Twitter e Instagram: @HolaSexologa

domingo, 22 de abril de 2007

La Paz




La paz (palabra derivada del latín pax = absentia belli) es generalmente definida como un estado de tranquilidad o quietud, como una ausencia de disturbios, agitación o conflictos.



Más específicamente, puede referirse a la ausencia de
violencia o guerra. En este sentido, la paz entre las naciones es el objetivo de numerosos hombres y organizaciones como la antigua SDN o la actual ONU.



Se puede señalar que no en todas las culturas se consideró a la paz de una forma positiva. En pueblos como los
Vikingos o los Hunos, cuya principal actividad era el saqueo de comunidades cercanas, se exaltaba por el contrario a los guerreros y las virtudes propias de los mismos.



En el plano individual, la paz igualmente designa un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para sí mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta de la vida.



La articulación entre la paz y su opuesto (guerra, violencia, conflicto, cólera, etc.) es una de las claves de numerosas doctrinas, religiosas o políticas, clave fundamental aún si generalmente no explícita. Saber cual es el estado natural u original del Hombre (pacífico o violento), y como pasa de uno a otro, condiciona en efecto:



El estatus del individuo (¿control de fobia?, ¿liberación del esclavo?), sobre todo en su juventud (¿ideal a encontrar? o ¿animal a vigilar?), pero también en la edad adulta (¿una persona egoísta, que la sociedad y el estado deben vigilar? o ¿pacífico responsable, que apelará a la fuerza pública sólo para defenderse de los abusos?).



La formación de los niños (parte respectiva de la educación y de la enseñanza, duración, etc.)



Los medios admitidos (¿fuerza tan bruta como el rebelde violento, o la dulzura liberal?).



El valor de la civilización.



El estatus y el papel de las organizaciones (estado, empresas, sindicatos, etc.): ¿nocivos para destruir, o bien soportes del sistema?.



El lugar absoluto y relativo de las actividades materiales o espirituales (¿en qué medidas se encuentran, para el mantenimiento o la adquisición de la paz, indispensables, útiles, inútiles o nocivos?).



En el yi-king, lo opuesto a la paz es el estancamiento. Simbólicamente, esto indica que la paz no es un absoluto, sino una búsqueda permanente. Y además, indica que el conflicto no es lo opuesto a la paz. Conviene en un trámite hacia la paz, transformar el conflicto, no suprimirlo. Las gestiones no-violentas encarnan este trámite de transformación pacífica del conflicto.



Martin Luther King, Jr. escribió en su Carta de Birmingham escrita en la prisión que, "La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de justicia.". En este sentido, se conoce como "Paz Romana" (en referencia a la Paz romana del Imperio Romano) a una situación en que una fuerza gobierna ejerciendo poder de forma unilateral, sin estar sometida a control alguno y sin respetar los derechos de aquellos a quienes gobierna. El propósito de la expresión es diferenciar a dicha situación de la que se considera como auténtica paz, ya que aunque carezca de violencia o conflictos armados no constituiría una situación ideal o que se desee que perdure.



La Asamblea General de la
ONU decide celebrar el Día Internacional de la Paz el 21 de setiembre.




En 1981 quedó establecido este Día en virtud de la resolución 36/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con la apertura de su período de sesiones cada septiembre. Posteriormente, en 2001, la Asamblea General votó por unanimidad fijar el 21 de septiembre como día de la no violencia y la cesación del fuego en su resolución 55/282 para observar ese Día.




Las Naciones Unidas se ocupan de muy diversos aspectos interrelacionados que abordan las causas fundamentales del conflicto, incluidas la reducción de la pobreza, la prevención del VIH/SIDA, la asistencia humanitaria, la promoción de los derechos humanos, la elaboración de acuerdos internacionales e instrumentos jurídicos, las operaciones de paz, la asistencia electoral, el apoyo a la democratización, la diplomacia preventiva y el desarrollo económico y social.




El 21 de septiembre, el Día se celebrará con la tradicional ceremonia en la que el Secretario General, Kofi Annan, hará sonar la Campana de la Paz por última vez durante su mandato. En todo el mundo, las oficinas de las Naciones Unidas, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, la sociedad civil y los grupos religiosos proyectan celebrar numerosas actividades y festejos conmemorativos para promover los ideales de la paz y la no violencia.




Este año, las Naciones Unidas utilizarán el Día para destacar las muchas maneras en que trabaja en favor de la paz y para alentar a las personas, los grupos y las comunidades de todo el mundo a que consideren y comuniquen pensamientos y actividades sobre cómo lograr la paz.




Los símbolos de la paz en la Tierra son principalmente dos, ambos gráficos:



Una paloma blanca, con una rama de olivo en el pico. Reconocida universalmente como símbolo de paz tras las guerras sufridas a lo largo del
siglo XX, ésta paloma es de origen bíblico. Aparece por primera vez en el relato del Arca de Noé, siendo la encargada de ver cual era el estado del mundo tras el diluvio universal.



Un círculo con cuatro líneas en su interior, una en la parte superior y tres en la inferior en forma de huella de ave, que tuvo su etapa más representativa en la década de los 60 con la cultura y movimiento
hippie. También hay quiénes han propuesto que ese círculo era el resultado de las letras N D (Nuclear Disarmament) según el abecedario semáforo en dónde N se representaría con ambos brazos hacia abajo (uno a un lado y otro al otro) y la D con un brazo vertical hacia arriba y otro vertical hacia abajo.




Jenny Marques R


En un día en el que la paz es mi mayor búsqueda...


22/04/07

1 comentario:

Jenny Marques Rodrigues dijo...

La paz fue publicado en un dia en el que mi corazon se encontraba lleno de turbulencias... el tiempo pasa y siempre sale el sol..
espero que lo disfruten..
un abrazo
Jen