Twitter e Instagram: @HolaSexologa

martes, 26 de octubre de 2010

Sin miedo, TÓCATE

Escuchar la palabra cáncer inmediatamente nos paraliza, bien sea por una experiencia cercana vivida o por el pánico que nos inunda de tan sólo imaginar que podamos padecerlo. De entrada nos arropa un estado de shock y de foto-película rodando por nuestra mente diversos episodios de nuestra vida de los que no queremos despegarnos y mucho menos de manera traumática. El miedo y el silencio son los primeros atajos que usualmente tomamos, pero también son los peores consejeros.

A tus hijos acostúmbralos desde siempre a tocarse e identificar alguna anomalía que de presentarse debe ser reportada de inmediato al especialista. Mientras más rápido lo identifiques mayor posibilidad tienes de salvar tu vida. Tanto hombres como mujeres pueden afectarse.

El cáncer de mama consiste en el crecimiento desordenado de una o varias células de este tejido generando una lesión. En sus inicios no presenta ningún síntoma visible, por ello es importante la realización de ecos digitales cada año y a partir de los 35 años, las mamografías. A través del conocido auto-examen el nódulo podrá palparse en una etapa más avanzada como una “dureza” o “pelota”. Éste podría invadir los tejidos cercanos, contaminar otras zonas del cuerpo vía sanguínea o linfática y generar la “metástasis”. Este bulto no duele al tocarlo pero la zona afectada puede tener color y textura (piel de naranja, poros abiertos) diferente a la habitual. En algunas ocasiones también puede doler o hundirse el pezón, enrojecimiento y secreción transparente. El auto-examen debe hacerse cada mes, una semana después de la menstruación.

La mayor parte de los tumores son benignos, ocasionados por formaciones fibroquísticas relacionados a factores genéticos que no representan mayores peligros. En el caso de la tipología denominada como maligna existen al menos 5 que se clasifican de acuerdo a su ubicación en las células de la mama.

Según lo comenta el oncólogo José Miguel Ortega “adicional a la predisposición genética, una mujer que amamantó a sus bebés está más protegida ya que sus glándulas mamarias cumplieron su función y sirven de escudo”. Pacientes que por causas médicas en la niñez o adolescencia son sometidas a radiaciones para análisis, sufren traumatismos en el área, tienen cuadros de depresión, perdida de un familiar, divorcios, estrés, fuertes virosis o cualquier factor que debilite su sistema inmunológico, son altamente proclives a desarrollar un cáncer. Los alimentos preservados y/o enlatados, la contaminación ambiental, el cigarrillo, ingerir frituras, factores infinitos de nuestros malos hábitos del mundo actual nos colocan al borde del abismo de este padecimiento que podría causarnos la muerte.

A partir de los 45 años aumenta el índice de cáncer de mama en mujeres ya que comienza la etapa de la menopausia, el contenido glandular se transforma en grasa y podría dar pie a la aparición de un tumor.

Hoy en día los métodos novedosos permiten que tras la detección del cáncer, el paciente y su mama pueden salvarse, a diferencia del pasado, la intervención quirúrgica es uno de los últimos pasos que se abordan. “Se le hace a la paciente una biopsia dirigida al sitio especifico: un ganglio o tumor que tenga. De acuerdo al tamaño de la lesión, se le aplican las sesiones de quimioterapias, eso lleva a su disminución y la cirugía es más reducida logrando presentar, en alto porcentaje, la mama. Luego de ser necesario se aplica radioterapia y otros tratamientos” puntualiza el doctor Ortega.

Estos podrían causar vomitos, mareos, caída del cabello, etc., sin embargo, han evolucionado lo suficiente para que cada día el paciente sufra menos. Además en Venezuela, contamos con diversas ONG´S como Fundaseno, Senosalud, Senosayuda, Funcamama y muchas otras que se dedican a la asesoría y acompañamiento amoroso antes, durante y después del proceso, e incluso poseen banco de pelucas para aquellas que lo requieran. Luego del cáncer de mama no se recomienda quedar embarazada ya que con el estimulo hormonal podría ser riesgoso.

El chequeo médico debe ser con estricta periodicidad ya que en Venezuela a diario se detectan 9 casos de cáncer de mama según el Ministerio del P.P para la Salud, 39 mil al año y sus tratamientos son distribuidos gratuitamente en las Farmacias de Medicamentos de Altos Costos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Tu salud está en tus manos. Sonríe siempre, hasta la próxima semana.

No hay comentarios.: