Twitter e Instagram: @HolaSexologa

sábado, 8 de enero de 2011

Remueve los kilitos de más, poco a poco

En enero siempre las dudas saltan sobre nosotros especialmente dirigidas hacia el estomago, las piernas y la retaguardia, partes que usualmente aumentan de volumen durante la comilona navideña que, entre una cosa y otra, nos permitió tragarnos todo lo que conseguimos delante.

Es importante aterrizar sin angustia, con la misma calma que nos comimos todo, debemos retomar una rutina saludable. Ya el mal esta hecho, pero eso no puede ser justificación para someter a nuestro organismo a una manzana o galleta de soda diaria. Por el contrario, la cordura debe imperar para que podamos planificar nuestras comidas lo más sano posible. Yo voto por este sistema altamente recomendado por diversos nutricionistas: desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena. Esto permitirá acelerar el metabolismo y quemar las grasas más rápido. Darte una dieta, o empujarte a que hagas cualquiera de esas locuras que están de moda sería irresponsable simplemente porque cada organismo tiene su complejidad y su ritmo. Es necesario que acudas a un especialista que tomará tus medidas corporales, te hará exámenes de sangre y te indicará la alimentación adecuada que debes seguir para retomar tu peso ideal.

Sin embargo, no está demás algo de movimiento para que el cuerpecito vaya agarrando oxigeno y se adapte al mecanismo de depuración. Rutina que podrías mantener el resto de tu vida ya que te ofrecerá altos beneficios. Me refiero simplemente a la actividad física. Según la Organización Mundial de la Salud es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye los deportes, el ejercicio y otras actividades, tales como el juego, el caminar, las tareas domésticas, la jardinería o el baile.

La intensidad de la actividad física debe variar dependiendo de la forma física de cada persona, por ejemplo una rutina de fuerza moderada serían caminar a paso ligero, bailar o las tareas domésticas. Actividad física vigorosa serían: correr, andar en bicicleta rápido, nadar rápido o mover grandes pesos.

Las edades comprendidas entre 5 y 17 años deben realizar actividad física de moderada a fuerte en un promedio de 60 minutos diarios. Este período en la vida del joven es básico y fundamental para su desarrollo y sentará un precedente en la salud del resto de sus días. Saca tiempo de donde puedas e incorpora a tus hijos a cualquier actividad, si tu freno es el dinero para apuntarlo en clases privadas, con salir a caminar en plano con ellos, manejar bicicleta, saltar cuerda, etc., ganas muchos beneficios. Los niños que tengan alguna discapacidad también deben tener un plan adecuado a sus posibilidades.

En el caso de los niños y jóvenes inactivos, se recomienda un aumento progresivo de la actividad. Debe iniciar con ejercicios ligeros y aumentarlos gradualmente con el tiempo, duración, frecuencia e intensidad.

Entre los beneficios inmediatos para este sector se identifican: desarrollan huesos, músculos y articulaciones sanos; un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sanos; aprenden coordinación y control de los movimientos y mantienen un peso corporal saludable.

La OMS resalta que los adultos de 18 a 64 años deberían realizar como mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física vigorosa, o alguna de las dos. Todas, deberían ser realizadas en periodos de al menos 10 minutos cada una. Paseos a pie o en bicicleta, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Beneficios: presentan menores tasas de mortalidad por todas las causas: cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebro-vasculares, diabetes de tipo 2, síndrome metabólico, cáncer de colon y mama, y depresión; probablemente tienen un menor riesgo de fractura de cadera o columna; presentan un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorrespiratorio y muscular, y mantienen más fácilmente el peso, y tienen una mejor masa y composición corporal.

Las mujeres embarazadas también deben realizar su respectivo cronograma de ejercicios permitidos y sugeridos para su estado.

En cuanto a los adultos mayores, deben realizar actividades físicas para mejorar el equilibrio y evitar las caídas, al menos 3 días por semana. Cuando no puedan realizar la cantidad recomendada por problemas de salud, deben mantenerse tan activos como se lo permitan sus capacidades y su estado de salud. Los beneficios son iguales al grupo anterior descrito.

Llevar una vida inactiva está identificado como el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo, Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

La recomendación es: 30 minutos diarios 5 días a la semana. La OMS sugiere: Puede irse acumulando a lo largo del día: por ejemplo, 10 minutos de caminata a paso rápido tres veces al día, o 20 minutos por la mañana y otros 10 más tarde. Gestos simples como subir por las escaleras, ir al trabajo en bicicleta o salir del autobús dos paradas antes de su destino final, etc.

Si estableces todo esto como parte de tu vida te aseguro que tu cuerpo sufrirá menos impacto en épocas como la navidad o vacaciones. Anímate a levantarte y moverte. Feliz 2011 enérgico. Hasta la próxima semana.

No hay comentarios.: