Twitter e Instagram: @HolaSexologa

domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Lunares de moda?







Por decisión unánime y consenso irrevocable las pecas nos resultan un aditivo muy pero muy sexy a los seres humanos por lo general y si los portadores son nuestros seres amados pues seguramente vivimos suspirando constantemente entre recuerdos y pasiones. También hay quienes sabiendo que estas “manchitas” en su cara, espalda o pecho, alborotan las pasiones del colectivo se aprovechan de nuestras noblezas haciendo exhibiciones públicas y privadas de sus destellos de sensualidad en pecas. En fin, con la boca suficientemente aguada hasta este momento, es importante que entremos en el grano de lo que nos ocupa.


Esta semana, el 8 de noviembre, se celebró en Venezuela por primera vez el día mundial del lunar como parte del esfuerzo de muchas organizaciones que se preocupan día a día por crear conciencia sobre el cuidado de la piel y sus lesiones, de cara a la prevención de enfermedades tan graves como el cáncer que puede originarse a través de la formación de melanomas que son transformaciones cancerosas (malignas) de los melanocitos: células que dan color a la piel. Cuando se diagnostica a tiempo, su posibilidad de cura es del 100%, pero si se deja crecer, puede expandirse a otras partes del cuerpo y causar la muerte.


Debes tomar en cuenta lo siguiente: si repentinamente los lunares empiezan a doler (o hipersensibilidad al contacto), sangrar, perder líquido, a inflamarse o a presentar costras. Igualmente, se debe observar si el lunar forma un abultamiento de consistencia dura. Si aumentan de cantidad. Más de 100 lunares es motivo suficiente para ir al médico. Si se hacen más grandes (6 milímetros) y adoptan una forma irregular. Si cambian de color o si el mismo lunar presenta diferentes tonalidades. Igualmente, hay que chequear si existe alguna variación en el color de la piel que bordea el lunar.


Cuando el especialista ha confirmado la sospecha de que un lunar ha pasado a ser un melanoma maligno, el procedimiento que se sigue es realizar una biopsia para confirmar si existen células cancerosas. Si la respuesta es positiva se realiza una sencilla intervención quirúrgica que puede ser con láser para extraer el lunar y toda la zona afectada, y dependiendo de la condición el paciente se le podría indicar tratamiento contra el cáncer. Al igual que con los diversos tipos de cáncer, la recomendación es diagnosticar el melanoma a tiempo.


Como en el caso de todas las enfermedades, existen en este caso algunos factores de riesgo que pueden ser: la herencia, a través de antecedentes de familiares que han padecido melanoma y la exposición solar prolongada e indiscriminada, principalmente en personas de piel clara con ojos claros que tienden a ponerse muy rojos, no se broncean y se queman con facilidad. También, exponerse a radiaciones ultravioletas de manera artificial es igualmente muy peligroso y perjudicial para tu salud, en este caso quienes están enviciados con las cámaras de bronceo, deberían hacer espacio en la agenda para tomar sol de de verdad y evitar sobre-exponer su salud.


Aunque es poco común, igualmente las personas de piel morena y oscura también pueden desarrollar este padecimiento. Según la Organización Mundial de la Salud se estima que cada año se produce en el mundo 132 mil casos de melanoma maligno y mueren cerca de 66 mil por éste y otros tipos de cáncer de piel.


Aunque se presenta mayormente en la piel, esta anomalía puede aparecer en otros órganos como en los ojos o en las meninges. En el hombre el melanoma, con frecuencia, suele aparecer en el área entre los hombros y las caderas, en la cabeza o el cuello. Por su parte, en las mujeres, se desarrolla generalmente en los brazos y las piernas; en algunos casos niños y adolescentes también pueden manifestar la enfermedad.


La creación del Día Nacional del Lunar ha sido una iniciativa de la Sociedad Venezolana de Dermatología para formar, entre los venezolanos, una cultura de prevención, cuidado y atención del lunar; contribuyendo de esta manera a minimizar los casos de melanomas en el país.


Paralelo a esto se estará impulsando una campaña educativa de prevención, con un enfoque juvenil y creativo inspirado en la moda y la belleza, con el objetivo de lograr receptividad y aceptación en el público joven, quien suele exponerse y abusar del sol sin protección. "No todos los lunares están de moda, vive todas tus temporadas", es el eslogan seleccionado para esta iniciativa, que busca promover entre los jóvenes la vigilancia y prevención. De igual forma, catalogar como fuera de moda esos lunares sospechosos, que aunque hagan lucir sexy o atractivos no necesariamente son inofensivos.




Estas iniciativas van de la mano con el “auto – examen” mensual, semestral y/o anual para que tú mismo en casa, en la playa, al salir del baño o con tu pareja puedan echarse una chequeadita y determinar si hay algún lunar sospechoso.



En twitter te invitamos a seguir a @dermatips_hrz y @svdcd para más información relacionada con este tema. Fuentes: el carabobeño y revista Estampas.




Igualmente esperamos contar con tu sintonía todos los jueves de 3 a 4 PM por Tiuna 101.9 FM en la Gran Caracas y en las emisoras aliadas en Amazonas, Apure, Táchira, Zulia y Nueva Esparta. Sonríe siempre. Hasta la próxima. Gente Saludable, Gente como tú.

No hay comentarios.: