Twitter e Instagram: @HolaSexologa

sábado, 20 de octubre de 2007

8 Habitos de la gente Altamente Efectiva






El modelo del Seven Habits (Siete Hábitos) de Stephen Covey de la gestión y del liderazgo es una teoría que es aplicable a nuestra vida personal, a nuestra vida social y a nuestra vida laboral. Sin embargo el marco de los Siete Hábitos es altamente aplicable para líderes y gerentes. Según Covey, nuestros paradigmas afectan la forma en cómo interactuamos con los demás, lo cual en respuesta afecta cómo los otros interactúan con nosotros.




Por lo tanto Covey discute que cualquier programa eficaz del esfuerzo personal deba comenzar con “de adentro hacia afuera” un acercamiento, más bien que observando hacia nuestros problemas como “estando hacia fuera allí” (de afuera hacia adentro un acercamiento). Debemos comenzar con examinar nuestro propio carácter, paradigmas, y motivos.




Primer Hábito: Ser proactivo.




La proactividad se refiere a que ante cada estímulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres ejecutores de nuestra conducta. Un ejemplo práctico en nuestra vida es el de un chofer de un automóvil que nos grita una obscenidad o nos toca con insistencia la corneta. En este caso nuestra respuesta puede variar desde tomar un arma y dispararle para luego sufrir las consecuencias legales de nuestra conducta hasta simplemente ignorarlo y no dejar que altere nuestra tranquilidad.




Lo importante es que la decisión es nuestra, que somos los responsables de nuestra conducta.




Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente.




Este hábito consiste en que nuestra conducta no la debe regir el capricho ni el azar, debemos tener objetivos precisos a los cuales acercarnos: Un título universitario, comprar una casa o un carro, mantener una relación armoniosa con nuestros familiares y compañeros de trabajo. Cada vez que tomemos una decisión importante debemos decidir si ésta nos acerca o nos aleja de nuestros objetivos.




Tercer Hábito: Establezca primero lo primero.




El capitulo comienza un una frase del sabio alemán Goethe: " Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos". Consiste en distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades: El autor describe un método de organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes en los cuales coloca las actividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes.




Cuarto Hábito: Pensar en Ganar-Ganar.




Este hábito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opción. Nuestra relación con un cliente debe ser ganar-ganar, si yo gano y mi cliente pierde, pierdo al cliente. No existe otra opción, aunque a corto plazo otros tipos de relaciones resulten en ganancias inmediatas, a largo plazo vemos que son ineficaces y perjudiciales para ambas partes. El autor explica que si después de razonar con nuestro interlocutor no logramos un acuerdo ganar-ganar, nos queda la opción de "no hay trato".
Quinto Hábito: Procure primero comprender y después ser comprendido.




Este hábito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista. Se basa en el refrán popular de " Todo es del color del cristal con que se mire". Es quizás el más difícil de practicar, casi siempre pasamos más tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas sólo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos.




Sexto Hábito: La sinergia.




Algunas metas las podemos lograr solos, pero las empresas grandes sólo las podemos lograr con trabajo en equipo. Proyectos como la llegada del hombre a la Luna o la fabricación de la Bomba Atómica son el resultado del trabajo sinérgico.




Séptimo Hábito: Afile la sierra.




Este capítulo comienza con la historia de un leñador que se encuentra tan inmerso en su trabajo de derribar árboles que olvida que dedicar unos minutos a afilar su sierra le haría ahorrar muchas horas de esfuerzo. Aplicado a nuestra vida afilar la sierra se refiere a dedicar un breve espacio de nuestra vida a mejorar nuestras condiciones físicas e intelectuales mediante el ejercicio físico y el estudio.




En su libro 2004: “El 8vo hábito: From Effectiveness to Greatness”, Covey introduce un octavo hábito adicional:




Octavo Hábito: Encuentre su propia voz y haga que su voz inspire a otros para que encuentren la suya.




Animar hacia la “grandeza”, significa actuar con integridad como individuo y ayudar a otros para que hagan lo mismo. Según Covey, este hábito representa la 3ra dimensión de su modelo.
La grandeza es el traslape de:
• Grandeza personal. Aplicación de los 7 hábitos en las formas de: visión, disciplina, pasión y conciencia.
• Grandeza de Liderazgo. Aplicando los 4 papeles del liderazgo, que están modelando los 7 hábitos: Encontrar la trayectoria. Creando el modelo. Alineamiento. Crear un sistema de trabajo técnicamente impecable. Empoderamiento. Liberar el talento, la energía, y la contribución de la gente. Dar el ejemplo. Para construir confianza en otros. Es el corazón del liderazgo eficaz.
• Grandeza organizacional. Ésta es grandeza convertida en una visión, una misión y unos valores. Esto trae la claridad, compromiso, difusión, sinergia, y permite la confiabilidad.
Dr.Stephen R. Covey (n. el 24 octubre, 1932 Salt Lake City, Utah Estados Unidos), es más conocido por ser el autor del libro de mejor venta: Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva .




Tomado de: vidapositiva.com






Jenny Marques Rodrigues

6 comentarios:

Joao Claudio dijo...

Hola Jenny, me dio mucho gusto encontrar tu blog atreves de mi amiga Acua... Veo que tienes ascendientes lusitanos, yo naci en portugal y llegue a Venezuela a los 9 años de edad.
Agregue tu blog en el mio: http://almaesaudades.blogspot.com/
Si el tiempo lo permite espero seguir visitando tu pagina.
Joao Claudio

Jenny Marques Rodrigues dijo...

joao muchisimas gracias por escribirme!!!
un abrazo
jen

Jose Luis dijo...

Muy interesante tu Blog, te felicito sigue asì. Arriba las preciosas venezolanas.

Josè Luis
Puerto Ordaz, Edo Bolívar

Euclides Piña dijo...

Buenos dias Jenny, la verdad que me impresionas, se ve que eres una mujer de mucha energia y con un alma muy hermosa, hace unos cuantos meses te envíe unas apreciaciones personales a tu correo en Venezolana de Televisión, te tengo mucho aprecio, como si ya te conociera, mi nombre es Euclides Piña Aguilar. nací el 23 de Enero de 1977, soy un acuario, te felicitó por tu éxito profesional, que Dios te bendiga, mi correo electronico es: euclidespaguilar@hotmail.com, espero poder conocerte algún día, chao.

Jenny Marques Rodrigues dijo...

amennnn sr euclides muchas gracias por sus palabras tan hermosas las recibo con mucho carino mil gracias
Jen

Anónimo dijo...

pues pienso que debes tomar mas consiencia sobre otros temas dentro de los 7 habitos pues tienes que ver lo lado negativo pues en primer lugar que lindo seria como escirbes y ya y no vez mas alla de la realidad se realista