Twitter e Instagram: @HolaSexologa

domingo, 3 de abril de 2011

Cuidadito con el sol


Momento de playa. Euforia, emoción y preparativos para tan esperada ocasión que nos desconecta de la vorágine citadina. Bolsos listos, carro chequeado, cava, comida, trajes de baño, accesorios y demás adornos. Arrancamos, llegamos, nos exponemos y erramos. Lo más importante se nos olvidó. Protector y bloqueador solar parecen artículos de ninguna necesidad en nuestros paseos costeros, y cuán importantes son.


La debilidad de la capa de ozono ocasionada por los altos agentes contaminantes, dejan pasar con ligereza los rayos UV que generan una serie de implicaciones reales como depresión del sistema inmunológico, exacerban enfermedades visuales; daño ambiental y afecciones de la piel como envejecimiento prematuro y cáncer. Para el año 2000, expertos estimaron que el hueco de la capa descubierto en la Antártica en 1980 podría tardar unos 50 años en cerrarse con los compromisos suscritos en el Protocolo de Montreal firmado en 1987. Hasta los momentos no se conocen datos oficiales.


El cáncer de piel aumenta sus cifras cada año. En Venezuela para el 2005, fue la segunda causa de muerte en edades comprendidas entre 25 y 44 años de edad. Afecta inicialmente a las personas de piel blanca y su causa principal es la exposición a los rayos UV del sol o de las cámaras bronceadoras, y en la actualidad la Organización Mundial de la Salud contabiliza unas 18 millones de personas que se han quedado ciegas a causa de cataratas.


Probablemente usted sea de los lectores que se despreocupan porque nunca va a la playa, o si lo hacen se mantienen en “la sombrita”, sin embargo, debe tomar en cuenta que el reflejo y la brisa playera y los rayos citadinos también queman y dañan considerablemente la piel. No todo es negativo, si tomas las debidas precauciones la exposición solar te generara bienestar y aumentará la producción de vitamina D que fortalece los huesos y el sistema osteomuscular.


Igualmente, te recomendamos un auto – examen. Revisa tu cuerpo, observa manchas, coloraciones, y protuberancias; pero en especial presta atención a lunares que cambien de tamaño, texturas, color o formas.


De ahora en adelante tenga en cuenta algunas recomendaciones: - Si va a la playa aplíquese protector con Factor de Protección Solar (FPS) mayor de 30, con 30 min. de anticipación. Reaplique cada 45 min. - Los niños y niñas son mas vulnerables, cuida de ellos con bloqueador

- No acudas a camas bronceadoras. Su uso debe ser bajo estricta vigilancia médica ya que reflejan un 75 por ciento de aumento del cáncer de piel.

- En la ciudad, usa protector en el rostro, brazos y áreas expuestas. En el caso de las mujeres, antes del maquillaje.

- Usar lentes que cubran el área visual en un 100 por ciento.

- Toma sol antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde.


En un reportaje realizado por el mundo.es reflejan algunos de los tratamientos que se aplican ante las lesiones en la piel: “en el cáncer de piel no melanoma la mayoría de los carcinomas de células basales y de células escamosas se curan mediante cirugía menor. Existen varios tipos de cirugía que se emplearán según sea la localización y el tipo de tumor.


Escisión simple: el tumor y una porción de tejido circundante se extirpan mediante bisturí. Luego se cosen los bordes.


Criocirugía: se utiliza nitrógeno líquido para congelar y así destruir las células malignas. En la actualidad sólo está indicada en las queratosis actínicas (lesiones precancerosas).


Cirugía de Mohs: este procedimiento quirúrgico utilizado para tratar el cáncer de piel no melanoma (sobre todo el cáncer basocelular de la cara) consiste en extraer capas individuales de tejido canceroso y examinarlas una por una bajo un microscopio para valorar si está suficientemente extirpada, tanto en superficie como en profundidad.


Cirugía por láser: se utilizan los rayos láser para vaporizar las células cancerosas. Esta técnica se emplea en el carcinoma de células basales muy superficiales y en el carcinoma de células escamosas in situ.


Cirugía de ganglios linfáticos: si los ganglios cercanos al cáncer están inflamados habrá que extirparlos mediante cirugía. Hoy día se emplea la técnica del ganglio centinela en muchos casos de melanoma.


También se aplica quimioterapia o radioterapia según sea el caso. En el cáncer de piel melanoma los procedimientos quirúrgicos resultan satisfactorios.


“Cirugía: la lesión primaria debe ser extirpada, incluyendo piel, tejido celular subcutáneo y aponeurosis. Como para realizar el diagnóstico se habrá realizado una biopsia excisional, deberá cortarse por la cicatriz con un margen amplio, entre dos y tres centímetros. Para los melanomas menores de 0,76 mm., será suficiente extirpar un margen de 1 cm. Cuando hay ganglios afectados, deberán ser extirpados. Esto se realizará cuando se evidencie una inflamación de los ganglios.


Biopsia de ganglios centinelas: consiste en averiguar qué ganglio es el que se drena fluido linfático a la zona del melanoma y analizarlo al microscopio. Si presenta células cancerosas, se extirpará. También se extirparán los ganglios linfáticos restantes de esa zona.


Entre otros procedimientos conocidos, lo importante siempre es el cuidado y la prevención.


Convierte la conexión con el mar y la arena en un efecto realmente placentero y paradisíaco para ti y los que te acompañan. Tu salud es lo primordial. Cuida tu piel y deja que el sol te sonría. Hasta la próxima. Sonríe siempre.

No hay comentarios.: