Twitter e Instagram: @HolaSexologa

domingo, 20 de noviembre de 2011

A mover el esqueleto



El venezolano por lo general es muy buen bailarín y disfruta de sus destrezas en la pista, hoy en día el acto de bailar se ha convertido en un terapia que revoluciona los espacios caraqueños.

La bailoterapia es la combinación de música y movimiento a través del baile de diferentes ritmos, estimulando el flujo de energía en forma armoniosa y controlada. La música actúa como un detonante de los más variados sentimientos atenuando los momentos de stress, soledad y ansiedad. Es un dialogo entre la música y el cuerpo que favorece la estabilidad emocional al elevar la producción de endorfinas, las cuales generan una sensación de placer y alegría con un impacto directo en los niveles de autoestima y motivación. Son cada vez más los instructores que se preparan para incursionar en el competido mercado de la bailoterapia, teniendo que crear su propio repertorio que incluya una rutina de ejercicios básicos para trabajar todas las partes del cuerpo y pasos de baile más o menos originales.

Una buena faena de bailoterapia debe incluir unos minutos de estiramiento al inicio y al final de la sesión, algunos instructores las complementan con terapias de respiración o de meditación más cercanas al yoga, esto último dependiendo del público al que va dirigido. Las sesiones duran como promedio de una a dos horas.


Un punto a favor de la bailoterapia es que, prácticamente, no hay edad, sexo, ni requerimientos físicos extremos para poder practicarla, basta con que la persona tenga una salud promedio. El ritmo de adaptación se lo impone cada persona, es por ello que en una misma clase puede haber alumnos novatos y "avanzados" paralelamente. La única restricción que existe a la hora de entrenarse con la bailoterapia es el "miedo al ridículo" que algunos experimentan al comienzo, sobre todo los hombres que la consideran una actividad afeminada, sin embargo bastan un par de clases para disipar este prejuicio.Beneficios: puedes realizarla a diario. En cada sesión se pueden perder de 500 a 1.000 calorías, dependiendo del metabolismo de cada persona. Tonificación y fortalecimiento de muslos, pantorrillas y glúteos. Aumento de la capacidad pulmonar. Aumento de la actividad cardiovascular. Mayor resistencia aeróbica.

En los músculos: los Tonifica, reduce la tensión, principalmente en hombros cuello y espalda. En los pulmones: aumenta la capacidad de respiración. En los vasos sanguíneos: baja y estabiliza la presión arterial En el corazón; incrementa los tejido, la cual permite que las células del cuerpo estén abastecidas con mayor cantidad de oxigeno y sangre rica en nutrientes. En las glándulas suprarrenales: aumenta la producción de anticuerpos y células que nos defienden de enfermedades como el cáncer entre otras. En el cerebro: mejora el balance químico segregado Beta-endorfinas, sustancia que protege al sistema inmunológico, produciendo una sensación de paz y bienestar.

Requerimientos: zapatos y ropa cómoda (preferiblemente deportiva).Un recipiente de agua o líquido para hidratación. No haber comido, por lo menos, tres horas. Muchas ganas de bailar y pasarla bien.

La música debe ser agradable: puede ser merengue, la danza del vientre, cha cha cha, mambo, salsa; algunas personas cantan y bailan, lo que nos ayuda a cambiar nuestros pensamientos y hacer el ejercicio más agradable.

Danza del vientre: favorece cuerpo y mente, es un valioso ejercicio cardiovascular, excelente para adelgazar, mejora fuerza y flexibilidad. Numerosos médicos recomiendan la danza del vientre a mujeres en edad de concebir, tanto antes y después del parto.Salsa: ayuda a coordinar movimientos del cuerpo. Excelente para adelgazar.Mejora el autoestima. En la India algunos bailan y cantan mantras, por ejemplo, he escuchado que mientras bailan alegremente dicen: Yo soy existencia, conciencia y dicha.


La practica continua de esta disciplina garantiza el mantenimiento del peso adecuado, fortaleciendo el desarrollo de la masa muscular y reduciendo las células adiposas que dificultan la efectividad de hormonas vitales como la insulina. Los beneficios para la salud son evidentes agregando un valor adicional importante al generar un buen estado de ánimo que se traduce en personas orientadas al éxito, motivadas positivas y alegres.Adicionalmente se convierte en una actividad retadora, especialmente para las personas que no dominan el baile, debido a que cada clase es un aprendizaje, mientras se ejercita. Lograr seguir los pasos del instructor, exige concentración y un esfuerzo físico que combina destreza con agilidad de movimientos. Cumplir con las instrucciones y lograr los pasos al ritmo de la música, produce una sensación de logro muy placentera, es alcanzar una meta. Durante una sesión de bailoterapia se alcanza una meta con cada canción, la sensación de logro multiplica en un mismo día, eleva inevitablemente la autoestima y se queda con la persona. Tener una alta autoestima y alimentarla continuamente, es el mejor motor para ser individuos con una vida sin límites, plena, llena de realizaciones, sin miedo a los obstáculos. Son personas que ven en cada dificultad una oportunidad y un aprendizaje y que se mantienen en constante crecimiento. Son seres auténticos, capaces de llenar con su presencia cualquier lugar, son seres íntegros y definitivamente hermosos.

Fuente: lagranbailoterapia.com y pac.com.ve


Hasta la próxima semana. Sonríe siempre. Gente Saludable, Gente como tú.

No hay comentarios.: