Twitter e Instagram: @HolaSexologa

domingo, 2 de septiembre de 2012

Sexo virtual: Sexting





La nueva era viene acompañada de un montón de cosas que la globalización nos ha metido en el bolsillo, en el estómago, en la cabeza y en todos lados para que no se nos olviden y además para que las practiquemos casi a diario como si formaran parte de la naturalidad. En este empacado viene algo con un nombre rarísimo que apenas empieza a conocerse en Venezuela, el “sexting”.

Esto se refiere al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles. Comenzó haciendo referencia al envío de mensajes de texto de naturaleza sexual, ya hasta el momento se toman en cuenta los mensajes de pin del sistema Blackberry, fotos por Whatssapp, etc. Todo el uso de las redes sociales.

Desde el año 2005 este tema ya es abordado en países como Australia y Nueva Zelanda, en Venezuela apenas es muy reciente con nombre pero en la práctica es famoso.

Algunos consideran esta práctica como algo inofensivo e incluso positiva para romper las barreras de la timidez, pero lo cierto es que, los teléfonos inteligentes en manos de pre-adolescentes y adolescentes, pueden convertirse en un arma letal para la estabilidad emocional de ellos y de su familia. Usualmente, cuando estos chicos se animan a tomarse fotos sugerentes, las consecuencias son indeseadas.

El ciclo es más o menos así en buena parte de los casos, el chico o la chica, se anima a tomarse la foto y luego a enviarla, esa persona a su vez, se la enseña a otra para compartir el logro o la hazaña de haberla obtenido o la reenvía por una o varias redes sociales y así arranca una cadena que puede terminar en masificación de la fotografía lo que a su vez deriva en acciones como acoso escolar desde sus diferentes aristas como persecución, burlas, golpes, acecho, chantajes, etc.

Este grupo generacional debe ser altamente supervisado por sus padres, profesores y representantes, pero lo más importante de todo, es que un adolescente NO necesita un teléfono inteligente. NO necesita tener pin, ni Twitter y mucho menos Facebook. Todas estas redes tienen mensajes privados que se prestan al intercambio de contenido no acorde a su edad. Si el problema es comunicarnos con nuestros hijos, cualquier aparato sencillo y barato que reciba llamadas y mensajes de texto será suficiente. No contribuyas con insertar a tu hijo en un mundo que no tiene vuelta atrás. Todo llega a su momento.

Las generaciones intermedias, usan el sexting como un juego erótico, entre exhibicionista y voyeurista (contemplación de personas desnudas o realizando algún tipo de actividad sexual con el objetivo de conseguir una excitación sexual), para aumentar su deseo o disminuir la timidez. Las parejas podrían asumir algunos de estos roles, o ambos, uno es el exhibicionista y el otro mira, o viceversa, sin embargo, mientras más flexibles sean, más perdurable será el juego y el placer.

Claro, esto en el caso de las parejas. Un grupo numeroso, sin tener pareja, juega a esto del sexting con una o varias personas, con el único fin de masajearse el ego y de lograr algunos cumplidos por parte del otro, quienes eventualmente terminan provocándose de manera tal que el encuentro físico es casi inevitable.

El psicoanalista Pedro Horvat, dijo sobre el tema “hace 50 años dominaba la palabra, hoy domina la imagen”. Nada más cierto que esto, no solo con el sexo, con todo, se sube una imagen al Twitter de cualquier hecho y ya es suficiente para revolucionar una ciudad, un país, al mundo entero.

Horvat asegura que hay un cambio sustancial en la noción de la intimidad “La idea de lo íntimo, los límites entre lo íntimo, lo privado y lo público se han corrido, por lo tanto, lo que yo en otra época no hubiera compartido, hoy lo comparto y lo hago público; ese es uno de los elementos que hace que estas fotos aparezcan en Internet ya de manera deliberada. No quiere decir que la gente no tenga intimidad, sino que la intimidad es otra cosa, ya no es la exhibición del cuerpo. Nadie guarda en secreto lo que ya no es cuestionado por la sociedad”.
Otro psicoanalista, el argentino Andrés Rascosky, comentala mujer siente un placer enorme en ser mirada y deseada. Se arregla, se viste o desviste, se pone fetiches, como las joyas, para convocar la mirada del hombre. El hombre tiene como condición desear. Si uno busca ser deseado está en un posicionamiento femenino“.
Ambos expertos aseguran que estas prácticas en adultos si son de mutuo acuerdo no traen ningún efecto negativo, por el contrario contribuyen a una mejor sensualidad y sexualidad en ambos roles y además permite mayor apertura en la intimidad de ambos, haciéndolos sentir más confiados, más libres y deseosos del próximo encuentro, con URGENCIA.

Los esposos, y aquí consulté también a varios amigos casados, usan esta herramienta para “calentar” el camino a casa de la pareja. Fotos y mensajes son perfectos para traerlos a casa más rápido de lo normal “porque ya saben lo que les espera”. Así dijo una entre risas, quien confiesa que utiliza todas las estrategias tecnológicas y personales para mantener viva la llama. Todos coincidieron en que mientras se use para acercar más a la pareja y avivar la pasión y el amor, son válidas, eso sí “teléfonos con clave porsia” dijo uno de los casados.

El sexting, en edad adulta y responsable está considerado como válido, así que practícalo con conciencia y cuida que tus hijos estén muy lejos de estas experiencias. Sonríe siempre. Hasta la próxima.

No hay comentarios.: