Twitter e Instagram: @HolaSexologa

domingo, 6 de enero de 2013

La cistitis, problema de mujeres


Hoy hablaremos de un tema bastante recurrente en especial entre las mujeres y es la cistitis, una infección bacteriana de la vejiga o las vías urinarias inferiores que en sus síntomas más agudos causa dolores que te inhabilitan para tus labores habituales.

Es causada por gérmenes, por lo regular bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga que conllevan a infecciones, casi siempre en la vejiga, y ésta puede diseminarse a los riñones.

En una buena parte de los casos, el cuerpo puede deshacerse de estas bacterias al orinar con normalidad, sin embargo, algunas veces, las bacterias pueden adherirse a la pared de la uretra o la vejiga o multiplicarse tan rápido que algunas de ellas permanecen en la vejiga.

Las mujeres tienden a contraer infecciones con más frecuencia que los hombres, debido a que su uretra es más corta y está más cercana al ano. Por esta razón, son más propensas a contraer una infección después relaciones sexuales o al usar el diafragma como método anticonceptivo. La menopausia también está entre los factores de riesgo.

Otras razones aumentan las probabilidades de tener cistitis: un tubo llamado sonda vesical que se introduce en la vejiga; bloqueo de la vejiga o la uretra, diabetes, próstata agrandada, uretra estrecha o cualquier cosa que bloquee el flujo de orina; pérdida del control del intestino (incontinencia intestinal), edad avanzada (sobre todo en las personas que viven en asilos de ancianos); embarazo; problemas para vaciar totalmente la vejiga (retención urinaria); Procedimientos que involucran las vías urinarias; permanecer quieto (inmóvil) durante un período de tiempo largo (por ejemplo, cuando usted se está recuperando de una fractura de cadera).

La mayoría de los casos de cistitis son causados por la Escherichia coli (E. coli), un tipo de bacteria que se encuentra en los intestinos.

El diagnóstico es sencillo, se realiza un examen de orina de laboratorio con la finalidad de ubicar glóbulos blancos, glóbulos rojos, bacterias y evaluar ciertos químicos como nitritos en la orina. Se recomienda la realización de un urocultivo, que es una prueba más profunda de la orina a fin de identificar la bacteria causante de la infección y que eso conlleve a la receta del antibiótico correcto.

Para el tratamiento, el médico indicará el uso de antibióticos para las mujeres de 3 a 5 días y en el caso de los hombres podría alcanzar de 7 a 14 días.

Muy probablemente, los síntomas abarcan olor de orina fuerte o maloliente, dolor o ardor al orinar y una fuerte necesidad de vaciar la vejiga. Estos síntomas deben mejorar poco después de empezar a tomar antibióticos.

La sensación de malestar, fiebre y - o dolor en la región lumbar, una vez que inicie el tratamiento estos síntomas tardarán de 1 a 2 días en mejorar y hasta una semana para desaparecer por completo.

Les ofrecemos algunas recomendaciones que pueden alejarlo de la cistitis: escoja toallas sanitarias en lugar de tampones, los cuales algunos médicos creen que llevan a que las infecciones sean más probables. Cambie la toalla cada vez que use el baño. No se duche ni use aerosoles o polvos de higiene femenina. Como regla general, no use ningún producto que contenga perfumes en el área genital. Tome duchas en lugar de baños. Evite los baños de aceites. Mantenga su área genital limpia. Limpie sus áreas genitales y anales antes y después de la actividad sexual. Límpiese de adelante hacia atrás después de usar el baño. Orine antes y después de la actividad sexual. Evite los pantalones apretados. Use ropa interior en tela de algodón y cámbieselos al menos una vez al día.

Debe tomar muchísimo líquido, de 2 a 4 litros de agua diarios mientras presenta este cuadro, aléjese por completo del alcohol y la cafeína en todas sus presentaciones y siga al pie de la letra el tratamiento por el total de los días correspondientes indicados por el especialista aunque se sienta bien antes de la fecha de culminación.

Los casos más graves debe considerarlos cuando presenta fiebre y escalofríos y de manera especial si usted ya se trató la cistitis y vuelven los síntomas debe acudir de inmediato al especialista ya que usualmente regresa en un cuadro mucho más fuerte.

Las mujeres siempre estamos en desventaja ante estos temas, con el ritmo agitado que afrontamos día a día es bastante difícil acudir a cualquier baño o tomar el suficiente liquido para que las vías renales se mantengan hidratadas y a su vez puedan botar cualquier germen o bacteria. La cistitis es bastante común a través de la transmisión sexual, es por ello que se recomienda orinar especialmente después del coito para que cualquier bacteria que haya podido ser traspasada, salga de manera natural. Además, la higiene diaria es fundamental, si usas protectores íntimos, deben cambiarse al menos cada 3 horas como máximo, al igual que los tampones, deben ser cambiados cada 2 horas.

Para cualquier consulta puedes escribirnos al correo gentesaludableradio@gmail.com.
Información extraída de la enciclopedia médica Medlineplus.

Tú salud es lo más importante, cuídala. Hasta la próxima. Sonríe siempre. 

No hay comentarios.: