Twitter e Instagram: @HolaSexologa

sábado, 6 de agosto de 2011

Manchas blancas - alerta vitiligo



Con frecuencia nos llama mucho la atención las personas que tiene ciertos fragmentos de su piel manchados de blanco y si desconocemos el tema nos preguntamos qué les ocurre, esa característica en particular que los acompaña se llama vitíligo.


Es una enfermedad que ocurre cuando se destruyen los melanocitos, que son las células que producen el color o el pigmento de la piel. El vitíligo también puede afectar los ojos y las membranas mucosas (tales como el tejido dentro de la nariz y la boca).

A ciencia cierta se desconocen las causas de este padecimiento, sin embargo, existen varias explicaciones posibles: ocurre cuando el sistema inmunitario se equivoca y ataca algunas partes del cuerpo. Con el vitíligo, el sistema inmunitario puede destruir los melanocitos de la piel. También es posible que uno o más genes aumenten la probabilidad de que una persona padezca la enfermedad. Algunos investigadores piensan que éstos se destruyen a sí mismos. Otros creen que un acontecimiento determinado, tal como una quemadura de sol o el estrés emocional, puede causarlo.


La mayoría de las personas con vitíligo lo desarrollan antes de cumplir los 40 años. Esta enfermedad afecta por igual a los hombres y a las mujeres de todas las razas; en promedio a una de cada 200 personas y se caracteriza por la aparición en la piel de parches blancos o rosa muy pálido circundados por bordes oscuros.


Las personas con ciertas enfermedades autoinmunitarias, tales como el hipertiroidismo, anemia perniciosa y la enfermedad de Adisson, están más propensas a padecer de vitíligo. Los niños cuyos padres padecen de esta enfermedad tienen mayor probabilidad de desarrollarla.


Las manchas blancas en la piel son el principal síntoma, son más comunes en las áreas de la piel que están expuestas al sol. Pueden aparecer en las manos, los pies, los brazos, la cara y los labios. Otras áreas son: las axilas y la ingle (donde la pierna se une con el resto del cuerpo), alrededor de la boca, los ojos, los orificios de la nariz, el ombligo, los genitales y las áreas rectales.


Para algunos especialistas de la piel, el vitíligo está íntimamente ligado al estrés, ansiedad, depresión y problemas personales en general, es decir, su carga es netamente psicológica y emocional y se debe tratar al paciente enfocado en el mismo ámbito.


En el examen médico pueden incluirse algunas interrogantes: ¿Tiene usted familiares con vitíligo?; ¿Tiene usted o alguno de sus familiares alguna enfermedad autoinmunitaria?; ¿Tuvo usted sarpullido, una quemadura de sol u otro problema de la piel antes de que aparecieran las manchas blancas?; ¿Tuvo usted algún tipo de estrés o enfermedad física?; ¿Tuvo el cabello canoso antes de cumplir los 35 años?; ¿Es usted sensible al sol?, entre otras. En cuanto a las pruebas clínicas: se tomará una pequeña muestra (biopsia) de la piel afectada para examinarla, se realizará un análisis de sangre y un examen de los ojos. Algunas veces, puede usar una lámpara de Wood. Se trata de una luz ultravioleta manual que hace que las áreas de piel con menos pigmento luzcan de color blanco brillante.

Los tratamientos médicos incluyen: medicamentos (tales como las cremas con esteroides) que se aplican directamente sobre la piel; medicamentos orales; rayos ultravioleta A (Terapia PUVA) y remover el color o pigmento de otras áreas de la piel para que se asemejen a las manchas blancas. Entre los tratamientos quirúrgicos se incluyen: injertos de piel tomados del propio tejido del paciente. El medico extrae la piel de un área del cuerpo y la trasplanta a otra área. A veces, esto se hace con personas que tienen pequeñas manchas de vitíligo y tatuajes en pequeñas áreas de la piel.


Además es importante combinarlos con: bloqueador solar; cosméticos, tales como el maquillaje o el tinte para cubrir las manchas blancas y apoyo psicológico.




Algunos tips en torno al vitíligo que debemos tener en cuenta: puede aparecer a cualquier edad, más frecuentemente en áreas fotoexpuestas y con progresión lenta, sin cambios por largos períodos o algunas veces con una rápida progresión. El patrón simétrico es más frecuente cuando se inicia la enfermedad en adultos, mientras que en niños la distribución también es segmentaria. El vitiligo familiar se observa en un 6 – 38% de los casos, sugiriendo un patrón de herencia autosómico dominante. Diversas enfermedades autoinmunes pueden estar asociadas. Los tratamientos más comúnmente empleados son protección solar, camuflaje cosmético, corticoesteroides tópicos y radiación ultravioleta. El apoyo psicológico es un importante aspecto en el manejo y el riesgo a recaer después del tratamiento es alto.


Algunas recomendaciones: evitar el estrés, ya que es un factor desencadenante de esta afección. Educar a amigos y parientes a vencer la idea de que la enfermedad es infectocontagiosa. Cuidar las áreas con pérdida de melanina, se recomienda siempre llevar protección solar de factor alto, ropa de manga larga y un sombrero y así se evita que la piel que rodea a la mancha de vitíligo se oscurezca más haciéndola más visible. Seguir una dieta sana que incluya complementos nutricionales como vitamina B5 o ácido Pantoténico, vitamina B6, vitamina C y zinc.


Hemos utilizado información de: http://www.vitiligo.com.ve/ y medlineplus.com.
Tú salud está en tus manos, cuidarte debe ser la prioridad en tu vida. Escríbenos a gentesaludableradio@gmail.com. Hasta el próximo domingo. Sonríe siempre. Gente Saludable, Gente como Tú.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy de santiago de chile en mi frente arriba de la ceja tengo una mancha blanca pequeña mi pregunta es esto del vitiligo es para siempre no se quita con nada espero me respondan atte Sol.