Twitter e Instagram: @HolaSexologa

sábado, 21 de mayo de 2011

Adiós estrés, bienvenida Yoga



Ante la excelente receptividad del tema, decidí volver a abordar la practica del yoga como proceso liberador para el cuerpo y el alma, aquí más detalles de esta disciplina.

Tradicionalmente el objetivo del yoga es moksha que es la liberación del ciclo de reencarnaciones para conseguir la unión (yoga) con el principio absoluto de la naturaleza (Bráhman). La gente práctica yoga por motivos mucho más diversos; divertirse, ponerse en forma, curar enfermedades, relajarse, longevidad, progresión espiritual.
La palabra yoga tiene múltiples significados, entre ellos el que deriva del término sánscrito Yug, que quiere decir unión. Esta unión se describe, en términos espirituales, como la fusión de la conciencia individual con la conciencia universal.


En la práctica, el Yoga es el medio para equilibrar y armonizar cuerpo, mente y alma. Es la ciencia de la vida que interrelaciona todos los aspectos de la persona: físico, vital, emocional, psíquico y espiritual.


Es una disciplina integrada que combina diferentes elementos de la tradición espiritual de la India; posturas y ejercicios de respiración. Constituye un sistema completo y eficaz para conseguir bienestar físico y mental, evitando los efectos perjudiciales de la sociedad moderna en nuestra vida, salud y relaciones con los demás.
Los tres pilares del yoga: Asana (posturas físicas); Prânâyâma (ejercicios de respiración y energía) y Mudra y Bandha (prácticas más avanzadas).


Por supuesto que todo esto lleva mucho tiempo y práctica, y el progreso hacia una flexibilidad total debe ser realizado gradualmente, sin forzar al cuerpo y llevándolo suavemente hacia las posturas deseadas. La regulación de la respiración, ayuda a tranquilizar la mente y obtener una mayor concentración para realizar las posturas, además de optimizar las curas. Los profesores del yoga siempre recuerdan a sus estudiantes, que realizar las posturas sin su correspondiente respiración y concentración, es como no practicar el yoga.


Las posturas y sus efectos, pueden ayudarle a levantarse mejor en la mañana, disminuir la tensión del mediodía, y relajar el sueño durante la noche. Estos beneficios son fundamentales para los hombres de mediana edad, que suelen pasar sus días repletos de actividades, obligaciones, y compromisos. Es por ello que una gran cantidad de occidentales, han comenzado a reemplazar el tiempo que le dedicaban a su deporte favorito, para utilizarlo en la práctica del yoga, conscientes de los mayores beneficios que esta práctica representa. Las sensaciones asociadas al yoga, como la paz mental, la relajación, la energía, y la facilidad de movimiento corporal, acompañan a quines lo practican durante todo el tiempo de sus vidas.


La práctica regular del Yoga aporta muchos beneficios que se empiezan a sentir desde el inicio mismo del curso, y se profundizan con la práctica a lo largo del tiempo:
· Reducción del estrés y la ansiedad, las técnicas de Yoga actúan sobre el sistema nervioso, relajándolo y dándole el descanso necesario. De esta manera se previene el incremento constante de los niveles de ansiedad y estrés.
· Toma de conciencia del propio cuerpo, de sus funciones y sus necesidades.
· Aprender a relajarse mental y corporalmente, aprendizaje que luego sirve para encarar los problemas y dificultades cotidianas de una forma serena y armoniosa.
· Mejora la circulación de la sangre que aporta oxígeno y nutrientes a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo.
· Mejora la flexibilidad y movilidad del cuerpo, eliminando progresivamente contracturas musculares y dolores crónicos, y revitalizando las articulaciones y tejidos del cuerpo.
· Mejora la concentración mental, pues a diferencia de un ejercicio físico convencional, en Yoga cada movimiento, y cada respiración es un acto de conciencia focalizada en el propio cuerpo.
· Aprender a respirar de forma correcta y natural.
· Aprender a encarar las situaciones cotidianas de manera positiva y serena.
· Aporta una nueva energía y sensación de bienestar que se prolonga varios días luego de la práctica.
· Armoniza el cuerpo en su conjunto, restableciendo el equilibrio en sus funciones más vitales.


Todas las personas pueden practicar Yoga. Aún aquellas que tienen limitaciones de índole física, ya que con un trabajo supervisado y adaptado a esas limitaciones pueden beneficiarse enormemente de su práctica. La experiencia aplicada a lo largo de todo el mundo, ha demostrado que el Yoga es muy beneficioso para las personas que viven bajo el estrés constante de las grandes ciudades y del ritmo de vida acelerado.


Es una disciplina que no requiere de artefactos sofisticados, ni de grandes espacios. Sólo se necesita un espacio adecuado, tranquilo para realizar su práctica. Se practica sobre una alfombra o colchoneta que no resbale. La actitud positiva es un factor muy importante pues aprender a escuchar a nuestro cuerpo requiere el desarrollo de la paciencia y tolerancia.


Hay varios tipos de yoga entre los que figuran: Hatha Yoga, Kundalini Yoga, Raja Yoga, Tantra Yoga, Sapta Yoga, entre otros. Algunos son más estáticos y otros más dinámicos. Algunos tipos de yoga les prestan más atención a las posturas de pie, otros a la respiración. El Hatha Yoga es el yoga físico, del cuerpo; el yoga que podríamos llamar "de la mente" es el Raja; el Kundalini es el del movimiento, etc.


Esta información fue tomada de: http://www.enbuenasmanos.com/, http://www.sadhanayoga.com.ve/, http://www.enplenitud.com/. Siempre mente positiva y sonrisas. Bendiciones. Hasta la próxima.

No hay comentarios.: