Twitter e Instagram: @HolaSexologa

sábado, 28 de julio de 2007

Cancer de mamas


La mejor lucha contra el cáncer de mama es la prevención:


Este es el lema de las organizaciones de salud en el Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra hoy. En España se detectan 16.000 casos nuevos cada año.


El cáncer de mama en cifras:


La mayoría de los casos detectados se encontraron en mujeres entre los 35 y los 80 años, con mayor prevalencia entre los 45 y los 65 años.


Tanto el número de casos como las tasas de incidencia aumentan lentamente en España, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez mas precoz.


La supervivencia por cáncer de mama en España es superior a la media Europea, que se sitúa en el 76%, y próxima a la de países muy desarrollados, como Francia, Suecia, Islandia o USA.


La mortalidad debido a esta enfermedad está disminuyendo debido a que los tratamientos están teniendo un mejor resultado.


Factores de riesgo:


La causa del cáncer de mama no se conoce pero sí se sabe algunos factores de riesgo. Entre estos factores está el sexo. El cáncer de mama se da principalmente en las mujeres aunque también podemos encontrar casos de hombres.


A mayor edad, mayor probabilidad de cáncer. El porcentaje aumente en mujeres mayores de 60 años.


Cuando un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) ha tenido cáncer de mama, se duplica el riesgo de padecerlo. Mientras que si es un pariente más lejano (abuela, tía, prima) sólo aumenta el riesgo ligeramente.


Una enfermedad mamaria benigna previa parece aumentar el riesgo en aquellas mujeres que tienen un gran número de conductos mamarios. Aún así, este riesgo es moderado.


Cuanto antes se comienza con la menstruación (antes de los 12 años), mayor es el riesgo (de dos a cuatro veces mayor) de padecerlo si se compara con aquellas que comenzaron más tarde (después de los 14 años). Lo mismo ocurre con la menopausia, la mujeres con una menopausia tardía (después de los 55 años) tienen mayor riesgo.


También aumenta el riesgo con el embarazo después de los 30.


El estilo de vida también influye en el desarrollo de esta enfermedad. El consumo de alcohol o el exceso de peso durante años están claramente vinculados al riesgo elevado de cáncer de mama.

Así mismo, la terapia con estrógenos utilizada para disminuir los síntomas de la menopausia, parece aumentar a largo plazo (más de 10 años) el riesgo de sufrir cáncer de mama, pero esto no es seguro.


La prevención es la mejor arma:


La Asociación española contra el cáncer insta a las mujeres a hacerse mamografías para detectar precozmente esta enfermedad y de esta manera disminuir de forma considerable las consecuencias de esta enfermedad tan agresiva.



Jenny Marques R.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El cáncer de mama es ocasionado por una combinación de factores, como los genéticos, la dieta, la vida sedentaria y por exposición a químicos. Las enfermedades que padecemos es fruto de nuestros malos hábitos alimenticios que llevamos. Si deseamos prevenir esta enfermedad del cáncer que causa mucho dolor, es mejor que empecemos a consumir una dieta sana y cambiar nuestro estilo de vida como medida de prevención.

Anónimo dijo...

EN VEZ DE ENCONTRA A PERSONAS TAN PRESUMIDAS DEBERIA ARGUMENTAR MEJOR LOS ARTICULOS Y NO SER UNA PERSONA TAN NARCISISTA