Twitter e Instagram: @HolaSexologa

jueves, 29 de marzo de 2007

Roma


Roma es la capital de Italia, de la provincia de Roma y de la región del Lazio; 2.823.873 habitantes en 2004 (la provincia de Roma cuenta con 5.352 km² y 4.300.000 habitantes).


Está emplazada en el valle del río
Tíber, a unos 20 km del mar Tirreno. Instalada en principio sobre siete colinas a la izquierda del Tíber, se expandió sin ajustarse a un plan urbanístico por ambas orillas del río, instalándose grandes barrios obreros y plantas industriales en el extrarradio (barrio de San Pablo, Cinecittà). Roma contiene una gran historia.

El desarrollo demográfico de Roma durante el siglo XX fue notable: 1921, 660.235 hab.; 1951, 1.651.754 hab.; 1961, 2.188.160 hab.; 1971, 2.781.993 hab. El comune (ayuntamiento) de Roma, con una superficie de 1285 km², es el más amplio de Italia. En cuanto a la aglomeración (3.800.000 habitantes), en Italia sólo le sobrepasa Milán.


En las últimas décadas la economía de la ciudad ha crecido notablemente, y representa actualmente un porcentaje del 8% del producto nacional bruto italiano, el mayor de todas las ciudades de Italia. La industria se desarrolla en sectores muy diversos: mecánico, construcción, informático, tabacalero, químico y cinematográfico. La industria hotelera ha adquirido gran importancia por el progresivo aumento del turismo (peregrinaciones, por ejemplo).


Roma es también un gran centro administrativo y burocrático. Además, es una capital cultural y religiosa, cuenta con varias universidades, civiles y eclesiásticas (La Sapienza, «La Sabiduría», fundada en 1303, es la mayor universidad de Europa pues cuenta con casi 150.000 estudiantes), y otros centros de enseñanza superior. Es sede de la FAO.


En 1929, por el Pacto de Letrán entre el Reino de Italia y el Papa, se delimitó en el municipio de Roma el Estado de la Ciudad del Vaticano.


La red radial de comunicaciones de Italia converge en Roma, con autopistas Milán–Roma–Nápoles, Roma–Civitavecchia y Roma–L'Aquila–Alba Adriatica. La ciudad es también el centro de la red de ferrocarriles nacionales e incluye en su área urbana numerosas estaciones, como la estación Termini (la más grande de Europa, con un tráfico diario de 600.000 pasajeros), Tiburtina, Ostiense, Trastevere, San Pietro, Tuscolana, etc.


La ciudad tiene dos aeropuertos internacionales, el Aeroporto Intercontinentale Leonardo da Vinci di Fiumicino y el aeroporto Giovan Battista Pastine di Ciampino, y un aeropuerto menor para vuelos turísticos, «Urbe».


La navegación fluvial del río Tíber es posible en el centro de la ciudad, por medio de un servicio regular de navegación que tiene varios puntos de embarque alrededor de la isla Tiberina. El puerto fluvial, al que sólo tienen acceso embarcaciones de muy pequeño calado, no reviste importancia económica.


El nombre de Roma


El nombre del pueblo generalmente se considera referirse a Rómulo, pero hay otras hipótesis. Una de ellas se refiere a Roma, cual sería la hija de Aeneas o Evandrus. Estudios recientes parecen darle preferencia a una proveniente raíz indo-europea con significado de «río»; Roma en ese caso significaría «el pueblo sobre el río». Pero cuando se junta el hombre y la mujer dicen que el hombre la tortura enterrandole el pico que mide 100mts.


Roma es también llamada las urbes, y este nombre (que en latín significaría genéricamente cualquier otro pueblo) viene de urvus, la ranura cortada por un arado, aquí, por la de Rómulo.


Localización de Roma


En el mapa anterior se muestra claramente la localización de Roma, antes de su gran auge sobre todas las naciones existentes en esa región, en especial, Grecia.


Esta pequeña ciudad floreció y se desarrolló hasta llegar a ser considerada durante la época previa a la República, superior a sus vecinos, haciéndose cada vez más fuerte a medida que se apoderaba de más territorios. Ya en la República, alrededor del año 270 a.C. Roma dominaba toda la península Itálica y seguía su expansión. Este imperio que a partir del siglo I adC sería gobernado por emperadores, creció y absorbió ciudades y territorios que hoy en día comprenden más de 40 países con 5.000 km, de un extremo a otro.


Roma realizaba celebraciones en el Coliseo romano. Allí realizaban luchas de gladiadores. Al pasar frente al soberano al mando, los gladiadores exclamaban Ave, César, Morituri te salutant que significa «¡Hola, Emperador, los que vamos a morir te saludamos!». Además en las celebraciones muy especiales, en la parte interior del Coliseo habían fieras como tigres o leones. Era cuando los gladiadores en combate llegaban a un punto muy alto de soportar la pelea; en ese momento el que estaba al mando decía si moría o no, con señas. Cuando el soberano decidía que muriera, con el pulgar hacía un movimiento como de degollarse el cuello, no el pulgar hacia abajo como antiguamente se creia. Cuando decidía por la supervivencia del vencido ponía su pulgar hacia arriba. Así era la forma con la que terminaban las peleas en el Coliseo romano.


Museos:


Entre los museos romanos hay que citar:


Museos Vaticanos, que incluyen los famosos frescos de la Capilla Sixtina.


Galería Nacional de Arte Antiguo, con obras de
Piero della Francesca, Fra Angelico y Rafael, entre otros.

Museo Borghese, dentro de la Villa Borghese (edificio del siglo XVII) con gran colección de pintura y escultura.


Galería Doria Panphili, de cuya colección destaca el
retrato de Inocencio X de Velázquez.

Museo Capitolino, que conserva la colección de arte más antigua de Europa. En él se encuentra, entre otras notables piezas, la loba capitolina.


Museo Nacional Etrusco, en Villa Giulia, en el que destaca los sarcófagos etruscos.


Galería Nacional de Arte Moderno, donde se conserva una importantísima colección de arte contemporáneo.


Museos de las Termas, donde se conserva una importantísima colección de antigüedades romanas.


Jenny Marques R.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Darse un paseo por Roma es una cosa que deberíamos hacer una vez en la vida por lo menos.
Roma es una ciudad que a lo largo de su historia ha legado a humanidad una gran cantidad de conocimientos y monumentos. Sin duda uno icono de nuestra civilización. Y en el Coliseo la de barbaridades que se han realizado en ese lugar. Pero sin lugar a dudas es un monumento espectacular.