Twitter e Instagram: @HolaSexologa

domingo, 2 de septiembre de 2012

Síndrome de Capgras: ¿me conoces o no?


Nos hemos topado con un síndrome bastante raro que sus características podrían paralizar a cualquiera ante la amenaza de tenerlo presente entre nuestros seres queridos. Hoy nuestra columna tratará del Síndrome de Capgras, presten atención a toda su descripción.

Descrito en 1923, el Síndrome de Capgras es un trastorno psiquiátrico que consiste en la no identificación de personas familiares, afirmando diferencias imaginarias y creyendo que las personas reales han sido reemplazadas por un doble, un impostor casi idéntico. Es un reconocimiento sin sensación de familiaridad. Es típico de este síndrome que el cónyuge o el hijo del enfermo induzca un reconocimiento parcial (“se parece a…”) pero insuficiente para estar convencido de su identidad real. Incluso puede existir la creencia de que hay dobles de uno mismo. Normalmente este síndrome es parte de una psicosis.

Este trastorno cuando ocurre es más frecuente en personas que sufren esquizofrenia, pero también puede darse con algún otro trastorno como un trastorno delirante paranoico, etc. El síndrome lleva el nombre de su autor Jean M Capgras, un psiquiatra francés que describe la enfermedad en su trabajo L’illusion des sosies en 1923. 

Capgras en su trabajo especificó el caso de una mujer de 50 años que sufre un delirio megalómano de persecución. Por un lado cree que es de la realeza y posee una inmensa fortuna que le ha sido arrebatada. Por otro cree que todas las personas de su entorno incluido su marido y su hija son dobles, que se van alternando sucesivamente. Su delirio principal es que existe una sociedad que se dedica a la desaparición de personas que las esconde en inmensas cuevas como le ha ocurrido a sus hijos capturados por esta entidad.

Los informes de datos de esta paciente revelan: casada en 1898 a los 29 años. Su primer hijo muere a los pocos meses de edad, muerte que ella niega seguramente porque no puede superarla y está convencida ha sido raptado y sustituido por  otro. Luego tiene dos gemelas, una de ellas muere también muy pequeña. La paciente sigue pensando la niña no ha muerto sino ha sido raptada y sustituida. En 1906 vuelve a dar a luz a gemelos, y estos tampoco sobreviven, y la paciente ya seguramente al limite sigue pensando que uno de ellos ha sido raptado y el otro envenenado.

El marido de la paciente comenta que empezó a notar cosas extrañas a los 3 o 4 años de casados, sobre todo después de la  muerte de sus dos últimos hijos. A partir de 1914 el delirio está completamente instalado. Su única hija viva piensa tampoco es real sino una doble que le ha dejado esa supuesta “sociedad” y que cambia cada día por otra.

Su marido tampoco es su marido. En su delirio cree que su verdadero marido ha sido asesinado y sustituido por otro que es quien la mantiene ingresada, su marido auténtico dice nunca lo habría hecho. También piensa que ella misma tiene otra doble que ocupa su lugar en el exterior mientras ella está ingresada.


Se cree el Sindrome de Capgras pueda estar relacionada con la pérdida del reconocimiento emocional de los rostros familiares. Su causa podría ser una desconexión entre el sistema de reconocimiento visual y la memoria afectiva. Capgras describe la falsa creencia “de los dobles” como agnosias de identificación, fenómenos afectivos que se apoyarían en una disfunción cerebral que implica en los enfermos que lo padecen un rechazo a admitir la verdadera personalidad de las personas que lo rodean. De esta forma “observan un parecido” pero desconocen la identidad de la persona.  No hablamos de un “falso reconocimiento” sino algo más. Se origina a raíz de un estado afectivo determinado y a este se le incorporan pensamientos irreales tipo delirios que la paciente o el paciente pudiera tener anteriormente.

 El capgras está asociado en sus causas a pacientes con lesiones cerebrales y esquizofrenia, sin embargo, es poco de lo que se sabe de este síndrome ya que en su estudio no se ha profundizado con el paso de los años. 

Adicional al no reconocimiento o confusión con las personas, lo mismo ocurre con los objetos de la casa, los que también les resultan ajenos, cambiados o extraños.

Este tipo de síndrome requiere de acompañamiento médico psiquiátrico ya que en grados leves puede ser llevadero, sin embargo, en niveles avanzados o elevados puede representar tal desconcierto en el paciente que puede intentar huir de la casa o tener acciones violentas en contra de los seres de su entorno, por ello debe ser medicado y supervisado con frecuencia.

Si bien el Síndrome de Capgras podría ser un trastorno neurológico, también podría estar casado con golpes fuertes en la cabeza que desencadenen este proceso de “no-reconocimiento” del entorno, por ello nuestra recomendación es cuidar siempre de los niños y sus juegos, así como también evitar golpearlo, en especial en la cabeza. Los golpes siempre son inaceptables, pero debe saber que si usted frecuenta estas practicas de golpear a sus hijos en la cabeza, algún día podría pasársele y lamentarlo el resto de su vida. Aléjese de prácticas violentas y eduque a sus hijos con cuidados, respeto y amor.

Nuestras fuentes consultadas fueron: muyinteresante.es; depsicología.com y psicohistorias.com

No hay comentarios.: