Twitter e Instagram: @HolaSexologa

viernes, 26 de abril de 2013

Drogas durante el embarazo: Síndrome de abstinencia




Cuando llega el momento del embarazo, usualmente las mujeres tienen muchas dudas relacionadas con su estilo de vida habitual y el que deben adoptar tras la llegada del bebé. Algunas se preocupan por ponerse al tanto y hacer caso a las indicaciones médicas, sin embargo, otras piensan que “una canita al aire” de vez en cuando no hará daño. Lo cierto es que el tema que hemos elegido para el día de hoy está relacionado con esto, tiene un nombre poco conocido pero, OJO, hay que prestar muchísima atención, el Síndrome de Abstinencia Neonatal.

En especial las mujeres modernas creemos que, como somos modernas, el organismo, el bebé y todo también es moderno así tengamos la edad que sea y hábitos que dejan mucho que desear. No es nuevo el dicho que reza que “un bebé te cambia la vida” y ciertamente debe ser así pero de forma positiva, este síndrome nos llama a la reflexión ya que se presenta cuando un bebé estuvo, durante el embarazo, altamente expuesto a través del útero a drogas adictivas ilegales o recetadas, así como también al alcohol.

Estas drogas pueden ser: Anfetaminas; Barbitúricos; Benzodiazepinas (diazepam, clonazepam); Cocaína; Marihuana y Opiáceos/narcóticos (heroína, metadona, codeína).

Esto junto con otras drogas atraviesan la placenta y simplemente hacen que el bebé se vuelva adicto junto con la madre. Al nacer, deja de recibir la droga directamente y ahí es cuando se presenta el síndrome de abstinencia que puede estar marcado y protagonizado por estos síntomas: coloración en manchas de la piel (moteado); diarrea; llanto excesivo o chillón; succión excesiva; fiebre; reflejos hiperactivos; aumento del tono muscular; irritabilidad; mala alimentación; respiración rápida; convulsiones; problemas para dormir; aumento lento de peso; nariz tapada, estornudo; sudoración; tiritar (temblores) y vómitos.
Cuando el problema se presenta por alcoholismo existe el síndrome de alcoholismo fetal que abordaremos en próximas columnas.

Los síntomas dependerán de: la forma como el cuerpo de la madre descompone la droga. La cantidad de droga que ella estaba tomando. La cantidad de tiempo durante el cual consumió la droga. Si el bebé nació a término o antes (prematuro).

Los exámenes médicos abarcan varias aristas sin embargo, una conversación con la paciente y un examen de heces y orina serán las primeras vías para hallar o no la presencia del síndrome.

El equipo médico tendrá que vigilar muy de cerca la evolución del bebé y evaluar el tratamiento que se le debe aplicar, que depende el caso podría involucrar Morfina y Metadona. La lactancia materna puede ayudar significativamente, así como también, en algunos casos continuar la aplicación de la droga al bebé e irla reduciendo progresivamente como si habláramos de un tratamiento de desintoxicación, recuerden que estamos ante un bebé adicto porque así lo decidió la madre.

Estos bebés tienden a crecer lentamente y necesitan en ocasiones leche maternizada rica en calorías. El tratamiento puede durar de 1 semana a 6 meses. En el mejor de los casos este sería el panorama, sin embargo, dichos bebés podrían también nacer con defectos congénitos; prematuros; con el perímetro encefálico pequeño y padecer del síndrome de muerte súbita del lactante, dejando simplemente de respirar pocos días después de nacer.



Si usted se encuentra en una situación parecida a la que estamos narrando, es decir, consume algún tipo de drogas medicadas o no, fuma o bebe y está embarazada no permita que el miedo la paralice, acuda inmediatamente al médico para que puedan indicarle el tratamiento más adecuado para su caso y así salvar la vida de su bebé que puede estar seriamente en peligro, recuerde que, en el mejor de los casos, el recién nacido solo podría necesitar de un tratamiento que dure algunas semanas, sin embargo, en número importante de ocasiones el bebé simplemente fallece.

Ser madre es una responsabilidad, anímate a tomar decisiones en tu vida que salven a esa pequeña criatura que crece dentro de ti.

Si estás medicada con cualquier receta es importante que apenas sepas del embarazo revises si le hará daño al bebé o no. Siempre debes chequear por diversas vías, la vida de tu bebé lo vale.

Información consultada en la enciclopedia médica: Medlineplus.

Si deseas sugerirnos algún tema puedes escribirnos a gentesaludableradio@gmail.com. Hasta la próxima semana. Sonríe siempre.

No hay comentarios.: