Twitter e Instagram: @HolaSexologa

sábado, 21 de mayo de 2011

Deliciosa Manzanilla

El cuento de las mamás y abuelitas del tecito de manzanilla para calmar cualquier cosa que nos duela o afecte, cobra realidad cuando investigamos un poquito acerca de esta milagrosa hierba que no puede faltar en todos los hogares.



Manzanilla es la traducción del griego chamaimelon, que significa manzana de tierra o enana, y de ahí el diminutivo manzanilla, aludiendo la forma del botón floral de la cabezuela o, según Plinio, a cierto olorcillo a manzana que despiden las flores. Es una planta conocida por el hombre desde la antigüedad, pues ciertas evidencias confirman que civilizaciones como la egipcia, griega y romana le daban usos como planta medicinal para enfermedades del hígado y dolores intestinales.



Según un informe de la Escuela Agrícola Panamericana la manzanilla es una especie de origen europeo conocida dentro de las plantas aromáticas como Matricaria chamomilla o como Recutita chamomilla. Se halla difundida en forma natural o cultivada en países como Hungría, Bulgaria, Yugoslavia, Rumania, Alemania, España, Italia y Australia. También en la parte occidental de Asia y el norte de África (Egipto y Marruecos). En América se cultiva en Argentina, Estados Unidos y Venezuela.


Es calmante y relajante, antiinflamatoria, antiséptica, antialérgica y antiálgica, es decir que alivia el dolor como en el caso de artritis. Por otra parte es emenagoga, estimula la menstruación en los casos de desequilibrios del ciclo menstrual.


También actúa como sedante y ayuda en los tratamientos de úlceras y a facilitar la digestión. Es excelente en todo lo que se refiere a aliviar los dolores y malestares durante la menstruación, calma espasmos, dolores fuertes, etc. Es igual de efectivo para prevenir infecciones y como estimulante del sistema inmunológico. Se le utiliza para hacer gárgaras cuando hay problemas de garganta y de encías. Ayuda con la cicatrización. En cosmética se le usa para aclarar el pelo, descongestionar la piel y calmar irritaciones.


Contra cólico gaseoso, flatos y afecciones estomacales: Se toma como té un cocimiento de flores de manzanilla en agua hirviendo. Esa infusión se prepara con 10 gramos de flores de manzanilla en un litro de agua hirviendo. Contra el insomnio: tomar té de manzanilla antes de acostarse. Para la menstruación dificultosa: se tomará en ayunas, un té de la infusión mencionada y otro antes de la comida y al acostarse. Para las inflamaciones: Se pondrán sobre las partes inflamadas fomentos empapados en un cocimiento de 10 gramos de flores de saúco y 5 gramos de malva en un litro de agua. La piel áspera: se mejorara tomando diariamente una tacita de manzanilla; se conservara la piel siempre suave y con la frescura de la juventud. Ayuda de igual forma lavarla con esa infusión por las noches antes de acostarse, dejándola secar antes de ponerse crema o loción.


Es importante que tenga en cuenta que ciertos especialistas aseguran que si usted es alérgica a las margaritas debe evitar la manzanilla durante los primeros 3 meses de embarazos ya que podría generar algunas complicaciones.


Entre los usos estéticos la manzanilla fría sirve para reducir la inflamación de los ojos y disminuir las ojeras al colocar compresas de algodón o la bolsita directamente sobre los ojos por un período de relajación de 15 o 20 minutos, preferiblemente a diario o interdiario. En caso de conjuntivitis y alergias es altamente efectiva también.


Hay diversas maneras de usar la manzanilla: la más común es su infusión, de sabor agradable. Se puede usar para baños, limpiar heridas, o en compresas o masajes. Los extractos o el aceite esencial de manzanilla se usan en medicamentos naturales y cosméticos. Se les puede usar para preparar aceite de masaje facial o corporal para obtener sus beneficios. Se usa en asientos y similares para padecimientos digestivos. Para hacerte una limpieza de cutis sencilla en casa puedes usarlo en vapor para la cara y también como tónico facial.


Ahora te recomendamos una mascarilla de manzanilla y avena: dos veces por semana es necesario que te realices una mascarilla para la piel con tal de revitalizarla, nutrirla y descongestionarla. Esta mascarilla de manzanilla y avena es útil para todo tipo de cutis, ayuda a calmar y regenerar la piel al ser rica en vitamina E. Deja reposar el tiempo necesario hasta que la avena se ablande y forme una especie de crema con el té. Ayudándote con una brocha de maquillaje, toma porciones de la mascarilla y aplícala sobre el cutis evitando el área del contorno de los ojos. Deja actuar por 20 minutos y aclara con agua a temperatura ambiente.


Usualmente es muy fácil conseguir las bolsitas de manzanilla en cajas de marcas comerciales sin embargo, si tiene la oportunidad de sembrarlas en su casa o comprar la flor en mercados municipales sus propiedades se proyectan al máximo. Si la siembra debe conocer esto: las flores se recogen cuando aún están un poco cerradas. Se secan a la sombra, extendidas en capas finas o con calor artificial a una temperatura no mayor de 40°C. Durante el proceso de secado no se deben voltear las flores.

Consultamos las webs: nutricion.pro, cuidadodelasalud.com y enfemenino.com.


Esta hierba tal y como insisten nuestras abuelitas sigue siendo una opción estricta y necesaria que no debe faltar en nuestros hogares. Si tienes alguna sugerencia puedes escribirnos a gentesaludableradio@gmail.com o visitar nuestro blog http://www.jennymarques.blogspot.com/. Sonríe siempre. Miles de bendiciones. Hasta la próxima.

No hay comentarios.: