Twitter e Instagram: @HolaSexologa

sábado, 6 de agosto de 2011

Sexo segurísimo





Los descuidos nos pasan a todas sin importar la edad, pero si de sexo se trata, debes tener el control en tus manos y evitar embarazos indeseados o las conocidas Enfermedades de Transmisión Sexual.

Si eres hombre o mujer, estas líneas a continuación son para ti, independientemente. Tanto las mujeres somos responsables de cuidarnos como los hombres de cuidarnos a nosotras y a ellos mismos, es un trabajo en conjunto de responsabilidad compartida. Especialmente si estas empezando a tener relaciones con tu nueva pareja aunque la veas muy aseada por fuera, recuerda que te estas acostando también con su pasado, es fundamental realizarse ambos los exámenes de VIH y VPH correspondientes para que no existan miedos e inhibiciones al momento de disfrutar el encuentro sexual. Es recomendable que estos análisis se repitan cada 6 o 7 meses.

Los métodos de anticoncepción se pueden clasificar en seis tipos: de barrera, hormonales, intrauterinos, naturales, permanentes y de emergencia.

De Barrera: Son aquellos que impiden a través de un método físico o una barrera, que el espermatozoide llegue el óvulo. Una de las grandes ventajas (exceptuando los espermicidas) es que además impiden el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), tales como gonorrea, sida y sífilis entre otras. Los principales son: el preservativo: funda de látex que se coloca en el pene erecto y retiene el semen evitando que alcance el óvulo. Espermicidas vaginales: agentes químicos en forma de jaleas, cremas, espumas o supositorios que se colocan en la vagina antes de mantener relaciones sexuales y destruyen los espermatozoides. Diafragma: dispositivo semiesférico de goma que se coloca en la vagina y produce la obstrucción del canal cervical. Se utiliza en combinación con los espermicidas. Esponjas vaginales: hechas a base de poliuretano y que contienen espermicida, se colocan en la vagina cubriendo el cerviz. Obstruyen el orificio cervical externo y absorben los espermatozoides. Anillo Vaginal: es un método hormonal de barrera que se compone de un anillo de plástico flexible transparente que al colocarse en la vagina libera lentamente por 21 días etonogestrel y etinilestradiol.

Los Hormonales: están basados en el uso de hormonas sexuales femeninas (estrógenos y/o progestágenos), cuyo objetivo final es impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer e impedir que se realice la fecundación.

Se clasifican en: anticonceptivos orales: tales como las pastillas o "mini pastillas". Son una combinación de estrógeno y/o progesterona en dosis que previenen la ovulación y regulan los ciclos menstruales. Inyectables: administración de estrógenos y/o progesterona que evitan la ovulación. Se administran generalmente una vez al mes. Implantes subdérmicos: se colocan en ciertas zonas estratégicas debajo de la piel. Liberan una dosis continua de levonogestrel que inhibe la ovulación.



También tenemos la opción de los métodos intrauterinos que se colocan en la cavidad uterina para modificar su ambiente y así evitar el embarazo. Los intrauterinos se clasifican en: inertes: actúan por su masa y su conformación como un cuerpo extraño sin mediar sustancia alguna. Liberadores de iones: a la acción del material plástico (cuerpo extraño) unen la de los iones que liberan según su composición los cuales inhiben la motilidad espermática. Liberadores de hormonas: tienen incorporados al tallo hormonas como los progestágenos en forma de microgránulos que se liberan en la cavidad uterina.

Los métodos naturales de control de la fertilidad son técnicas que permiten a la pareja, mediante el conocimiento de los procesos asociados a la ovulación y la adaptación del ejercicio de la sexualidad, evitar la concepción. Son: abstinencia periódica: evitar el coito durante el periodo de ovulación femenina. Calendario de ritmo: evitar el coito los días fértiles del ciclo femenino basándose en la posibilidad de que la ovulación ocurra en los días 12 a 16. Temperatura basal: detectar la ovulación a través de variaciones de la temperatura en el curso del ciclo. Método del moco cervical-Billings: interpretar los cambios cíclicos del moco para determinar la ovulación. Lactancia materna prolongada: promueve la liberación de la hormona prolactina, la cual favorece la amenorrea y la anovulación y consecuentemente una infertilidad fisiológica. Coito interrumpido: retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación.

En cuanto a los métodos permanentes que son quirúrgicos y difícilmente reversibles podemos clasificarlos en: Salpingoclasia: ligadura de las trompas de Falopio en forma bilateral. Vasectomía: sección y ligadura de los conductos seminales.

Si por cualquier error o sulfuración del momento de pasión y lujuria, el método anticonceptivo quedo dentro de la cartera, con respecto a la anticoncepción no todo está perdido: las píldoras anticonceptivas de emergencia: o píldora del día después. Generalmente son pastillas con una dosis más alta a la de las píldoras anticonceptivas regulares. Dispositivo intrauterino (DIU): puede ayudar a prevenir la concepción si se coloca dentro de los primeros 5 días después de la relación sexual sin protección.

Eso sí, el aborto jamás, si por irresponsable, un bebé viene en camino, es momento de ponerte los pantalones y asumir. Si puedes prevenir y esperar a formar una familia con un(a) buen (a) espos@, tu padre celestial te premiará con felicidad infinita. Hasta la próxima. Sonríe siempre. Gente Saludable, Gente como tú.

No hay comentarios.: