Twitter e Instagram: @HolaSexologa

sábado, 5 de enero de 2013

Cigarrillo también es EPOC


El cigarrillo tiene infinidad de adjuntos que dañan y deterioran significativamente la salud, hoy hablaremos de un tema poco conocido y difundido pero sus números en detecciones nos indican que, es importantísimo conocerla.


La EPOC, o lo que es lo mismo que Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, se caracteriza por un cuadro con alta dificultad para respirar. Se puede presentar en dos formas: bronquitis crónica, que implica una tos prolongada con moco, y enfisema, que implica la destrucción de los pulmones con el tiempo.
Entre las causas principales figura el tabaquismo, sin embargo, no es vinculante, algunos fumadores nunca presentan esta enfermedad. El organismo se predispone ante la EPOC en lugares con altos niveles de contaminación, cocinas a gas y quienes son fumadores pasivos.

La tos es característica de este padecimiento, fatiga con tan solo dar unos pasos o subir escaleras rápidamente, predisposición a enfermedades respiratorias variadas y frecuentes, entre otros.
El mejor examen para la EPOC es una prueba simple de la función pulmonar llamada espirometría, la cual consiste en soplar con tanta fuerza como uno pueda dentro de una máquina pequeña que evalúa la capacidad pulmonar. Los resultados se pueden analizar inmediatamente y el examen no implica ejercicio, muestras de sangre ni exposición a radiación.

Usar un estetoscopio para auscultar los pulmones también puede servir, sin embargo, algunas veces los pulmones suenan normales incluso cuando la EPOC está presente.

No existe cura para la EPOC, en los casos más graves y extremos, puede recurrirse a extirpación de algún área del pulmón que esté severamente afectada o trasplante del mismo en caso de necesitarte. En casos menos peligrosos, con dejar de fumar bastará para que la calidad de vida del paciente mejore significativamente.

El tratamiento puede ir acompañado de broncodilatadores, esteroides y anti-inflamatorios, pero en especial sus nuevos hábitos son los que verdaderamente lo ayudarán a que su salud se perciba distinta, debe implementar un régimen alimenticio altamente saludable y balanceado y consultar con el especialista la posibilidad de hacer caminatas cortas. La técnica por excelencia para los pacientes EPOC podría ser la meditación, a través de ella puedes permitirte aprender excelentes herramientas de respiración. Este padecimiento disminuye las capacidades respiratorias, y actividades tan elementales como subir escaleras o cargar una pequeña caja puede ser complicado, así que la respiración a través del yoga o la meditación puede ayudar a los pacientes EPOC.

Si piensa acudir a sitios muy fríos, debe tomar precauciones ya que dichas temperaturas le afectarán.
Puede tomar otras medidas para evitar que empeore la EPOC y aliviar sus síntomas, entre ellas: beber suficiente agua para mantener los niveles de líquidos y usar vapor o un humificador para ayudar a mantener la humedad de las vías aéreas; esto puede ayudar a reducir el espesor de la mucosidad y la flema que se produce. Ejercitarse para mantener el movimiento y comer una dieta saludable para ayudar a su corazón y pulmones. Vacunarse todos los años contra la gripe, ya que la EPOC lo hace particularmente vulnerable a complicaciones de la gripe, por ejemplo, neumonía (infección bacteriana de los pulmones). Vacunarse contra la bacteria Streptococcus pneumoniae que causa la neumonía.

En Venezuela se estima que 12 de cada 100 habitantes mayores de 40 años padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Es muy alta la incidencia, sin discriminar hombres y mujeres. El Estudio Platino de Prevalencia de la EPOC en cinco países de América Latina en 2011, revelan una existencia de esta enfermedad crónica de 12,1%.

Los países con mayor registro fueron los suramericanos por el alto consumo de tabaco. Montevideo cuenta con la mayor prevalencia (19,7%), mientras que en Ciudad de México el registro es el más bajo (7,8%).

El informe del Estudio Platino señala además que la EPOC es con frecuencia subdiagnosticada (89%), diagnosticada de forma incorrecta (63%) y subtratada, ya que solo una cuarta parte de los enfermos reciben tratamiento.

Fuentes consultadas: universal.com; medlineplus; bupasalud.com.

Tu salud es lo más importante, todas las medidas que tomes para resguardarla serán de suma importancia para mejorar tu calidad de vida. La EPOC no es juego, es imposible curarla y está relacionada directamente con el cigarrillo, anímate a dejar este vicio que poco a poco apaga la llama de tu vida. Tus familiares, amigos, hijos, todos te necesitan, si nada te motiva, piensa en ti mismo, en tus metas y sueños y anímate a seguir adelante, tienes muchas oportunidades maravillosas.

El 14 de noviembre de cada año es el día mundial de la EPOC.

Puedes escribirme a gentesaludableradio@gmail.com Hasta la próxima. Sonríe siempre.


No hay comentarios.: