Twitter e Instagram: @HolaSexologa

jueves, 3 de julio de 2014

Depresión en adolescentes



La Organización Mundial de la Salud publicó un estudio en el que dio a conocer que la principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes es la depresión. Además revela que este trastorno mental es la tercera causa de muerte entre este grupo de jóvenes.

El informe indica que 1,3 millones de adolescentes murieron en el mundo en 2012 y que las tres principales causas de esos decesos fueron, por orden: los accidentes de coche, el VIH-Sida y la depresión.

Este trastorno mental es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los 10 y 19 años.
De hecho, el informe desvela que varios estudios muestran que la mitad de las personas que desarrollan desórdenes mentales padecieron los primeros síntomas a los 14 años.

“Si los adolescentes con problemas mentales recibieran el tratamiento necesario, se podrían evitar muertes y sufrimiento”, indica el texto.

Con respecto a los accidentes de tráfico -primera causa de muerte y segunda causa de enfermedad o discapacidad- el informe destaca la disparidad entre géneros.

El porcentaje de chicos que mueren en la carretera es el triple que el de chicas.

Un aspecto muy negativo recogido en el estudio es el hecho de que están aumentando las muertes relacionadas con el virus del Sida entre adolescentes, especialmente en África, “en un momento en que los índices de fallecimientos en otros grupos de población están cayendo”.

En el lado opuesto se encuentran las muertes de chicas a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, que han caído significativamente en la última década, especialmente en las regiones donde la incidencia de la mortalidad materna es más alta.

El descenso desde el año 2000 hasta ahora fue del 57 % en el Sudeste Asiático, del 50 % en el Mediterráneo Oriental y el 37 % en África.

A pesar de esta mejoría, la mortalidad materna sigue siendo la segunda causa de muerte entre las chicas de 15 a 19 años, sólo superada por el suicidio.

Las enfermedades infecciosas, como la diarrea, las respiratorias y la meningitis son responsables del 18 % de las muertes entre el grupo de 10 a 14 años.

El informe enumera las principales causas de muerte entre los 10 y los 19 años por este orden: accidentes de tráfico, VIH-Sida, suicidio, infecciones respiratorias, violencia, diarrea, ahogamientos, meningitis, epilepsia, problemas inmunológicos, endocrinos o de la sangre.

Respecto a las principales causas de enfermedad o discapacidad, el texto cita la depresión, los accidentes de tráfico, la anemia, el VIH-Sida, autolesiones, dolores de espalda, diarrea, ansiedad, asma, infecciones respiratorias.

Por otra parte, el documento también recoge información sobre formas de comportamiento entre los adolescentes.

Una de las conclusiones negativas de esta investigación es que solo uno de cada cuatro adolescentes hace suficiente ejercicio (la OMS recomienda al menos una hora por día).

Sin embargo, revela que hay una disminución del consumo de tabaco en la mayoría de países de altos ingresos y en algunas naciones de ingresos medios o bajos.

Riesgos de depresión: los trastornos del estado de ánimo se dan en su familia. Experimenta un evento estresante en su vida como una muerte en la familia, padres que se divorcian, intimidación, ruptura con un novio o una novia o mal rendimiento en la escuela. Tiene baja autoestima y es muy crítico de sí mismo. Se trata de una niña: las adolescentes tienen el doble de posibilidades de sufrir depresión que los niños. Tiene problemas para socializar. Presenta trastornos de aprendizaje. Tiene una enfermedad crónica. Hay problemas familiares o problemas con sus padres.
Síntomas: irritabilidad frecuente con brotes repentinos de ira. Mayor sensibilidad a la crítica. Quejas de dolores de cabeza, de estómago u otros problemas corporales. Es posible que su hijo vaya mucho a la enfermería de la escuela. Retraimiento de personas como los padres o algunos amigos. No disfrutar de las actividades que por lo general le gustan. Sentirse cansado durante gran parte del día. Sentimientos de tristeza o melancolía la mayor parte del tiempo. Problemas para dormir o está durmiendo más de lo normal. Un cambio en los hábitos alimentarios, como no tener hambre o comer más de lo habitual. Dificultad para concentrarse. Problemas para tomar decisiones. Desmejoramiento en las calificaciones escolares, la asistencia, no hacer las tareas. Comportamientos de alto riesgo, como conducir de manera imprudente, tener sexo sin precaución o el hurto en tiendas. Alejarse de la familia y los amigos y pasar más tiempo a solas. Beber o consumir drogas.

Los adolescentes con depresión también pueden presentar: Trastornos de ansiedad. Trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA). Trastorno bipolar. Trastornos alimentarios (como la bulimia o la anorexia).


Usted debe llevar a su hijo a terapia psicológica inicialmente, o si prefiere puede optar directamente por un psiquiatra que diagnostique y trate la depresión. Lo ideal es acudir rápidamente al especialista para que el joven pueda ser interrogado, en medio de una conversación profesional, sobre los pensamientos que rondan su mente. 

Ignorar la depresión en adolescentes, puede agravar la situación hasta llevarlos al suicidio.





Fuentes consultadas: Dosieer33 y www.nlm.nih.gov
Síguenos en Twitter e Instagram: @GenteSaludable. Sonríe siempre. Hasta la próxima.

No hay comentarios.: