Twitter e Instagram: @HolaSexologa

domingo, 3 de abril de 2011

Gripe en la mira

Mojarse bajo la lluvia parece el plan mas romántico de todos los tiempos, a los niños les encanta, a los adultos nos invade la pena o el pudor pero siempre suspiramos en los días nublados. Lo cierto es que apenas el sol nos abandona nuestra rutina de vida debe cambiar si queremos mantenernos sanos lejos del resfriado y la gripe.

Con frecuencia confundimos estos dos factores y los medicamentos que tomamos para combatirlos. La influenza estacional o gripe es una infección viral contagiosa que nos afecta usualmente en las épocas de bajas temperaturas y se transmite rápidamente a través de estornudos o tos. Sus síntomas son fiebre elevada, fuerte dolor de cabeza, dolor de ojos, dolores musculares o los conocidos "rompe-huesos" y malestar general; en los niños pueden presentarse vómitos también. Esto puede ser confundido con el resfriado común que solo se manifiesta a nivel de vías respiratorias y en el caso de los adultos podría ceder fácilmente en 2 o 3 días. Si no desaparece en este período debe acudir inmediatamente al médico.

El virus muta todos los años, por eso es importante vacunarse con la "antigripal" cada 10 o 12 meses, preferiblemente en septiembre - octubre, ya que las dosis se van adecuando a los cambios. Esto no evita que usted se contagie pero disminuye las probabilidades en un 80%.

Sus hábitos diarios son los que contribuirán a mejorar sus defensas y evitar contraer cualquier tipo de enfermedad viral. Una alimentación sana de calidad con alimentos adecuadamente balanceados es la primera recomendación, por otra parte evite los cambios bruscos de temperatura, aléjese del humo del tabaco, tome vitamina C y aunque adore el frío abríguese lo suficiente. No mantenga contacto con personas enfermas ya que, la gripe es tan ligera de contagio que un estornudo a metros de usted será suficiente para que los microbios viajen a través del aire.

Los niños pequeños y los adultos mayores son los más vulnerables ante estos cuadros virales ya que, si no son tratados puede dar paso a otras complicaciones como neumonía, bronquitis, etc.


Si ya usted contrajo la gripe y estas recomendaciones le quedan de tarea para la próxima, lo primero que debe hacer es guardar reposo en su casa para evitar contagiar a los demás. Aunque este padecimiento tiene poca credibilidad en los trabajos, lo cierto es que rápidamente se convertirá en lo conocido como “oficina enferma”, en el caso de los niños evite enviarlos al colegio. Al momento de estornudar cúbrase la boca con la parte interna del brazo en dirección al codo, así evitará que los microbios queden en las manos y posteriormente en todo lo que toque. Use pañuelos desechables para la nariz. Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente, y tome mucho líquido. Acuda al especialista, evite automedicarse.

Todo esto puede aplicarse fácilmente a la condición que vivimos en la actualidad con la gripe AH1N1, sus síntomas son más agudos que los de la influenza estacional y puede agravarse si usted tiene las defensas bajas.

La gripe común puede desaparecer en unos 5 o 7 días sin embargo, la tipo A podría durar entre 2 y 4 días aunque sus síntomas preliminares pueden iniciar 7 días antes, pero sus síntomas son más intensos que los padecimientos de costumbre.

Usted debe estar alerta si presenta alguno de estos malestares: fiebre por encima de los 39 grados, tos, dolor de cabeza, dolor muscular, falta de apetito, ardor en los ojos, náuseas y congestión nasal. La sensación en el cuerpo será de cansancio extremo y esto podría durarle hasta una semana.

El jefe del servicio de emergencias de la Clínica Universitaria de Navarra, Dr. José Javier Varo indica que cuando llega un paciente con un cuadro de fiebre alta e infección respiratoria ya puede considerarse un caso sospechoso de gripe A y se le trata con antigripales y antitérmicos. Pero el tratamiento con antivirales como el Tamiflu y el Relenza, indicados contra la nueva pandemia, se administrará sólo a los grupos de riesgo para evitar complicaciones. En cualquiera de los casos, se recomienda acudir principalmente al médico, descansar, beber líquidos de forma abundante y evitar el consumo de alcohol o tabaco.


Entre las recomendaciones figuran también: buena higiene en las manos, mantener distancia con los afectados y no saludar ni con besos ni dando la mano, no compartir vasos ni cubiertos, ventilar la habitación del paciente y abrigarse cuando se notan cambios bruscos de temperatura y al momento de estornudar preferiblemente tenga a la mano pañuelos desechables para cubrirse la boca y poder arrojarlos a la basura inmediatamente. Es muy recomendable que su médico de cabecera le recomiende reposo por algunos días para evitar propagar el virus.

En Venezuela las vacunas están disponibles inicialmente para los sectores más vulnerables como niños menores de 6 meses, adultos mayores y personas con alguna enfermedad ya que son los sectores que poseen el sistema inmunológico débil y podrían estar más expuestos al virus.

La ministra del poder popular para la salud Eugenia Sader recomendó a aquellas personas que puedan presentar los síntomas de la influenza a que permanezcan en sus casas y busquen la atención médica necesaria, con el fin de descartar o confirmar la presencia del virus, y así evitar contagiar a los demás.

Para conocer más tips de cómo mantener una vida sana puede seguirnos en el twitter @gentesaludable o escríbenos, gentesaludableradio@gmail.com. Sonríe siempre. Hasta la próxima.

No hay comentarios.: