Twitter e Instagram: @HolaSexologa

sábado, 3 de mayo de 2014

Sobrevivir a la crisis



Toda crisis es una oportunidad de resurgir y de lograr mejores cosas para ti y tu vida. A continuación te presento varias opciones y tips a analizar, para que puedas ayudarte con ellos y tomar algunas previsiones en especial para las crisis económicas.

1- Pagar, la prioridad. Si tienes deudas, tus primeras acciones deben ser liquidarlas. Dedica la mayor parte de tu dinero a este fin. Cuando las termines, verás el alivio que sientes.

2- Bájale a los gastos. No realices compras impulsivas. Te recomendamos dejar en casa tus tarjetas y preguntarte, ¿realmente lo necesito?

3- Aléjate de las baratas. Evita rondar los centros comerciales y las “grandes rebajas”. Aunque en ocasiones son buenas oportunidades para ahorrar, si tus finanzas no te lo permiten, mejor aléjate de las vitrinas. Ya vendrá otra temporada.

4- Solo lo estrictamente necesario. El mejor consejo es que siempre que vayas de compras, así sea a la tiendita o al súper, salgas con lista. Y, por supuesto, te apegues a ella. Verás que te ayudará mucho.

5- Reduce los gastos en casa. Pon atención en éstos. Muchas veces son mayores a los que necesitamos. Revisa no tener fugas de gas, no prender focos innecesarios, apaga la computadora cuando no la uses. En fin, se trata de que tú mismo veas cómo reducir cualquier tipo de gasto. El ahorro te sorprenderá.

6- Evita eliminar seguros. Aunque los veas como un gasto, siempre serán lo mejor para que tu patrimonio esté a salvo.

7- No prestes. Así te pida tu gran amigo o tu compañera de trabajo, aprende a decir “no”. Jamás estarás seguro de que la otra persona te pagará. Mejor evítate la molestia.

8- Pasa los consejos. Si vives en pareja o con tu familia, es necesario que ellos también apliquen estos consejos. De lo contrario, la mejora económica será sólo parcial y no total.

9- No te embarques. A menos que te vendan un Ferrari en 50,000 Bolívares, evita inversiones de riesgo. Es momento de cuidarse, y no arriesgarse.

10- Sé creativo. Encuentra alternativas para tu gasto. Por ejemplo, en lugar de ir a un restaurante, organiza una buena comida en casa. Recuerda que ahorrar siempre empieza por unos bolívares.

11- Infórmate, pero no te paralices. Sobra la gente que anda todo el día chequeando el Twitter, leyendo las páginas de noticias y comentando a cuanta persona se le ponga enfrente cosas como: “la cosa está difícil”. Es importante estar informado, pero está demostrado que de nada sirve paralizarse ante lo que sucede. Hay que seguir trabajando, a pesar de la tormenta.

12- No te preocupes, ocúpate. No basta con darse cuenta de que existe una crisis y preocuparse por eso, hay que participar de las posibles soluciones. Una manera es formando parte de grupos y organizaciones en tu comunidad y realizar actividades que, en el marco de la ley, te permitan expresar lo que sientes y piensas.

13- Toma previsiones, sin exageraciones. Ante la evidente desaparición de ciertos productos de la cesta básica, es válido mantener en casa una pequeña despensa con algunas reservas. Pero no exageremos comprando bultos y cantidades extremas, pues hay otras familias que también requieren de los mismos productos. (Sí, sabemos que no es la situación ideal).

14- Sé inteligente con tu economía. Establece prioridades y no gastes más de lo necesario. Hay pequeños gastos que podemos empezar a reducir, con prácticas como: llevar contigo una botella de agua desde casa, para no comprarla en la calle. No dejes que se te vaya el dinero tan fácil.

15- No le pidas a otros, lo que no eres capaz de dar: Si todos estamos de acuerdo en que queremos un país en paz, con justicia y tolerancia; debemos actuar en función de este deseo. No tenemos nada que exigir a los que piensan distinto, que no seamos capaces de darles. Si queremos respeto, demos respeto; si queremos tolerancia, seamos tolerantes; si queremos paz, seamos personas pacíficas.

16- Se optimista y rodéate de gente optimista. Todo empieza por una idea, por un pensamiento. Si la información que recibes constantemente es negativa, eso producirá en ti pensamientos negativos, lo cual generará acciones negativas y por lo tanto resultados negativos. Piensa siempre en positivo, rodéate de personas con espíritu positivo, que te apoyen en tus decisiones y si es posible colaboren contigo. Vivimos en épocas de equipos no de personas.

17- Crisis = oportunidad. Para los chinos la palabra crisis tiene doble significado. Peligro y oportunidad. Salir del círculo de confort siempre es complicado, pero una situación adversa debe ser mirada como una oportunidad para hacer aquello que tal vez siempre soñaste. Quizás sea el momento perfecto para montar tu propio negocio. 

Fuentes consultadas: www.eleconomista.com.mx; Álvaro Pérez Kattar @AlvaroRPK, www.untiposerio.com y www.marketingeros.com.

Ahora puedes acompañarme de lunes a viernes a las 7:00AM por Meridiano TV, en mi programa Gente Saludable TV. Los espero. Hasta la próxima. Sonríe siempre. 


No hay comentarios.: