Twitter e Instagram: @HolaSexologa

martes, 23 de abril de 2013

Energía y Vitamina B12




Como estamos en la era de las modas, debo decir que últimamente está muy de moda escuchar a la gente decir que está agotada, cansada, sin energías, que duerme pero no descansa. Otra de las modas muy recurrentes es ser vegetariano, de pronto ese asunto de no comer nada que tenga dos ojos es un boom.

Ambas prácticas pudieran indicar que hay un déficit de vitamina B12 en tu organismo. Esta se encuentra en diversos alimentos de fuente animal como: los huevos; alimentos enriquecidos como la leche de soya, la carne de res, la leche y sus derivados, las vísceras (hígado y riñón), la carne de aves y los mariscos.

Los vegetarianos que no comen nada de esto y quienes en su ingesta normal tampoco incluyen estos alimentos en su plato pueden presentar baja de vitamina B12 y del complejo de vitaminas B en general, lo que se ve derivado en: anemia, pérdida del equilibrio, entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas, debilidad, fatiga, sueño excesivo, sensación de estrés, ansiedad y depresión.

Los ocho subtipos de la vitamina B son la vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B7 (biotina), vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina B12 (riboflavina).

El complejo B es fundamental para el funcionamiento saludable del sistema nervioso. Vitamina B5: necesaria para el correcto funcionamiento de las glándulas suprarrenales y la producción de algunas hormonas y sustancias que regulan los nervios. Vitamina B12, vitamina B1, vitamina B6: esenciales para la regulación y el funcionamiento correcto de todo el sistema nervioso. Vitamina B9: esencial para prevenir defectos del tubo neural en el feto durante el embarazo.

Se encarga de promover el crecimiento celular, la división celular, salud de la piel, el sistema inmunológico, el sistema nervioso y también del control de los procesos metabólicos del cuerpo.

Además favorece una correcta digestión y la producción de HCl (ácido clorhídrico) para ayudar en la descomposición de las grasas, proteínas e hidratos de carbono. Especialmente vital para la buena digestión son las vitaminas B1, B2, B3 y vitamina B6. Una deficiencia en cualquiera de estas vitaminas del grupo B puede conducir a la digestión deficiente y la deficiencia de nutrientes esenciales.

Este complejo B y su adecuada absorción en el organismo fortalece el crecimiento del cabello y las uñas, así como también retrasa los signos del envejecimiento natural; evita el acné y la irritación en la piel.

La memoria también se ve favorecida, los niveles de estrés y ansiedad se reducen notablemente y eso permite que el cerebro esté más enfocado en sus tareas diarias lo que permite mayor rendimiento.

La vitamina B9 mejor conocida como ácido fólico juega un papel fundamental en el embarazo tanto para la madre como para el bebé, por ello es de las primeras recetas en el proceso de gestación.

Un grupo importante de personas de más de 50 años pierden la capacidad para absorber la vitamina B12 a través de los alimentos. Quienes siguen una dieta vegetariana estricta y no consumen huevos o productos lácteos pueden necesitar suplementos de vitamina B12. Quienes se han sometido a una cirugía gastrointestinal, como la cirugía para bajar de peso, pierden la capacidad para absorber la vitamina B12. Es posible que las personas que tienen trastornos digestivos, como celiaquía o enfermedad de Crohn, no puedan absorber suficiente vitamina B12.

La vía más rápida y directa para incorporar esta vitamina en el organismo es a través de la inyección. El médico tratante te indicará la dosis adecuada de acuerdo a tu talla, edad y peso y los resultados son casi inmediatos. Una vez aplicada la primera dosis la sensación de energía en el cuerpo se transforma significativamente.

Algunas personas reportan efectos adversos como nauseas o pérdida de apetito pero suelen ceder con el paso de las horas. Es importante no aferrarse a este método ya que estudios se encuentran evaluando la posibilidad de que el abuso de inyecciones de vitamina B12 por tiempos prolongados pueda estar relacionado con pérdida de calcio, úlcera, dolor en las articulaciones, deshidratación y depresión. Siempre es importante consultar con el médico ya que la B12 puede tener interacción con otros medicamentos que usted puede estar consumiendo.

A parte de la inyección existe la opción de un gel nasal, pastillas sublinguales o complejos vitamínicos en pastillas. Lo más recomendable es que la ingesta sea a través de las comidas.

Hay quienes vinculan la vitamina B12 con la pérdida de peso, especialistas explican que no tiene ningún nexo, la única explicación es que, la persona al tener más energía siente más deseos de hacer ejercicios y la jornada rinde más con mayor vitalidad y eso se deriva en pérdida de peso a corto y mediano plazo.

Ya conocimos un poco del complejo B vital para el desarrollo de procesos importantes en nuestro organismo. Si tienes algunas de las señales que mencionamos aquí prueba incorporando estos alimentos en tu dieta diaria o suplementos de vitamina B12 para identificar lo que necesitas.

Fuentes consultadas: complejob.net y medlineplus. Hasta la próxima, sonríe siempre.

No hay comentarios.: