Twitter e Instagram: @HolaSexologa

domingo, 2 de enero de 2011

Cuando la pasión se convierte en Sida

El sida es una enfermedad causada por el Virus de Inmuno-deficiencia Humana que se caracteriza por diversos síntomas que presentan los pacientes como fiebre, pérdida de peso, diarrea y disminución de las defensas de cada persona. Estos se diferencian de los portadores de VIH infectados, quienes tienen anticuerpos del virus en su sangre pero son completamente asintomáticos. El 1 de diciembre de cada año se celebra el día mundial de la lucha contra el Sida.

Que la emoción y la pasión no te dominen, el uso del preservativo es fundamental o mejor aún, tener una pareja estable te evitara esos sobresaltos.

Existen dos tipos: una persona seropositivo es alguien que tiene los anticuerpos contra el virus cuando se le hace la prueba, “Elisa para el VIH”, pero no presenta ningún tipo de síntomas, sin embargo, si tiene relaciones sexuales sin preservativo puede transmitir la enfermedad. Por otra parte una persona con Sida, ya representa un estado avanzado del padecimiento, varios años con la enfermedad, puede evidenciar infecciones de todo tipo como tuberculosis, hongos o algunos tipos de cáncer que se manifiestan en estos pacientes.

Los esfuerzos en la actualidad apuntan a que las personas no lleguen a la etapa de Sida. Al menos una vez al año las personas deben realizarse una prueba de Elisa para ver si está infectado, de ser este el caso iniciar inmediatamente el tratamiento temprano para evitar que la persona llegue a la etapa avanzada..

Hay grupos de personas denominadas por los especialistas como “vulnerables” tal como nos cuenta la Infectóloga Ana Carvajal: sexo entre hombres, trabajadores sexuales, amas de casa que no pueden protegerse porque su pareja no las deja y este tiene otra relación fuera del hogar; los inmigrantes, desplazados, extranjeros quienes en muchos casos no tienen acceso a las condiciones mínimas de salud ni tampoco a la información.

En cuanto a los niños, una embarazada infectada si no recibe ningún tratamiento puede transmitir la enfermedad a su hijo en aproximadamente un 30 por ciento, sin embargo, si a ella se le identifica como portadora del VIH, puede recibir un tratamiento anti-retroviral adecuado y la posibilidad de transmisión al bebé es de menos de 1 por ciento. Para la doctora Carvajal, todas las mujeres embarazadas, entiéndase todas, deben recibir su control pre-natal adecuado como indica la OMS que contenga de 4 a 6 consultas mínimo y el especialista debe indicarle la realización de una prueba de Elisa en el primer trimestre del embarazo y si es negativa, repetírsela en el tercer trimestre.

La transmisión del Sida es mayoritariamente por la vía de sexual, sin embargo, hay otros aspectos que deben tomarse en consideración “más del 80 – 90 % en el mundo se contagian por relaciones sexuales, pero también se puede transmitir a través de sangre y sus derivados provenientes de personas con VIH, aunque hoy en día ese riesgo es muy bajo porque se le hacen pruebas a la sangre y se detecta el virus. También se traspasa a través de personas que usan drogas intravenosas que comparten jeringas y alguna este infectada. La vía vertical de la madre al bebé durante el parto o el embarazo así como también por lactancia materna. Tatuajes o piercing son vías de alerta y peligro si el local no cumple con las normas sanitarias mínimas al utilizar instrumentos que no estén esterilizados en varias personas y de esa forma el VIH viaja. Igualmente, existe un “Sida ocupacional” que ocurre en las instituciones sanitarias cuando se producen pinchazos o lesiones con objetos cortantes que hayan sido utilizados con pacientes con esta condición” expresó Carvajal.

Mitos: no se contagia por estornudos, tos, ropa, teléfonos, cubiertos, besos, picaduras de zancudo ni al compartir espacios como piscinas o playas.

Apunta la especialista: “hay riesgos de contraer el Sida si la mamá está amamantando y adquiere la infección durante esta etapa o si tiene la infección previa. En la actualidad la OMS tiene directrices importantes ya que a través de algunos estudios se ha observado que aquellas madres infectadas que reciben tratamiento anti-retroviral y dan pecho el riesgo es muchísimo menor, alrededor de un 4 o 5 por ciento. Aunque el riesgo baja a cero cuando se le alimenta con leche de formula”.

Hoy en día el VIH es una infección crónica parecida a la hipertensión o diabetes y la posibilidad de vida que tienen los pacientes es mucho mejor que el pronóstico, incluso que el cáncer, sólo se necesita que esa persona tenga un control regular y reciba tratamiento anti-retroviral de acuerdo a las indicaciones médicas. En Venezuela el tratamiento es completamente gratuito. En el caso de los niños el tratamiento es similar solo varían las dosis.

Según la doctora Ana Carvajal en el mundo existen 15 millones de personas portadoras del VIH quienes deberían contar con tratamiento oportuno, sin embargo, solo 5 millones lo reciben. Alerta que en algunos casos no reciben ayuda médica adecuada porque desconocen estar infectados.

La prueba para el diagnóstico del VIH se puede aplicar a tan sólo 3 o 4 semanas de una relación riesgosa. Una vez realizada la prueba de Elisa debe pautarse una de re-confirmación ya que otras patologías distintas al Sida podrían arrojar positivo. El sexo no es solo juego y pasión, tu vida está en riesgo si no te cuidas. Inventa de todo con tu pareja para evitar la monotonía, así estarás saludable y feliz. Hasta la próxima. Sonríe Siempre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

all the time i used to read smaller articles that also clear their motive, and that is also happening with this piece
of writing which I am reading now.
Also visit my webpage transfer news football arsenal

Anónimo dijo...

Great post. I used to be checking constantly this blog and I'm impressed! Extremely helpful information specially the ultimate phase :) I deal with such information much. I used to be looking for this certain information for a very long time. Thank you and best of luck.
Also see my website - perfumes baratos

Anónimo dijo...

What's up friends, its enormous paragraph about educationand completely explained, keep it up all the time.
Also visit my blog ; pizza games kongregate