Twitter e Instagram: @HolaSexologa

jueves, 3 de mayo de 2007

La Inteligencia



Inteligencia es la capacidad que tienen muchos seres vivos de planear, resolver problemas, pensar en abstracto, aprender, comprender ideas.


La Inteligencia en fisiología, es la capacidad mental para razonar, planear, resolver problemas, pensar en abstracto, aprender, comprender ideas y el lenguaje. La inteligencia intenta medirse por medio de tests de inteligencia que asumen muchas formas, pero todos miden el mismo tipo inteligencia. El factor genérico medido por cada test de inteligencia es conocido como g (ver la Teoría g).


Según los investigadores, la inteligencia no es una única capacidad mental sino que consiste en un conjunto de capacidades relativamente independientes.

En otros campos generalmente perciben el concepto de inteligencia sobre una perspectiva mucho mayor, en la Psicología, el estudio de la inteligencia generalmente entiende que este concepto no comprende la creatividad, la personalidad, el carácter o la sabiduría.


Así pues, la inteligencia es el factor individual que dota al ser vivo que la posee de capacidad de sobrevivir y reproducirse mediante el aprendizaje.


INTELIGENCIA BASICA


La inteligencia, es la capacidad evolutiva por la cual el individuo es capaz de tomar decisiones dependiendo de su entorno, y mejorar sus condiciones de supervivencia, como individuo, como grupo o como especie. Esta definición se basa en que no se vive para pensar, sino que se piensa para vivir. Desde el punto de vista de la evolución, los seres más simples reaccionan ante el medio por programación genética, miedos y afinidades instintivas.


Un pequeño cambio en estos instintos supone muchas generaciones. Para que la adaptación al medio sea más rápida, son los propios individuos los que han de reprogramar sus comportamientos, aprendiendo del medio y reaccionando en consecuencia, esto es, con inteligencia.


La inteligencia no es una cualidad únicamente humana, (
solipsismo humano). En mayor o menor medida todos los seres vivos la tienen, basada en las hormonas, la visceralidad, el sistema nervioso periférico o el central, incluso con zonas específicas del sistema nervioso central para procesos concretos.

Muchos animales tienen signos claros de inteligencia instintiva e incluso puede lograr algunas etapas racionales primarias bajo entrenamiento. Algunos casos de animales domésticos que se antropizan pueden llegar a adquirir algunos rasgos de inteligencia racional, por encima de la instintiva.


Las distintas cualidades psíquicas y sus distintos grados de desarrollo, pueden considerarse como las distintas formas de inteligencia, utilizadas para un uso práctico, lúdico o perverso, pero en todos los casos, inteligencia.


LIMITES DE LA INTELIGENCIA


No hay motivo para pensar que que el ser humano haya alcanzado ya, el máximo nivel de desarrollo de su capacidad de inteligencia posible. Hoy por hoy, la inteligencia tiene limites, la tontería, no.


La inteligencia en algunos individuos con mayor capacidad, puede ser aumentada si el individuo reconoce sus limitaciones y busca superarlas buscando las condiciones que permitan realizar cada vez más elevados procesos mentales, ya sea mediante la obtención de experiencias, condiciones ambientales, estudios y fuentes del saber. Algunas de estas condiciones pueden ser:


Medio ambiente: el entorno donde se desarrolla el individuo es crucial para el desarrollo de la inteligencia, situaciones fuertemente opresivas pueden limitar a un sujeto, alcoholismo, drogadicción, inestabilidades emocionales, por ejemplo.


Emocionalidad: Un individuo puede desarrollar mejor su inteligencia si es motivado por su madre o individuos de su entorno a que mejore su percepción cognitiva.


Factores alimenticios: Un individuo con mayor poder de adquisición de nutrientes tiene mejores condiciones para desarrollarse.


Factores hereditarios: Factores genéticos pueden predisponer que un individuo destaque sobre otros al desarrollar mejor sus talentos. La migración en los primeros meses de vida de una mayor densidad de
neuronas, especializadas en almacenar conocimiento, desde el tronco encefálico hacia la corteza cerebral, crea conexiones sinápticas mas entrelazadas.

Educación: Una educación esmerada pueden proporcionar valiosas herramientas para desenvolverse en el medio.


El medio sociocultural: Este aspecto es uno de los más importantes en el desarrollo intelectual de un individuo. Un sujeto que crezca en una ambiente universitario o académico puede desarrollar mayores aptitudes intelectuales frente a un sujeto que se crié en un ambiente netamente rural con pobreza de estímulos cognitivos.


Un dormir adecuado: Esta instancia cotidiana de la vida en que descansamos de las actividades alerta-conscientes, es fundamental para la actividad cerebral, un buen dormir facilita el desarrollo completo de los procesos cerebrales.


Unos apuntan a que esto se logra con educación, otros que debemos ser nosotros mismos. Da lo mismo lo que se crea. El yo o
ego o lóbulo frontal o el hemisferio cerebral o el cerebro... no es más que una manifestación de nuestra mente, que recibe distintos nombres dependiendo de que campo venga la teoría que lo explica; creando una sensación de ilusión que nos transmite la apariencia de ser capaces de dominar el medio en base a estas teorias, demostrando que una vez puestas en práctica, que el uso que le damos es minimalista.

Jenny Marques R

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente conocer mas de la inteligencia a través de tu blog..
saludos
La Nena

Jenny Marques Rodrigues dijo...

Graciasss que bueno contar con tu visita... espero que continues por aqui...
Un abrazo
Jen

Anónimo dijo...

Vaya prima esta buenisimo tu blogger lleno de informacion interesante e importante, continua trabajando en él, un gran abrazo para ti y una buena dosis de besos.

Jenny Marques Rodrigues dijo...

primo precioso muchas gracias por venir...
que dios te bendiga
un besote
Jen