Twitter e Instagram: @HolaSexologa

domingo, 13 de mayo de 2012

Diversión en familia




Los días libres son casi siempre una tortura para los padres, abuelos o representantes quienes no saben qué actividades inventarse para entretener a los niños de la casa. Muchas son las opciones y cada día más diversas para endulzar todos los gustos.

Hay un grupo importante que prefiere quedarse en casa para evitar las colas y aglomeraciones de los centros comerciales y espacios públicos. Sin embargo, tenemos un cúmulo interesante de actividades que puedes hacer o inventarte para distraerte con tus seres queridos, a continuación te regalamos algunas. 

Idear planes familiares conjuntos será altamente positivo y beneficioso para fomentar la unión y armonía. Está demostrado que el tiempo invertido en el núcleo de tus seres queridos se retribuye en niños sanos, amorosos, tranquilos, sociables, sin resentimientos ni complejos y en padres que tienen mayor influencia positiva sobre sus hijos. 

Los días de semana familiares suelen ser agitados, entre la escuela, las actividades extracurriculares y la vida social. Es importante reconsiderar el fin de semana para que no sea un espacio únicamente para el descanso y puedan ejecutarse múltiples actividades que combinen relax y recreación.

Podrías salir a trotar o caminar, llevar a los niños a montar bicicleta, participar en bailoterapias, taichí o yoga al aire libre o inventar un delicioso picnic en familia en alguno de nuestros parques nacionales, tomando en cuenta que debes dejar todo limpio, incluso si tienes que recoger basura que te conseguiste en el sitio, hazlo, la naturaleza te lo agradecerá. Lo mismo aplica si vas a acampar al aire libre, no rompas con las normas de los parques nacionales.

Si tienes niños en casa, no dejes que emprendan actividades por su cuenta al 100 por ciento, ya que estos días se prestan al ocio excesivo en el cual observan televisión de manera indiscriminada, dibujos animados poco acordes para su edad o juegos en las calles sin supervisión de adultos. Cualquiera de estos escenarios puede resultar perjudicial para los niños y jóvenes de la casa, por ello, les recomendamos echar mano a la creatividad e inventar jornadas que permitan el compartir con papá y mamá quienes usualmente están trabajando.                          
                              

Ejercicios y juegos al aire libre son la primera opción, sin embargo, los días que prefieran estar en casa, pueden seleccionar películas animadas o hacer un álbum familiar con las fotos más recientes utilizando materiales de desecho; también pueden aprovechar la cocina, una receta sencilla de galletas, postres o salados, mantendría unida a la familia y seguro se divertirán viendo los resultados. Luego a comer.

Con los niños más pequeños cualquier actividad de legos, memoria o de recortar y pegar puede ser muy llamativa, y los mantendrías muy entretenidos por largo rato. Podrían hacer figuras de animales y pegarlos sobre alguna superficie plana. Recortar letras y conformar palabras es un ejercicio óptimo para los que están en etapa de aprender a leer y escribir. 

Si de rescatar la biblioteca se trata, podrían escoger un cuento y entre todos, sean grandes o pequeños, dramatizar los personajes, el teatro familiar los hará reír hasta más no poder.

Si hay puros varones en casa, actividades que impliquen arreglos pueden resultar atractivas, el papá puede enseñar a los pequeños a hacer un poco de mecánica para que conozcan los nombres de las piezas y para qué funcionan, o también podrían dedicarse, con algunas maderas viejas, a construir cajitas para zapatos o para guardar cosas. Por las herramientas que implican, deben estar siempre supervisados y acompañados por adultos.

Con todos estos tips jamás serán unos padres o abuelos aburridos. También hay otras opciones más dinámicas. Mover el esqueleto, es decir, echar un pie en casa también los puede integrar, coloquen la música de su preferencia o una mezcla de merengue, salsa, reggaetón, un poquito de cada cosa, corran los muebles y adornos que puedan romperse y apodérense de la casa, pueden abrir una rueda y compartir o hacer parejas, de hermanos o padres con los hijos. Terminarán agotados pero muy animados. Podrían inventar un concurso de baile o pedirles a los abuelos que hagan algún paso de reggaetón, será toda una aventura. 

Una banda familiar es otra opción para divertirse, con sartenes, ollas y otros objetos podrían conformar una banda de rock o salsa que trate de seguir el ritmo de alguna canción que les guste, serán bastante ruidosos pero les permitirá relajarse. 

Salir a museos o espacios culturales, ayudará a la familia a ponerse al día con la movida cultural del país y enseñará a los niños aspectos interesantes de arte, ciencia, tecnología o historia.

Sea lo que sea que decidas inventar, solo proponte disfrutar minuto a minuto, será muy saludable para tu familia y los unirá mucho más. 

Qué Dios los Bendiga y les regale creatividad en kilos bien pesados que se traduzcan en muchas sonrisas. Hasta la próxima.

No hay comentarios.: