Twitter e Instagram: @HolaSexologa

martes, 5 de octubre de 2010

¿Gordit@ o con exceso de amor?



Algunos con un excelente sentido del humor cuando les tocan el tema de los kilitos de más aseguran que están “ricos en fibra” o tienen “exceso de amor”, lo cierto es que muchos no toman en serio el riesgo que el sobrepeso y/o la obesidad representan para el cuerpo humano.

La obesidad es una acumulación anormal y excesiva de grasa que se puede convertir en perjudicial para la salud. Para el 2005, la Organización Mundial de la Salud contabilizó 1600 millones de adultos, mayores de 15 años con sobrepeso y 400 millones de adultos obesos. ¿Reflexionarás?

Este problema alcanza ya a los países del mundo entero sin discriminación alguna con mayor incidencia en las zonas urbanas. Entre las causas de esta poderosa enfermedad la OMS enumera: cambios en la dieta mundial con tendencia a consumir en exceso alimentos hipercalóricos ricos en grasas y azúcares. Además la disminución o eliminación de cualquier tipo de actividad física con tendencia al sedentarismo.

Para medir el exceso de kilos se recurre al cálculo del Índice de Masa Corporal: peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2). El sobrepeso es definido como un IMC igual o superior a 25 y la obesidad igual o superior a 30.

Si los gobiernos del mundo y las individualidades no tomamos acciones contundentes la OMS estima que para el 2015 existan 1500 millones de personas con sobrepeso en el mundo entero.

Entre los principales problemas del siglo 21 figura la obesidad infantil que hasta los momentos contabiliza 42 millones de niños y niñas menores de 5 años enfermos. Esta frágil población es propensa a sufrir de diabetes y enfermedades cardiovasculares, que a mediano plazo podría conllevar a la muerte prematura y la discapacidad.

Según la Organización Panamericana de la Salud, Venezuela tiene 65,2% de personas con sobrepeso y lugar 24 entre los países más gordos del mundo.

En los adultos en general las enfermedades cardiovasculares son las primeras que dicen “presente”, así como también los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) que representan 17 millones de muertes al año. Igualmente pueden ocasionar enfermedades en el aparato locomotor, artrosis; cáncer de endometrio, mama y colón.

Lee bien las cifras, es contigo, es en serio. Si te gusta mucho la grasa, las conocidas “fritangas”, las comidas muy condimentadas y pesadas a deshoras entre otros malos hábitos, estás en riesgo de ser obeso/a y de MORIR.

¿Por qué aumentamos de peso sin poder controlarlo? En ocasiones incrementamos la ingesta calórica y no acompañamos ejercicios que puedan equilibrar el impacto corporal. Por otra parte si comemos y nos ejercitamos con una rutina estricta y sin medirlo detenemos la actividad física eso también generará un impacto importante.

Para niños y adultos es importante empezar a trabajar desde el hogar con medidas que contribuyan a disminuir esta incidencia: reducir ingesta de grasas; aumenta el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos; reduce los azúcares y la sal. Si tienes sobrepeso en rangos iniciales puedes hacer caminatas diarias de 30 minutos, si el médico especialista lo considera de acuerdo a tu situación y evaluación particular puedes incorporar rutinas de mayor actividad pero con exclusiva supervisión de un experto.

Es importante que tengas presente que cualquiera de estos cambios en tu peso y en tus hábitos dependerán de ti mismo y de tu fuerza de voluntad, nadie puede hacerlo por ti. El entorno puede y debe apoyar moral y físicamente a la persona enferma, sin embargo, en el fondo de tu ser debes reflexionar sobre la vida que tienes y la que quieres y animarte aunque sea “empuja’o” a visitar al nutricionista, entrenador físico y a todos los especialistas que tu salud amerite.

Más allá de la predisposición genética debes cuidar de ti y de tu familia ante esta denominada epidemia mundial. En el caso de los niños y niñas no te sientas culpable cuando berrinchen por un dulce que les quites, al contrario piensa siempre en su salud y en su futuro. Todo debe tener una justa medida. Dulces o galletas hasta las 3 ó 4 de la tarde máximo y mantenlos almacenados en espacios altos fuera de su alcance. Consulta a tu pediatra para que puedas mantener las cantidades adecuadas.

Escríbeme a gentesaludableradio@gmail.com. También puedes visitarme y dejar tus comentarios en http://www.jennymarques.blogspot.com/. Cuídate mucho y sonríe siempre. Hasta la próxima semana

4 comentarios:

Eva Karina Aguilera de Páez dijo...

Doy de fe de los estragos que puede causar la obesidad. Gracias a Dios fui sometida hace seis meses a una cirugía de by pass gástrico y ya me he librado de casi todo el sobrepeso. La buena noticia es que en Barquisimeto esta cirugía ahora es gratuita en el Hospital Pastor Oropeza. Y les comento, la obesidad no es exceso de amor como dicen algunos obesos para darse ánimo, más bien es HAMBRE DE AMOR. Actualmente la Fundación de Apoyo Integral para las personas obesas HAMBRE DE AMOR trabaja para brindar apoyo emocional a quienes padecen esa enfermedad.
mayor información: 0414/5036308

Jenny Marques Rodrigues dijo...

gracias Eva por compartir tu experiencia y comentario con nosotros... aqui queda el tlf ojala sea util para muchas personas... un abrazo y mucho exito!!!

Sandra Verónica dijo...

yo soy mexicana de mty nl y peso 136 kg mido 1.59 tengo 38 años padeciendo obesidad una vez baje a base de anfetaminas pero fui muy infeliz tambien no se que hacer quiero buscar opciones de ciruias aqui es carisimo me interesa

Anónimo dijo...

dr. algo me tiene preocupada que hago? hace un mes murio el pintor de mi cas por meninginis bacteriana que debo hacer yo haora?