Twitter e Instagram: @HolaSexologa

sábado, 26 de junio de 2010

Cáncer de piel enemigo oculto en el Sol


Momento de playa. Euforia, emoción y preparativos para tan esperada ocasión que nos desconecta de la vorágine citadina. Bolsos listos, carro chequeado, cava, comida, trajes de baño, accesorios y demás adornos. Arrancamos, llegamos, nos exponemos y erramos. Lo más importante se nos olvidó. Protector y bloqueador solar parecen artículos de ninguna necesidad en nuestros paseos costeros, y cuán importantes son.

La debilidad de la capa de ozono ocasionada por los altos agentes contaminantes, dejan pasar con ligereza los rayos UV que generan una serie de implicaciones reales como depresión del sistema inmunológico, exacerban enfermedades visuales; daño ambiental y afecciones de la piel como envejecimiento prematuro y cáncer. Para el año 2000, expertos estimaron que el hueco de la capa descubierto en la Antártica en 1980 podría tardar unos 50 años en cerrarse con los compromisos suscritos en el Protocolo de Montreal firmado en 1987. Hasta los momentos no se conocen datos oficiales.

El cáncer de piel aumenta sus cifras cada año. En Venezuela para el 2005, fue la segunda causa de muerte en edades comprendidas entre 25 y 44 años de edad. Afecta inicialmente a las personas de piel blanca y su causa principal es la exposición a los rayos UV del sol o de las cámaras bronceadoras, y en la actualidad la Organización Mundial de la Salud contabiliza unas 18 millones de personas que se han quedado ciegas a causa de cataratas.

Probablemente usted sea de los lectores que se despreocupan porque nunca va a la playa, o si lo hacen se mantienen en “la sombrita”, sin embargo, debe tomar en cuenta que el reflejo y la brisa playera y los rayos citadinos también queman y dañan considerablemente la piel. No todo es negativo, si tomas las debidas precauciones la exposición solar te generara bienestar y aumentará la producción de vitamina D que fortalece los huesos y el sistema osteomuscular.

Igualmente, te recomendamos un auto – examen. Revisa tu cuerpo, observa manchas, coloraciones, y protuberancias; pero en especial presta atención a lunares que cambien de tamaño, texturas, color o formas.

De ahora en adelante tenga en cuenta algunas recomendaciones:

- Si va a la playa aplíquese protector con Factor de Protección Solar (FPS) mayor de 30, con 30 min. de anticipación. Reaplique cada 45 min.
- Los niños y niñas son mas vulnerables, cuida de ellos con bloqueador
- No acudas a camas bronceadoras. Su uso debe ser bajo estricta vigilancia médica ya que reflejan un 75 por ciento de aumento del cáncer de piel.
- En la ciudad, usa protector en el rostro, brazos y áreas expuestas. En el caso de las mujeres, antes del maquillaje.
- Usar lentes que cubran el área visual en un 100 por ciento.
- Toma sol antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde

Convierte la conexión con el mar y la arena en un efecto realmente placentero y paradisíaco para ti y los que te acompañan. Tu salud es lo primordial. Cuida tu piel y deja que el sol te sonría.

Columna "Gente Saludable" para el diario La Región. Domingo 20/06/10

Síguenos en Twitter:
@gentesaludable
@jennymarquesr

No hay comentarios.: