Twitter e Instagram: @HolaSexologa

jueves, 3 de julio de 2014

Lupus



Estamos en el mes de la concientización sobre la enfermedad conocida como Lupus. He conseguido una información muy valiosa y detallada en la web del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la piel, que les presento casi en su totalidad a continuación.


En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos, esto quiere decir que el sistema inmunitario no funciona adecuadamente. Esto afecta: las articulaciones; la piel; los riñones; el corazón; los pulmones; los vasos sanguíneos; el cerebro.

Tipos: el más común es el lupus eritematoso sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo. Lupus eritematoso discoide—causa un sarpullido en la piel que es difícil de curar. Lupus eritematoso cutáneo subagudo—causa llagas en las partes del cuerpo que están expuestas al sol. Lupus secundario—causado por el uso de algunos medicamentos. Lupus neonatal—un tipo raro de lupus que afecta a los bebés recién nacidos.

El lupus es más común entre las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas americanas que entre las mujeres caucásicas.

Se desconoce la causa del lupus. Las investigaciones demuestran que los genes juegan un papel importante, pero los genes solos no determinan quién padece de lupus.

Los síntomas más comunes son: dolor o inflamación de las articulaciones; dolor de los músculos; fiebre inexplicable; sarpullido enrojecido, más a menudo en la cara; dolor de pecho al respirar profundamente; pérdida del cabello; dedos de las manos o de los pies pálidos o morados; sensibilidad al sol; hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos; úlceras en la boca; hinchazón de las glándulas; cansancio.

Obtener un diagnóstico puede ser difícil y puede tardar meses o años y se toman en cuenta estos elementos: su historial clínico; un examen completo; pruebas de sangre; biopsia de la piel; biopsia de los riñones.

Los diferentes síntomas del lupus deberán ser tratados por varios tipos de especialistas: médico de cabecera; reumatólogos—médicos que tratan la artritis y otras enfermedades que causan inflamación en las articulaciones; inmunólogos clínicos—médicos que tratan los trastornos del sistema inmunitario; nefrólogos—médicos que tratan las enfermedades de los riñones; hematólogos—médicos que tratan los trastornos de la sangre; dermatólogos—médicos que tratan las enfermedades de la piel; neurólogos—médicos que tratan los problemas del sistema nervioso; cardiólogos—médicos que tratan los problemas del corazón y de los vasos sanguíneos; endocrinólogos—médicos que tratan los problemas relacionados con las glándulas y las hormonas; enfermeros y psicólogos.

La finalidad del plan de tratamiento es: prevenir los brotes; tratar los brotes cuando ocurren; reducir el daño a los órganos y otros problemas; reducir la hinchazón y el dolor; prevenir o reducir los brotes, ayudar al sistema inmunitario; prevenir o reducir el daño a las articulaciones y balancear las hormonas.

El embarazo y los anticonceptivos para las mujeres con lupus

Las mujeres con lupus pueden tener y tienen bebés sanos. Es importante involucrar al equipo de atención médica durante su embarazo. Ya que es un embarazo considerado de alto riesgo, sin embargo, con chequeos constantes llegará a feliz término.

Recomendaciones: La clave para poder vivir con lupus es estar informado acerca de la enfermedad y su impacto.

Cafeína: intenta mantener la cantidad de cafeína injerida al mínimo nivel que pueda. La cafeína aumenta la frecuencia cardíaca, produce una vasoconstricción vascular y puede facilitar las alteraciones gastrointestinales. 


Grasas y colesterol: una dieta baja en colesterol y gradas puede ayudarte a mantener tu cuerpo menos susceptible a ciertas complicaciones de la enfermedad, tales como la enfermedad coronaria. 


Dieta rica en fibra: muchas personas con lupus tienen manifestaciones del tipo " colon espástico" o " colon irritable". Una dieta rica en fibra puede ayudar a prevenir algunos de estos problemas.

Proteínas: en algunos estudios, especialmente en aquellos pacientes que tiene afectación renal, la cantidad de proteínas puede ser un factor importante en la dieta. 


Ingesta de sal: la restricción de sal puede ayudar a los enfermos con lupus. 


Ejercicio: la realización de ejercicio puede ser un problema para los pacientes con lupus. Las recomendaciones sobre el ejercicio a los pacientes con lupus son diferentes a la de la población en general. Hay pacientes con lupus que por el hecho de tener una enfermedad crónica es mejor que no hagan ejercicio. Algunos pacientes con lupus notan que cuando hacen ejercicio se encuentran peor. Sin embargo, ciertos estudios recientes han demostrado que la realización de un ejercicio moderado, bajo supervisión de su médico puede mejorar a los pacientes con lupus. Ejercicios como la natación o el caminar con frecuencia pueden mejorar el estado de salud de los enfermos con lupus.


Vivir bien: una de las dificultades más importantes de los pacientes con lupus es adoptar una actitud correcta hacia su enfermedad. No es infrecuente que los pacientes con lupus tengan la sensación de que no pueden ya disfrutar de la vida debido a que tienen una enfermedad crónica. Esto puede dar lugar a situaciones depresivas que quitan ilusión por las cosas y la vida. Anímate, puedes ver la vida de forma positiva. Rodéate de gente que te aprecie. Por ejemplo, La actriz y cantante juvenil Selena Gómez lleva su enfermedad de lupus con éxito.


Fuentes: www.nlm.nih.gov; www.uv.es. Sonríe siempre.

No hay comentarios.: