Twitter e Instagram: @HolaSexologa

viernes, 6 de abril de 2007

Semana Santa


La Semana Santa es el periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Es el período de más intensa actividad dentro de la Iglesia, por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Los días que la conforman son los siguientes:


Domingo de Ramos
Lunes, Martes y Miércoles Santo
Jueves Santo
Viernes Santo
Sábado Santo, llamado antes Sábado de Gloria
Domingo de Resurrección

Semana Santa, en el año litúrgico cristiano semana previa a la Pascua. Celebraciones especiales recuerdan la institución de la eucaristía en el Jueves Santo; lecturas de las Sagradas Escrituras, oraciones solemnes, y la veneración de la cruz recuerdan la crucifixión de Cristo el Viernes Santo. El Sábado Santo se conmemora el entierro de Cristo; los oficios de vigilia de medianoche inauguran la celebración de la Pascua de Resurrección. Tanto los cristianos católicos romanos como los ortodoxos llaman a la Semana Santa 'Semana Grande' porque en ella conmemoran las grandes acciones y sacrificios de Dios para redimir a la humanidad.


Dada la importancia de la celebración de los Dolores de la
Virgen María, el viernes anterior al Domingo de Ramos, en algunos lugares se celebran procesiones en los dos días previos: Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, por lo que se considera Semana Santa, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Pascua de Resurrección.

Triduo Pascual


Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado
Triduo Pascual: Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Cristo, Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Resurrección, en el que los cristianos celebran la resurrección de Cristo. También es importante la víspera del Viernes, el Jueves Santo, día en el que la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía. En los oficios de ese día se reserva el Santísimo Sacramento en un lugar que se prepara en la iglesia, llamado monumento, hasta el oficio del día siguiente, permitiendo a los Fieles la Adoración personal o comunitaria al Santísimo Sacramento durante un breve momento o toda la noche, según las posibilidades de cada lugar.


La Pascua de Resurreción es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena eclesiástica; sin embargo, ésta casi siempre coincide con la Luna llena astronómica, de modo que para efectos de cálculo es generalmente válido emplear la más tradicional definición astronómica. Por ello puede ser tan temprano como el 21 de marzo, o tan tarde como el 23 de abril.


La Semana Santa en algunos países

Argentina: En la provincia de Formosa, al noreste argentino, 500 km separan la primera cruz ubicada en la ciudad capital y la última levantada en el límite con la provincia de Salta. Son 14 cruces en madera de quebracho colorado y algarrobo, que son los árboles nativos más preciados. Cada una de las cruces ha sido montada como un homenaje a quienes participaron de la fundación de Formosa y a todos quienes -desde la labor docente, vial o productiva- se han destacado por su aporte al desarrollo de la provincia.Cada año, la ruta nacional 81 es recorrida por cientos de autos que parten desde el complejo Juan Pablo II (en la capital) rumbo a las estaciones del Vía Crucis ubicadas en San Hilario, Gran Guardia, Pirane, Palo Santo, Bartolomé de las Casas, Ibarreta, Pozo del Tigre, Las Lomitas, Juan Bazán, Laguna Yema, Los Chiriguanos, Ingeniero Juárez y el límite con Salta. Aceptado oficialmente por Guinness Registros Mundiales, A.M.Collins (responsable de los Servicios de Investigación de record de dicha organización) envió al Obispo Emerito de Formosa monseñor Raúl Scozzina el certificado que registra este logro.


Colombia: la ciudad de Popayán es mundialmente conocida por sus Procesiones de Semana Santa, las cuales atraen peregrinos y turistas de todo el mundo... Ademas de Popayan, en las principales ciudades y municipios del pais es una costumbre, Cali posee varias procesiones en los diferentes puntos de la ciudad, probablemente la mas conocida, completa y hermosa de Cali sea la que se celebra en el barrio Colseguros en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro con mas 15 pasos que recorren sus calles el domingo, Jueves, Viernes, Sabado y Domingo.

Costa Rica: Se celebra con procesiones y actividaes religiosas que suelen ser muy comunes en cada uno de los diferentes cantones del país, siendo de especial vigilancia los días jueves y viernes santos. En los últimos años la semana santa se ha caracterizado por ser una época de intenso turismo interno, siendo mucha la población que migra hacia las playas y otros centros de interés turístico. Muchas de las oficinas públicas y dependencias afines no laboran durante la semana santa. La venta de licor está prohibida por ley los días jueves y viernes santos, permaneciendo todos los bares y otros expendios de licor cerrados. El consumo de alimentos de origen marino se potencia en estos días, dado que una importante cantidad de católicos respetan el ayuno y se abstienen de consumir carnes rojas, especialmente los viernes de la cuaresma. La dieta en semana santa incluye la preparación de tamales de frijol, miel de jocote, miel de camote, dulce de tiquisque y las tradicionales empanadas de chiverre. Los canales de televisión suelen presentar una programación especial el jueves y viernes santos donde se transmiten películas clásicas, especiales y otros programas que rememoren las épocas bíblicas antiguas.

Ecuador: procesión del Señor de los Milagros en Quito

El Salvador: las procesiones en Sonsonate son las más solemnes, las de la Ciudad de Sonsonate e Izalco, con la Hermandad de Jesús Nazareno y la del Santo Entierro. En 2007 la Hermandad del Santo Entierro de Cristo de Izalco celebra sus 125 años saliendo en solemne procesión el domingo 4 de marzo.



Italia: procesiones en Sicilia, Calabria y Puglia, principalmente. Destaca las ciudades de Enna, Trapani y Taranto. En el norte sólo en el Jueves Santo, Viernes Santo o Sàbado Santo.


España: Durante este período son habituales las procesiones, en las cuales desfilan las distintas cofradías y hermandades, con sus imágenes titulares. Sevilla, Las de Cuenca, Huelva, Córdoba, Málaga, Cartagena, Salamanca, León, Zamora, Valladolid, Lorca, Hellín y Ferrol están declaradas de De Interés Turístico Internacional.

Bastante cuentan con la de nacional y muchas el distintivo de interés regional o nacional (como la de
Palencia).

Jenny Marques R.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que le ha faltado hablar de la Semana Santa en Guatemala, donde entre otros salen las andas prosecionales mas grandes del mundo, juntamente con un genero musical unico tambien a nivel mundial.
Gracias