Twitter e Instagram: @HolaSexologa

domingo, 23 de septiembre de 2012

Regreso a clases saludable



Mi columna número 100 se la dedico a los seres más importantes de la casa, a los niños y niñas que ya están en proceso de iniciar clases con todo lo que eso representa.

Usualmente es casi traumático tanto para ellos como para los padres el regreso a clases, particularmente en algunos aspectos como levantarse temprano de nuevo y cumplir rutinas para hacer las tareas y jugar.

Para hacerle más fácil el primer día a su hijo la Academia Americana de Pediatría recomienda: recuérdele a su hijo que no es el único que está un poco preocupado por el primer día de clases. Los maestros saben que los estudiantes están ansiosos y harán un esfuerzo adicional por asegurarse de que todos se sientan tan cómodos como sea posible. Señale los aspectos positivos de empezar un nuevo año escolar: Será divertido. Verá a sus antiguos amigos y conocerá nuevos. Refresque sus recuerdos positivos sobre años anteriores, cuando pudo haber vuelto a casa después del primer día de clases muy  animado porque se la pasó bien.  Si lo cree apropiado, lleve a pie o en carro a su hijo y recójalo en su primer día de clases.

Es importante que elija un bolso o morral con tirantes anchos y acolchados, al igual que el respaldo, que el niño debe usar guindado con ambos tirantes para evitar fisuras y daños en la columna. Organice el bolso utilizando todos sus compartimentos. Coloque lo más pesado en el centro. Nunca deberá pesar más del 10 al 20% del peso de su niño. Considere una mochila con ruedas. Este tipo de mochila puede ser una buena opción para los estudiantes que deben llevar mucho peso.

Es usual que los padres elijan transporte escolar para que sus hijos vuelvan a casa, debe hacerle algunas advertencias al respecto y usted debe chequear algunos implementos antes de contratar el servicio: el autobús debe tener cinturones de seguridad, siempre opte por uno que posea este dispositivo y enseñe a su hijo a usarlo. Si su hijo baja o sube solo al autobús debe explicarle que solo lo haga cuando éste se detenga completamente para así evitar accidentes. Su hijo también debe tener muy claro que en el trayecto debe permanecer siempre sentado, nunca jugar ni caminar ya que cualquier frenazo de imprevisto podría ser altamente letal.

Si usted mismo se encarga de llevar y buscar a su hijo, recuerde que debe viajar en los asientos traseros del carro y usando igualmente el cinturón de seguridad, nunca en el puesto de copiloto.

En cuanto a la alimentación en la escuela nuestra nutricionista Ana Lo Russo recomienda planificar la comida de la semana en compañía de sus hijos para que ellos también puedan sugerir. Cada fin de semana pueden sentarse a escribir el menú semanal que será exitoso en la medida que los padres usen al máximo la creatividad en la preparación de los alimentos saludables que irán en la lonchera. Lo Russo recomienda variar cada día y cada semana y además jugar con figuritas para darle otras formas a las arepas o panquecas, así como también comprar la lonchera del personaje favorito. Igualmente deben optar por jugos naturales preparados en casa que debe enviarse en un termo bien cerrado. La cantina o cafetín debe ser la última opción. Si salen muy temprano de casa, trate de no llevar a su hijo con el estomago vacío, un vaso de leche y una rebanada de pan con mermelada, un pedazo de fruta o una taza de cereal de trigo o avena, romperá con el ayuno nocturno y le dará energía para arrancar el día.

Guía rápida de recomendaciones: 1. Ayude a su hijo a que se adapte al horario escolar un par de semanas antes. 2. Infórmese de los profesores que va a tener el niño, los materiales que necesitará y las actividades extra-escolares. 3. Sea paciente con el niño, no todo será perfecto el primer día de clases. 4. Permítale a su hijo participar de la compra del material escolar. 5. Deje que su hijo elija el bolso de su preferencia. 6. Involúcrelo en el proceso. Marque e identifique los libros y cuadernos en compañía de él. 7. Háblele a su hijo de las ventajas de pasar de grado o cambiar de colegio para que se sienta más animado. 8. Organicen todo con antelación para que el último día sea de relax y de dormir temprano.

Supervise siempre todos los procesos de sus hijos ya que hoy en día es fundamental mantenerlos motivados y entablar con ellos procesos sinceros de comunicación. El acoso escolar o el déficit de atención están latentes y usted como padre, representante o maestro es pieza fundamental para atacar el problema a tiempo, solucionarlo y brindarles una niñez sana y óptima.

Para esta columna usamos información de la Academia Americana de Pediatras y entrevista de la nutricionista Ana Lo Russo, su twitter: @AnitaLoRusso.

Gracias por acompañarnos en este largo recorrido de Gente Saludable, ya son 100 ediciones llevándoles a ustedes lo mejor de la salud y calidad de vida. Si quieres sugerirme algún tema puedes escribirme al correo: gentesaludableradio@gmail.com. Hasta la próxima. Sonrían siempre.

No hay comentarios.: