Twitter e Instagram: @HolaSexologa

lunes, 16 de agosto de 2010

Música para vivir



Cuando planeamos una reunión en casa entre los primeros invitados usualmente figura el que toca guitarra, cuatro o el que canta, porque le pondrá el toque diferente al encuentro, pero por qué será esto. ¿Será que la música genera un efecto en nosotros que desconocemos? Así es, según la Asociación Venezolana de Musicoterapeutas produce relajación y positivismo para cuerpo y mente. Definen la musicoterapia como el uso sistemático de la música y sus componentes para inducir, evocar y estimular estados y conductas que permitirá mantener y mejorar la salud.

Existen diferentes terapias curativas y de relajación que apoyadas en la música mejoran en un 90 % la calidad de vida de los pacientes. Ayudan a recuperar el habla y las facultades psicomotoras, en los niños impulsa el aprendizaje y la creatividad y en los adultos mayores les permite mantener la coordinación, la mente despierta y es usada como técnica en rehabilitaciones por alzheimer, ACV y parkinson. Estas terapias pueden ser individuales o grupales.

Los componentes de la música como su estructura rítmica, tonos y escalas producen un efecto conjunto con el cerebro que logra los excelentes resultados que se le atribuyen. Cuando hacemos ejercicios preferimos música más rápida que nos anime, eso hace que nuestro ritmo cardíaco aumente y por ende nos energizamos. Estimula la mente y eso se traduce inmediamente en bienestar físico, se logra un trabajo conjunto con melodías ya existentes o incorporando instrumentos para que el individuo juegue con el ritmo y los sonidos.

En los adultos son muy efectivas ya que son propicias para reafirmar su autoestima, expectativas e inquietudes, auto-valoración y capacidad de crear un ambiente propicio y sano para su desarrollo.


En niños especiales, la cantidad de estímulos usualmente debe ser mayor, se emplea el sonido en su amplia gama de vertientes: individualización, asociación, juegos, melodías de la naturaleza, instrumentos electrónicos, entre otros. Sin embargo, se recomienda consultar a especialistas ya que el uso inadecuado de esta herramienta o la música incorrecta pueden causar efectos negativos e incontrolables.

Para la depresión también esta corriente es altamente recomendada con algunos tips de fácil seguimiento: coloque la música y realice ejercicios suaves y fluidos al ritmo, también prueba respirar a la par de lo que oyes; si tienes buena condición física puedes cambiar de movimiento con cada frase de la canción. Se recomienda asistir igualmente al sicólogo o siquiatra para un trato adecuado. Especialistas recomiendan algo de música clásica como el Concierto para violín de L.V. Beethoven y la Sinfonía nº8 de Dvorak.


En los niños la música los ayuda a mejorar el aprendizaje, la coordinación, controlar la ansiedad y el estado de ánimo. Estimula la expresión de sus problemas e inquietudes, favorece el desarrollo afectivo, la coordinación motriz y la interrelación social. Si considera que su hijo necesita terapia no dude en inscribirlo y pida recomendaciones para que pueda compaginarlo en casa.

Antes de nacer, los bebés sienten, aprenden, ríen y escuchan todos los sonidos del exterior especialmente desde el 4to. mes de concepción. La música los relaja y desarrolla su inteligencia. En las embarazadas disminuye el estrés y hace mas sereno el trabajo de parto. Igualmente ayuda en la lactancia y en los niños prematuros permite mejor desarrollo. Mucho se habla del efecto Mozart aunque científicamente no esté del todo comprobado siempre puede ser usado con prudencia para no “sobre-estimularlo”. Escuche música tranquila con la conciencia de que, por ejemplo, si repetimos la misma canción cada vez que lo bañamos llegará un momento que al oírla asociará la acción inmediatamente.

Nunca subestimes la música, incluso existen terapias especiales para niños y adultos sordos, recuerda que no sólo implica el sonido también la vibración y sensación que ésta produce. Sonríe siempre. Síguenos @gentesaludable

2 comentarios:

rafael dijo...

Me gusta tu blog xq tocas temas muy
educativos y de salud que nos ayuda
aprender cosas que a veces desconociamos y te pedi que sigas adelante y ojala pudieras llevar toda esta informacion a un programa
de tv o radio seria muy bueno.
"Rafa"

Jenny Marques Rodrigues dijo...

graciassss... ya estamos en radio todos los viernes de 1 a 2 de la tarde por la radio de la Asamblea Nacional...
te esperamossss