Twitter e Instagram: @HolaSexologa

sábado, 5 de enero de 2013

El enamoramiento



Sabemos que ocurre pero no sabemos cómo, de pronto llegamos a un lugar, miramos a alguien y sentimos un correntazo, podemos cambiar la mirada rápido, irnos de ahí, evitar volver a observar a esa persona pero dentro de nosotros ya “el daño está hecho”, algo se inquieta, aparecen las tan famosas mariposas de estómago, nuestra mente tiene vida propia, y todo es un transcurrir en micras de segundos. Seas hombre o mujer esto segurísimo te ha ocurrido, no hay edad ni género para el enamoramiento a primera vista.

Un reciente estudio de la Universidad de Siracusa en Estados Unidos asegura que el enamoramiento a primera vista ocurre en tan solo una quinta parte de un segundo, menos de un suspiro, tal cual. Resulta insólito explicarlo en palabras, pero, todos los que hemos estado en situaciones similares sabemos o pensamos que pudiera ser incluso más rápido que esta cuenta en segundos, así es rarísimo pero mágico, sin duda, el amor a primera vista.

El estudio asegura que cuando alguien se enamora se activan a la vez 12 áreas del cerebro, para liberar dopamina (incrementa frecuencia cardíaca), oxitocina (asociada con el contacto físico y el orgasmo), adrenalina (incrementa frecuencia cardíaca) y arginina, compuestos que hacen que explote la euforia en la persona y se produzca el enamoramiento.

Por otro lado, otras visiones aseguran posturas completamente opuestas, El Universal de México nos presenta una entrevista a especialista en el área: “la psicóloga Alejandra Rivas de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM) asegura que al amor no puede llegar súbitamente. La sensación cuando conocemos a alguien y creemos que es el amor de nuestra vida, se experimenta cuando estamos en espera de la persona que pueda llenar algún vacío ya sea emocional o físico.

Para la psicoanalista el amor a primera vista -como la sociedad lo ha definido, asegura-, "es la sensación que nace de la ilusión y expectativa que tenemos sobre una persona, algo que quizás estamos buscando a nivel físico y emocional".

Este efecto se experimenta justo cuando conocemos a alguien, y que con la primera impresión que tenemos creemos haber encontrado lo que tanto habíamos buscado.

Rivas considera que aquí influyen dos situaciones como la atracción física y la comunicación inconsciente, descrita por Freud en el lugar donde se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables.

Este arrebato pasional es un golpe emocional que altera profundamente a la persona, con la idealización que cada uno elabora sobe el otro.

Alejandra Rivas señala que en la adolescencia somos más propensos a experimentar el llamado amor a primera vista, ya que tenemos poco definido lo que buscamos en una pareja, sin embargo cuando crecemos, definimos y mentalizamos a la persona ideal.

Aquí es más difícil de experimentar la sensación de ver a la chica más linda e inteligente y creer que viviremos con ella feliz por toda la vida.

Pero no todo es sólo una ilusión, la especialista considera que se puede llegar a formalizar una relación de pareja, con el debido tiempo que requiere una persona para conocer a otra.

"Desgraciadamente la primera impresión que tenemos de alguna persona no siempre es la real, es por eso que existe el proceso de enamoramiento, aquí ambas partes descubren su compatibilidad para definir de verdad si podrán a tener una relación fructífera", indica.

Alejandra Rivas considera "que no podemos vivir con la ilusión de que otra persona va a cambiar por nosotros... Mientras estemos más consiente que en nuestras manos no está el cambiar a una persona, esto asegura una relación sana".”

Hay quienes, ante este mar de sensaciones, se vuelven adictos a ellas, saltan de una persona a otra buscando esas mariposas iniciales que usualmente desaparecen al poco tiempo, y esto también se convierte en un problema, debemos entender que el enamoramiento es una fase inicial que debe transformarse en una fase de mayor profundidad, confianza y compenetración con el paso del tiempo, donde se aprecian los defectos y virtudes de la pareja y la relación se vuelve más real pero no menos atractiva.

También conocemos historias de flechazos iniciales que duran para toda la vida o al menos un montón de años, como si verdaderamente estuvieran hechos los unos para los otros. En caso contrario es bastante usual escuchar “es que se veía tan dulce, tan amable cuando nos vimos y terminó siendo un patán”. Esto pasa porque cuando nos ilusionamos a primera vista con alguien hacemos una especie de arbolito de navidad y vamos guindándole bambalinas imaginarias de todas las cosas que nuestra mente va imaginando pero que usualmente no son reales, por eso la decepción cuando llega nos hace sentir desanimados y tristes en torno al amor y las relaciones. El problema no es el amor, el problema es tu percepción sobre el amor.

Cada momento debes vivirlo intensamente y por entero, si se dará una historia o no, eso solo lo sabrás probándolo, no te adelantes, no idealices, disfruta el minuto, seguramente tendrás experiencias increíbles. 



Hasta la próxima. Sonríe siempre.

No hay comentarios.: