Twitter e Instagram: @HolaSexologa

miércoles, 28 de marzo de 2007

Pelé




Edson Arantes do Nascimento (Três Corações, Minas Gerais, Brasil - 23 de octubre de 1940) es un ex futbolista brasileño, más conocido como Pelé.



Apodado también «O Rei», es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte, alcanzando el galardón al Jugador del Siglo de la FIFA (votado por los miembros de la Comisión del fútbol de la FIFA), y el segundo lugar en la misma encuesta realizada a público abierto por Internet, superado por Diego Armando Maradona.




Desarrolló lo mejor de su carrera en el Santos, club donde debutó el 7 de septiembre de 1956, sin haber cumplido los 16 años y anotando un gol. En ese equipo permaneció prácticamente toda su carrera, ganando dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales, una Recopa Sudamericana, una Recopa Intercontinental, 15 títulos de Liga y 5 Copas Brasil, hasta 1975, cuando ya en el declive de su carrera decidió probar suerte en la North American Soccer League estadounidense. Allí se destacó como el mejor jugador del torneo y ganó un título de Liga (1977), pero no consiguió el objetivo de popularizar más el deporte.



Pelé nunca llegó a jugar en el fútbol europeo, por lo que su trayectoria resulta particular al ser el único futbolista sudamericano considerado entre los mejores de la historia, sin haber salido de su país en prácticamente toda su carrera. Otros futbolistas como Diego Armando Maradona consiguieron su fama por sus logros en su Selección Nacional, y otros más como Alfredo Di Stéfano, Ronaldo o Ronaldinho lo hicieron en sus clubes después de haber salido de sus países.



Ha sido elegido el atleta del siglo, por el
Comité Olímpico Internacional en 1999, a pesar de no haber participado nunca de un juego olímpico.



Pelé lleva consigo dos marcas incluidas en el Libro Guinness de Récords:


Mayor cantidad de goles en una trayectoria de fútbol profesional. Entre 1956 y 1977 (21 años) con una puntuación de 1279 tantos.




El jugador más joven en anotar en una final de la Copa Mundial de Fútbol. El 19 de junio de 1958, con 17 años y 239 días, en Gotemburgo, Suecia, disputando contra Suecia.




Selección Nacional



Conquistó 3 títulos mundiales con su selección al lado de muchos de los más grandes de la historia del fútbol brasileño (Mario Zagallo, Garrincha, Didí, Vavá, Nilton Santos, Djalma Santos, Zico, etc.), en los Mundiales de 1958, 1962 y 1970, siendo el más joven campeón del mundo de la historia, y el más joven bicampeón del mundo de la historia.



Sus estadísticas son dignas de todo un prodigio: 1282 goles en 1366 partidos jugados. Además, es el goleador histórico de la Selección brasileña, con 77 goles.






Estadísticas



Partidos Jugados: 1366



Goles Marcados: 1282



Record de goles marcados en un partido: 8 goles, el 21 de noviembre de 1964, en el partido Santos 11 x 0 Botafogo de Ribeirão Preto



Partidos por la selección brasileña: 115 (92 oficiales)



Goles por la selección brasileña: 103



Goleador más joven del Campeonato Paulista: 1957 - Santos (Tenía 17 años durante la competición)



Campeón Mundial más joven: 1958 - Brasil (17 años)



Bicampeón Mundial más joven: 1962 - Brasil (21 años)



Mayor goleador en una temporada: 1959 - 127 goles



Mayor goleador de la historia de la Selección Brasileña: 95 goles



Mayor goleador del fútbol profesional: 1199 goles



Mayor transacción del fútbol hasta fines de los años 70: 1975 - Para el Cosmos (US$ 7 millones)



Bola de Oro Especial de la revista Placar: 1987



Placa de bronce fijada en el estadio Maracanã: 1968 - En virtud de un lindo gol marcado contra Fluminense, el día 12 de junio de 1968. Da origen al término "
Gol de placa".




Su gol número 1.000 lo anotó el 19 de noviembre de 1969, a las 23:11, en su partido Nº 909, Vasco 1 x Santos 2, ante 65.157 espectadores.



El partido era valido por el torneo Roberto Gomes Pedrosa. A los 33 minutos del segundo tiempo el defensa de Vasco Renê cometió penalti. Pelé anoto con el pie derecho, definiendo al poste izquierdo del arquero Andrada, que se esforzó, pero no logró contenerlo. Andrada no quería sufrir el gol de Pelé porque pensaba que dejaría de ser conocido como un buen arquero y pasaría a ser recordado solamente como el arquero del milésimo gol.



Al ser entrevistado por los reporteros, Pelé dijo: “Pensé en Navidad. Pensé en los niños” Pelé vistió una camiseta de Vasco con el número 1000 y dio una vuelta olímpica en el Estadio Maracaná.




Jenny Marques R.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo tu Blogspot, eres la chica mas especial de todas las reporteras q yo he conicido, Gracias por ser nuestra amiga y por ser tan especial con nosotros. Te mando un Besote grande.
Victor Dal

Jenny Marques R. dijo...

jajajajaja que bello eresssssss.... Victor un millón de gracias por ese mensaje tan lindo de verdad me llenas de mucho cariño con esas palabras.. visita mi blog cuando quieras... es tuyo tambìén
un besototeeeee