 2013

El Túnel Carpiano y sus padecimientos modernos




Entre los males modernos de esta vida agitada y estresada, escuchamos con frecuencia en el Síndrome del Túnel Carpiano, que está caracterizado en grandes rasgos por dolor recurrente en el área de la muñeca y en los 3 primeros dedos, en situaciones extremas pueden incapacitar a la persona para realizar actividades cotidianas.

Podríamos definirlo como una afección en la cual hay presión sobre el nervio mediano, el nervio de la muñeca que proporciona sensibilidad y movimiento a partes de la mano. Esto puede ocasionar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y los dedos.

El área de la muñeca por donde el nervio ingresa a la mano se llama túnel carpiano. Dicho túnel normalmente es estrecho, de manera que cualquier inflamación puede comprimir el nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad, lo cual se denomina síndrome del túnel carpiano.

Las causas no están claramente determinadas, sin embargo, especialistas en el área apuntan a que las herramientas de importante uso en nuestro día a día como el teclado, el mouse o ratón, los teléfonos inteligentes, están estrictamente ligados al padecimiento de este síndrome. Algunos deportes o tocar instrumentos musicales también podrían estar en la lista de posibles causas.

Existen otros factores menos conocidos pero determinantes como el alcoholismo, fracturas de huesos y artritis de la muñeca, quistes o tumores en la muñeca, infecciones, obesidad, retención de líquidos del embarazo o menopausia y la artritis reumatoidea.

Es más común en hombres que en mujeres y la edad de mayor detección oscila entre los 30 y 60 años.


Torpeza en la o las manos al momento de agarrar objetos es el principal factor determinante para que el paciente detecte que algo ocurre. Se presenta una pérdida parcial o total de la fuerza y la consistencia para mantener objetos sostenidos. Igualmente resulta importantemente doloroso apoyarse con la palma de la mano para cualquier actividad o acción. Es usual que al despertarse sienta entumecimiento y rigidez en la mano afectada que cede durante el día, aunque el dolor de base no desaparezca. Eventualmente puede sentir que el dolor se extiende hasta el codo o el antebrazo, dándole pesadez  y cansancio al miembro.

Los exámenes a practicar pueden abarcar: electromiografía, velocidad de conducción del nervio, radiografías de la muñeca que se deben hacer para descartar otros problemas (como artritis de la muñeca). En el examen físico el médico podría intentar: dar golpecitos sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca puede hacer que se dispare el dolor desde la muñeca hasta la mano (esto se denomina signo de Tinel). Doblar la muñeca completamente hacia adelante durante 60 segundos generalmente ocasionará entumecimiento, hormigueo o debilidad (esto se denomina prueba de Phalen).

Quienes presentan el padecimiento aseguran que colocando en intermitencia compresas frías y calientes, logran conseguir disminución del dolor localizado. Férulas en la mano durante la noche o todo el día son recomendadas, así como también dar una revisión importante de sus actividades diarias y la disposición de los objetos de uso frecuente y prolongado como el teclado, el mousepad o alfombrita para el ratón de la computadora, algunos traen diseños ergonómicos que resguardan la muñeca. La disminución en el uso de teléfonos inteligentes para el chateo también es una de las recomendaciones. Esta práctica también conduce a “dedos engatillados”.


Existen amplias posibilidades de que con tratamiento anti-inflamatorio y analgésico, los dolores y el padecimiento ceda, sin embargo, en un porcentaje elevado se requiere intervención quirúrgica para liberar el túnel carpiano. Es una cirugía sencilla pero la recuperación puede ameritar varios meses tomando en cuenta la terapia de rehabilitación que debe realizar el paciente para volver la mano a la normalidad de movimientos.
Si está presentando los síntomas y se encuentran en etapa inicial, trate de darle descansos frecuentes a los tiempos de tecleo para evitar la sensación de hormigueo y entumecimiento.

Algunos ejercicios de estiramiento también serán productivos para los nervios, ligamentos y tendones de todo su cuerpo.

Fuente: Medlineplus.

Puedes escribirme a gentesaludableradio@gmail.com. Hasta la próxima. Sonríe siempre.

No hay comentarios.: