Twitter e Instagram: @HolaSexologa

domingo, 8 de agosto de 2010

Madre: una en un millón

Una madre con su bebé pegado al pecho es una postal que todos admiramos e incluso algunos suspiramos. Un acto de amor, sin duda, con toda la entrega que nadie jamas puede imaginar.

En Venezuela 30% de las madres dan lactancia exclusiva a sus bebés hasta los 6 meses y un 40% incluye agua en este período. Esta cifra para 1998 era sólo de 7%, el avance es significativo, la lucha continúa.

Pero, por qué tanto "titi-quitiqui" con la lactancia, simplemente porque es la vacuna más efectiva para los nenés, los protege de sufrir enfermedades como diabetes, obesidad, alergias, linfomas, gripes, etc. Y a la madre a parte de ayudarla a adelgazar, disminuye el riesgo de padecer cancer de seno, utero y osteoporosis.

El Instituto Nacional de Nutrición y Unicef celebraron con diversas actividades esta Semana Mundial de la Lactancia Materna (1 al 7 de agosto). Caminatas, charlas, paradas informativas en estaciones de metro y semáforos, así como una jornada de amamantamiento público para sensibilizar a otras madres.

Es importante que apenas nazca tu bebé, lo más pronto que puedas acércalo a tu pecho y empieza el proceso de amamantar, los primeros días saldrá algo conocido como calostro pero aunque no lo creas inmuniza al bebé. Evita a toda costa que le introduzcan fórmulas lacteas, a menos que sea un caso de estricta orden médica. Los primeros días son dolorosos e incluso frustrantes pero ánimo, tu bebé lo agradecerá. Hasta 10 días después del nacimiento del nené es cuando empezamos a producir una leche madura, ten paciencia y no corras a las formulas al 3er o 4to día.

En el momento de amamantar debes tener la espalda recta pegada al respaldar de la cama o silla, propiciar un clima de tranquilidad y silencio para que puedas conectarte con tu nené y no se distraiga; mantén siempre su cabeza en apoyo en tu brazo o en esas almohadas en forma de U que hacen la labor más amable. Usualmente estamos acostumbradas a poner los dedos en forma de tijera y así introducir la mama, sin embargo, lo recomendable es usar las manos y dedos en forma de "C".

Hasta los 6 meses la lactancia debe ser exclusiva. Luego el pediatra le indicará cómo alternarla con frutas, verduras, sopas, compotas, etc.

La Ley Orgánica del Trabajo, la Lopna, la Constitución Nacional, la Ley de Protección y Promoción de la Lactancia Materna son algunos de los marcos legales que te protegen como madre en tu trabajo y estudios.

No hay edad exacta para dejar de amamantar, podría ser hasta los 2 años sin embargo, lo más importante es tener en cuenta que al momento de retirársela debe ser un proceso gradual. El bebé rompe sus barreras de miedos, frío e inseguridades en esa unión con su mami, por eso debes ser amorosa.

El padre juega un papel fundamental, en lo posible amamanten juntos. Mientras la mamá lo pega a su pecho, el papá puede hacerle leves cariños, cantarle, susurrarle o simplemente envolverlos en un gran abrazo que los compenetre como la nueva familia que son. Se les quiere. Sonrían.

No hay comentarios.: