Twitter e Instagram: @HolaSexologa

viernes, 23 de marzo de 2007

El Universo


"Universo" es una palabara derivada del francés antiguo univers, que viene del latín unus ("uno") y versus ("vuelta"). Basándose en observaciones del universo observable, los físicos intentan describir el contínuo espacio-tiempo en que nos encontramos, junto con toda la materia y energía existentes en él. Su estudio, en las mayores escalas, es el objeto de la cosmología, disciplina basada en la astronomía y la física, en la cual se describe todo aspecto de este universo con sus fenómenos.


Edad: el Universo tiene 13.700 millones de años (margen de error cercano al 1%).


Destino final: las pruebas apoyan la Teoría de la expansión permanente del Universo.


La teoría actualmente más aceptada de la formación del Universo es el modelo del
Big Bang , que describe la expansión del espacio-tiempo a partir de una singularidad espaciotemporal. El Universo experimentó un rápido periodo de inflación cósmica que arrasó com todas las irregularidades iniciales. A partir de entonces el Universo se expandió y se convirtió en estable, más frio y menos denso. Las variaciones menores en la distribución de la masa dieron como resultado de la segregación fractal en porciones que se encuentran en el universo actual, como cúmulos de galaxias.


Los cosmólogos teóricos y observacionales se diferencian en la utilización del término Universo, significando el sistema completo o sólo una parte del sistema.


Según el convenio de los cosmólogos, el Universo ("U" mayúscula) se refiere frecuentemente a la parte finita del espacio-tiempo que es directamente observable utilizando telescopios y otros detectores y utilizando métodos físicos teóricos y empíricos para estudiar los componentes básicos del Universo y sus interacciones. Los físicos cosmólogos asumen que la parte observable del espacio comóvil (también llamado: "nuestro universo") corresponde a una parte de un modelo del espacio entero y normalmente no es el espacio entero. Frecuentemente se utiliza el término el Universo como ambas, la parte observable del espacio, la parte observable del espacio tiempo o el espacio tiempo entero.


La mayoría de los cosmólogos creen que el Universo observable es una parte extremadamente pequeña del Universo "entero" (teórico) y que es imposible observar todo el espacio comóvil. Actualmente se desconoce si esto es correcto, ya que de acuerdo a los estudios de la forma del Universo, es posible que el Universo observable esté cerca de tener el mismo tamaño que todo el espacio, pero la pregunta sigue debatiéndose. Si una versión del escenario de la inflación cósmica es correcto, entonces no hay un camino de determinar si (teóricamente) el Universo es finito o infinito, en el caso del Universo observable es sólo una pizca del Universo (teórico).



Muy poco se conoce sobre el tamaño del Universo. Puede tener una longitud de billones de años luz o incluso tener un tamaño infinito. Un artículo de 2003 dice establecer una cota inferior de 24 gigaparsecs (78.000 millones de años luz) del tamaño del Universo, pero no hay ninguna razón para creer que esta cota está de alguna manera muy ajustada. Ver forma del Universo para más información.


El Universo observable (o visible), que consiste en todas las localizaciones que podían habernos afectado desde el Big Bang dada la velocidad de la luz finita, es ciertemante finito. La distancia comóvil al extremo del Universo visible es sobre 46.500 millones de años luz en todas las direcciones desde la Tierra, así el Universo visible se puede considerar como una esfera perfecta con la Tierra en el centro y un diámetro de unos 93.000 millones de años luz. [17]Hay que notar que muchas fuentes han publicado una amplia variedad de cifras incorrectas para e tamaño del Universo visible, desde 13.700 hasta 180.000 millones de años luz. Ver Universo observable para una lista de cifras incorrectas publicadas en la prensa popular con explicaciones de cada una.



Diferentes palabras se han utilizado a través de la historia para denotar "todo el espacio", incluyendo los equivalentes y las variantes en varios lenguajes de "cielos", "cosmos" y "mundo". El macrocosmos también se ha utilizado para este efecto, aunque está más específicamente definido como un sistema que refleja a gran escala uno, algunos o todos estos componentes del sistema o partes (similarmente, un microcosmos es un sistema que refleja a pequeña escala un sistema mucho mayor del que es una parte).


Aunque palabras como mundo y sus equivalentes en otros lenguajes ahora casi siempre se refieren al planeta Tierra, previamente se referían a cada cosa que existía (se podía ver), por ejemplo Copérnico. Algunos lenguajes utilizan la palabra "mundo" como parte de la palabra "espacio exterior", p.ej. en alemán la palabra "Weltraum".



Mi querido Diego la información sobre el universo es muy amplia, para proximas oportunidades te prometo profundizar más... besos



Jenny Marques R.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aja Paiasana! y ese universo se expande sin fin dentro de que? del vacío? Quizas, pero ese vacío no puede existir así no mas...debe estar contenido dentro de algo más no? Eso de un vacío sin fin es inexplicable porque si el universo se expande sin fin debe estar contenido en algo que tambien se expande sin fin, y así sucesivamente no? Y los elementos fundamentales que forman el universo (hidrógeno, argon, demás gases y metales, etc) de donde salieron? del mismo vacío? pero caramba! si esta vacío como va a contener algo? Y esa explosión tan grande se originó de que? Cual fue el material combustible de la explosión? Que produjo la ignición? Como verás por más que los cientificos indaguen y formulen teorías la simple lógica te lleva a pensar que no van a encontrar respuestas coherentes para esto... Pero la respuesta es una simple palabra de dos sílabas.

Ok, olvidemos el Universo y supongamos que ya se formaron los planetas, etc... Sabías que las probabilidades de que los elementos químicos necesarios para producir una cadena de aminoácido simple de las que forman un organismo unicelular (forma de vida elemental) se junten de forma aleatoria en el universo y en las condiciones apropiadas de presión, temperatura etc, es de 1 entre 10e68? (es decir, 1 entre 10 seguido de 68 ceros) La matemática dice que cualquier probabilidad inferior a 1 entre 10e30 se considera técnicamente un "imposible". Entonces como se explica la aparición de la vida? Simple Azar como la gran explosión del universo? Para mi, aún teniendo una profesión científica y razonando como tal, es inevitable pensar que la respuesta sigue siendo la misma palabra de dos sílabas... Saludos y disculpa lo complicado del comentario.

Jenny Marques Rodrigues dijo...

chanfles paisano me has dejado loca con ese análisis, te agradezco mucho que te hayas tomado la molestia de escribirme tus reflexiones acerca del complejo mundo que resulta ser el universo... me lo llevo impreso a casa para leerlo con calma...
mil gracias por estar aquí
un besote
Jen

Anónimo dijo...

primita.. otra vez yo.. por fa siempre me gusto saber todo sobre el tema de los bebes, sus cuidados, enfermadades mas comunes si puedes me complaces con algo del tema te quieroooo gracias...