Twitter e Instagram: @HolaSexologa

domingo, 2 de septiembre de 2012

Amamanta sin pena





Nos toca un tema hermoso, la Lactancia Materna, a propósito de celebrarse la Semana Mundial. Antes de iniciar debo agradecer al Instituto Nacional de Nutrición por otorgarle a Gente Saludable el reconocimiento Mención Honorífica Comunicacional del Premio para la Promoción de la Práctica de la Lactancia Materna "Negra Hipólita", distinción que nos compromete aún más con la difusión de la salud y la calidad de vida.

En esta columna voy a citar nuevamente el blog de la Pediatra Morella Martínez, estudiosa de manera profunda del amamantamiento, quien nos narra además su propia experiencia con su hija Musa Daniela.

La lactancia, es la forma NATURAL de alimentar al bebé. La leche materna está específicamente producida para cubrir TODAS las necesidades del ser humano durante sus primeros meses de vida. Un comienzo bueno asegura que la lactancia sea una experiencia feliz, satisfactoria y saludable tanto para la madre como el bebé.

La gran mayoría de las madres están perfectamente capacitadas para amamantar a sus bebés exclusivamente durante 4 a 6 meses. Desafortunadamente, en la actualidad las rutinas hospitalarias no actualizadas basadas en la nutrición artificial predominan todavía en muchas instituciones materno-infantiles y hacen la lactancia dificultosa, por interponerse en los primeros momentos de la interacción madre-hijo que son cruciales para establecer los lazos necesarios para una lactancia exitosa. Hoy en día la práctica médica "deshumaniza" interrumpe este primer contacto de la madre y el bebé.

El primer encuentro madre- hijo debe ser el inicio del hermoso camino de la lactancia, ofrecer el pecho al bebé lo más pronto posible permite la conexión de ambos y garantiza que se pongan en marcha todos los mecanismos de adaptación al mundo externo; le brinda al nuevo Ser: calor, seguridad, amor y por supuesto, alimento.
 
Definitivamente la lactancia exclusiva NO es fácil, ya que exige un 100% de dedicación materna, y la mujer actual se desenvuelve en un entorno cuyas exigencias profesionales y de familia ocupan gran parte de su tiempo; pero a largo plazo la salud de nuestro bebé nos recompensará con creces al asegurarnos un futuro tranquilo en cuanto a su desarrollo físico, mental y afectivo.


Mis consejos para "facilitar" la lactancia:
Poner el bebé al seno inmediatamente después del nacimiento: investigaciones demuestran que dada la oportunidad, bebés de sólo minutos van desde el abdomen de la madre hasta el seno y comienzan a lactar por sí mismos. Este proceso puede tomar una hora o más, sin embargo, se debe dar este tiempo a la madre y al bebé para que comiencen a conocerse.

La madre y el bebé deben estar en la misma habitación desde el postparto inmediato: no hay absolutamente ninguna razón para separar las madres de sus bebés cuando ambos están sanos. En mi caso, aunque me sentía agotada y adolorida no acepté a las numerosas insistencias de llevarse a mi bebé al retén para que Yo “pudiera descansar”, no creo que hubiera podido dormir sin mi tesorito junto a mí, además de que estaba segura que allí le "brindarían" un calmante: TETERO.

No hay restricción sobre duración o frecuencia de la lactancia: cada bebé es un individuo con su propia personalidad y características, no todos tienen la misma forma de comer, mientras la técnica de lactancia sea adecuada (posición, agarre del pezón) un bebé come cada hora a 3 horas y puede tardar en tomar de cada pecho entre 15 y 45 minutos aproximadamente. La leche materna debe darse a LIBRE DEMANDA.

No es necesario darle agua al bebé: la leche materna esta constituida entre 88 y 90% de agua por lo que es suficiente para cubrir el aporte líquido del bebé.

Tomar en cuenta que la leche CAMBIA: los primeros 3 a 5 días la leche materna se llama CALOSTRO y es amarillenta y muy escasa, al intentar extraer leche sólo salen una pocas gotas, es lo normal ya en aproximadamente 1 semana la cantidad y características de la leche cambiarán y se hará más abundante y blanca hasta convertirse en "leche madura".

Tenga todo "a mano": cuando nos dedicamos a la lactancia, la mayor parte de nuestro tiempo estamos sentadas o acostadas para alimentar al bebé. Para estar relajada, lo cual ayuda a la producción y excreción de leche, es un buen consejo crear un "Rincón de lactancia” donde tenga todo a mano incluso agua ya que lactar produce mucha sed.

Comer SANO: la alimentación de la madre influye grandemente en la salud y bienestar de ambos desde el embarazo. Un completo consumo de frutas, vegetales y agua favorecen la producción de leche.

Dedicarse a lactar: es indispensable aprender a pedir y aceptar ayuda de nuestra pareja, familiares y amigos en tareas del hogar y planificar lo mejor posible el permiso de maternidad para lograr administrar ese valioso tiempo que nos dedicaremos a amamantar.

Cuidar el pecho: ¿cómo hacerlo? ofreciendo el pecho frecuentemente al bebé, asegurándose de que está bien aferrado al pezón y no halar el seno para terminar una toma; generalmente el bebé se suelta sólo cuando está satisfecho y si es necesario retirar la boquita introduciendo un dedo y extrayendo el pezón. No es necesario lavar el seno con cada toma, el baño diario con jabón suave y agua tibia es suficiente para evitar resequedad y la mejor crema humectante la propia leche materna, colocarse unas gotas en el pezón al terminar la toma.

Confiar en la leche materna: por supuesto que es SUFICIENTE ALIMENTO.


Sonríe siempre. Hasta la próxima.

1 comentario:

Soledad dijo...

Hola a todos! Estamos buscando los mejores consejos de nutricion, porque queremos aprender a alimentar a nuestro bebe de la mejor manera. Nos topamos con algunas recetas interesantes de Nutribaby (www.nutri-baby.com) que usan complementos, quizas alguno de ustedes tambien nos pueda dar su consejo, seria genial. Saludos!!