Twitter e Instagram: @HolaSexologa

domingo, 29 de mayo de 2011

Uvas, uvitas divinas

Faltan 5 pa´las 12 el año está a punto de terminar y qué tenemos en la mano, el fulano vaso de uvas, tan tradicional y tan divino que año tras año es tan esperado en los últimos minutos del reloj. Este delicioso fruto es nuestro tema del día.

Es el regalo que la vid nos da, planta trepadora perteneciente a la familia de las vitáceas y al género vitis vinífera, la uva crece en racimos de entre 40 y 60 bayas en promedio. De forma esférica u ovalada y de tamaño pequeño o mediano, puede presentarse en dos tipos principales: la blanca (verde o ámbar) y la negra (roja, morada o negra-azulada). Su sabor puede variar entre lo dulce y lo ácido. Toda una delicia.

Es una planta cuyo origen se sitúa por la zona del Oriente próximo, pero que hoy en día se encuentra extendida en muchas regiones de clima mediterráneo cálido, dado que esta planta precisa de un clima bondadoso para poder vivir adecuadamente. De la uva, cuando se deja fermentar, se produce el vino, una bebida que gozó de gran tradición en todos los pueblos de la antigüedad, no está de más mencionar que en la cultura romana y griega existía un dios del vino, Dionisios o Baco, respectivamente. Los romanos celebraban unas grandes fiestas denominadas bacanales en honor de este dios y como tributo al vino. Su cultivo se expandió a Italia, Francia, España, Portugal, México, Estados Unidos y Chile principalmente.


“Después del verano, la uva llega al mercado”, dice un viejo refrán popular. Octubre y noviembre es la época de la vendimia de este fruto. Pero, rigurosamente otoñal, la uva estará en la mayoría de los hogares como alimento de temporada hasta fin de año. En Nochevieja será el último alimento del año y el primero del siguiente.
Aunque se conocen más de cinco mil variedades de uvas, son poco más de cuarenta las que han adquirido prestigio entre los consumidores para elaborar vinos. Y menos de veinte la que llegan a la mesa como postre, entre el verano y el año nuevo. Básicamente se recogen seis tipos de uva de mesa:


Moscatel Málaga. Se presenta en forma de racimos grandes y de color amarillo.
Ohanes es una uva de tipo medio y pulpa crujiente que madura en octubre. Si bien no es de las mejores en calidad se cultiva por su resistencia, la cual le permite estar en el mercado hasta abril o mayo.
Napoleón es de septiembre y octubre y presenta unos granos bastante gruesos.
Aledo. Es de granos gruesos y amarillentos. Se recoge en octubre.
Dominga. Se recoge el mismo mes y tiene unos granos gruesos de color blanco y pardo rojizo.
Italia es de granos gruesos y de color amarillo, aunque es la más temprana, del mes de agosto.


Otras variedades de uva son la Almería, Rossetti y Chasetas Ros. En cuanto a la uva negra se puede destacar la de Alicante, de granos violetas y alargados, y la variedad Hamburgo, cuyos frutos son tiernos y dulces.


Las uvas se conservan en la nevera sin problemas durante unas semanas. Para ello hay que ponerlas sobre papel que absorba la humedad. Hay que desechar las bolsas de plástico. Tampoco es recomendable colocar los racimos cerca de las manzanas, pues estas aceleran el proceso de maduración de la uva.


La forma más frecuente de comer la uva es cruda, como postre y bien madura. Es fundamental extremar la higiene y lavarlas antes en abundante agua. Puede combinar bien con algunas carnes, quesos y pescados no grasos, y con otras frutas. Por ejemplo manzanas, peras, melocotones, fresas, kiwis, ciruelas, plátanos, etc. Se utiliza también en ensaladas, jugos, licores, tortas, flanes y confituras.


La uva es una fruta rica en azúcares, hasta un 16% aproximadamente. Son glucosas y fructuosas, de mejor asimilación que la sacarosa o azúcar blanco. Por ello posee un alto valor calórico, unas 60 calorías por cada cien gramos para el alimento fresco y más de 260 calorías para las uvas pasas, debido a su alta concentración de azúcares. Por otra parte tiene escasas proteínas, apenas grasas, algo de fibra, calcio, hierro, magnesio, fósforo y bastante potasio. También posee cantidades mínimas de sodio, carotenos y vitaminas C, grupo B y ácido fólico.


Desde el punto de vista dietético es una de las frutas más energéticas y útiles, ya que representa un combustible directo para el cerebro. Este emplea la glucosa en muchas de sus funciones. Pero por el contrario es un alimento contraindicado para los diabéticos debido a este alto contenido de glucosa. Tampoco es la fruta ideal para los obesos por su elevado aporte calórico. En cambio es un alimento muy adecuado para niños y ancianos, dada la rápida asimilación de los azúcares y su fácil aprovechamiento.


Uno de los componentes de las uvas y el vino es el denominado resveratrol. Tiene varias características biológicas importantes. Es antiinflamatorio y tiene efectos sobre el metabolismo de los lípidos. Protege al corazón al reducir el nivel de colesterol. Y además inhibe la agregación de las plaquetas en la sangre. Con ello la sangre es menos espesa y se evita la formación de los coágulos sanguíneos que desencadenan los infartos cardiacos y cerebrales.


Existe algo conocido como la dieta de la uva que su principal objetivo es desintoxicar al organismo comiéndola 3 o 4 veces al día. Asegúrate siempre de que su piel esté lisa y bien aseada.


Fuentes consultadas: alimentación-sana.com.ar; revista + Salud y botanical-online.com.


Escríbenos a gentesaludableradio@gmail.com, tu salud es lo más importante, cuídala como el tesoro más preciado. Sonríe siempre. Bendiciones infinitas. Hasta la próxima.

No hay comentarios.: