Twitter e Instagram: @HolaSexologa

viernes, 12 de noviembre de 2010

¡Epa, el examen de la próstata es contigo!


El examen más temido por los hombres, sin duda le huyen y hacen hasta lo imposible para evitarlo. ¿Ya saben cuál es? El de la próstata. Entre el machismo, los mitos y el susto, nuestros señores se inventan las mejores excusas y se repotencian el físico para que nada indique el chequeo se acerca.

La próstata es una glándula que rodea el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. Forma parte del aparato reproductor masculino y aporta antígeno, acido cítrico, fibrinógeno, espermina, zinc, magnesio y algunas enzimas.

Es el llamado “Punto G” de los hombres, pueden llegar al orgasmo sólo con su estimulación a través de un masaje prostático o con el sexo anal.

Algunas enfermedades están asociadas a esta glándula tales como: prostatitis, una infección generada mayormente por la presencia de bacterias, se manifiesta particularme en jóvenes con amplia actividad sexual y poco cuidado en la misma; Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), representa un aumento del tamaño que podría generar goteo después de orinar o ganas de ir al baño con frecuencia, y el cáncer.

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres mayores de 40 años, según nos comenta Vicente Dieguez, jefe del servicio de urología del Hospital Dr. Domingo Luciani, esta enfermedad afecta a 16 de cada 100 personas del sexo masculino.

Esta enfermedad suele reflejar el antígeno prostático específico elevado pero si se detecta a tiempo es altamente tratable y curable. Las células mutan y comienzan a multiplicarse de forma descontrolada, de no identificarse a tiempo podría propagarse a los huesos o ganglios linfáticos generando metástasis. Después de los 40 años el antígeno nunca debe ser mayor a 2.5, cualquier valor más elevado presenta mayor probabilidad de tener cáncer, aunque, tal y como lo precisa el Dr. Dieguez, no todo el que tiene estos valores altos presentan la enfermedad obligatoriamente.

Algunos de los síntomas de este cáncer pueden ser: dolor al orinar, para iniciar o detener el flujo; dolencias en la parte baja de la espalda y al momento de eyacular y disfunción eréctil, sin embargo, un número importante de pacientes no presenta ningún tipo de manifestación y la enfermedad se desarrolla silenciosamente dentro de ellos.

Según explica el Dr.Dieguez “no hay que esperar sentir dolor al orinar ya que el 75% de los cáncer de próstata se desarrolla en la zona periférica y por ello no obstruyen la uretra que comunica la vejiga para que pueda salir la orina, sin generar ningún tipo de dolor en el paciente, incluso aquellos que presentan la enfermedad en estado avanzado”. En algunos casos las dolencias se han manifestado en los huesos pero por ausencia de chequeo ya las posibilidades de sanarse son escasas. Por eso es importante el examen anual aunque no se sienta dolor.

Algunos factores de riesgos que pueden incidir directamente en este padecimiento: la edad, ya que más del 70 por ciento de los casos se diagnostican después de los 40 años. La raza, los hombres afro-americanos son más propensos. Estilo de vida y malnutrición, el estrés y la dieta elevada en frituras o grasas pueden ser letales, se recomienda alta ingesta de verduras y frutas y evitar lácteos y carnes rojas. El sedentarismo y el exceso de peso afectan notablemente, es importante que consultes con el nutricionista para mantener tu peso ideal.

También el factor hereditario juega un papel fundamental ya que si tienes algún familiar que presentó un cuadro de cáncer tienes 5 veces más posibilidad de desarrollarlo. En este caso tus chequeos médicos deben iniciarse a los 35 años. Por otra parte, algunos trabajos en la industria del caucho o cadmio y el consumo del cigarrillo están relacionados.

Las formas de detectarlo son a través de exámenes de sangre o por exploración física de la glándula prostática, mejor conocido como tacto rectal. Los tratamientos son diversos y pueden incluir intervención quirúrgica, quimioterapia y/o radioterapia. Si es una afección benigna no debe existir afectación en la erección, sin embargo, en las cirugías por cáncer el paciente tiene un 30 o 40 % de probabilidades de tener problemas de disfunción eréctil posteriormente ya que los nervios atraviesan justo en el punto donde los especialistas deben intervenir.

Para el mes de marzo 2011 se realizará una jornada masiva gratuita en el Hospital Domingo Luciani. ¿Sugerencias? escríbeme a gentesaludableradio@gmail.com. Sonríe siempre. Hasta la próxima.

No hay comentarios.: